jueves, 24 de noviembre de 2016

Ruta Plaza de los Moros y Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros. Horcajo de los Montes

  




"El amor es la fuerza más grande del universo, y si en el planeta hay un caos medioambiental es también porque falta amor por él. Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia". 

Mahatma Gandhi



Parque Nacional de Cabañeros


Ruta Plaza de los Moros y Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros. Horcajo de los Montes


Las diferentes rutas que recorren el Parque Nacional de Cabañeros nos permiten conocer los dos paisajes que configuran este espacio natural: la raña con sus grandes extensiones de llanuras de origen cerealista y la sierra con el frondoso bosque de vegetación mediterránea.

El Parque Nacional de Cabañeros es un lugar privilegiado pues conserva en muy buen estado el bosque mediterráneo tan modificado en siglos anteriores por la mano del hombre.
Para adentrarnos en este paisaje tan característico, pasear por unos senderos con ese aspecto encantado que le da el musgo y la umbría, entre encinas, quejigos, alcornoques, madroños, durillos, brezos y romeros, observar el vuelo y escuchar el aleteo de buitres blancos y negros, contemplar los campos alfombrados de olivares y cereales... hicimos la ruta de la Plaza de los Moros.

El nombre de la ruta se debe al punto más alto del itinerario: el pico de Umbría (812 m. de altura) conocido por los vecinos como "Plaza de los Moros". Aunque no fueron precisamente vestigios árabes lo que encontramos al llegar a la cima, como podía suponerse, sino montones de piedras pertenecientes a un poblado de la Edad de Bronce.

La ruta de la Plaza de los Moros se encuentra entre las localidades de Horcajo de los Montes y Alcoba de los Montes. Se accede a ella desde la carretera que une estos dos pueblos.

La ruta tiene una longitud de 3,5 kms., es circular y el desnivel es bajo (150 mts.) por lo que es apta para todos los públicos, aunque hay algunos tramos pedregrosos que requieren andar con precaución. Forma parte de los denominados Senderos autoguiados por Cabañeros, para lo que es necesario acercarse a cualquier centro de visitantes y pedir un plano que nos servirá de guía y nos irá dando información durante el recorrido.

Realizamos esta ruta un día lluvioso de otoño, lo que nos permitió disfrutar del olor a tierra mojada, del brillo de la lluvia en las hojas y hasta de un efímero arco iris, pero creo que puede ser atractiva en cualquier estación del año.



Bosques de cuento por la ruta de la Plaza de los Moros.



La ruta comienza por una pista hasta llegar a estos peldaños de piedra que nos dejan en una estrecha senda

La senda se adentra por un frondoso encinar
Labiérnagos, jaras y brezos, matorral típico del bosque mediterráneo
Bosque en día lluviosos
Madroño

Buitres negros


Vistas desde el vértice geodésico Plaza de los Moros
Horcajo de los Montes desde la Plaza de los Moros


Dehesas, olivos y campos cerealistas

En las paredes rocosas crecen plantas como la uña de gato, dedalera, ombligo de venus...
Los últimos tramos de la ruta se realizan por una antigua vía de saca de corcho




































.










Otras rutas por el Parque Nacional de Cabañeros

Ruta del Chorro

Ruta Boquerón de Estena

Ruta Colada de Navalricón

Berrea en Casa Palillos

 

 

Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros. Horcajo de los Montes

Antes de realizar cualquier ruta por el Parque, sería conveniente acercarse hasta alguno de los centros de visitantes o centros de interpretación. Estos espacios de información, podemos encontrarlos en los municipios de Alcoba de los Montes, Los Navalucillos, Retuerta de Bullarque y desde el año pasado también en Horcajo de los Montes.

El Centro de Visitantes de Horcajo de los Montes nos sorprendió gratamente tanto por la extensión (4.000 mts. cuadrados) como por el contenido y la calidad de las exposiciones y audiovisuales.

Las diferentes salas que componen el edificio exponen la diversidad de fauna y flora del parque, con los cambios y evoluciones que se producen durante las cuatro estaciones del año; muestran el porqué de las estaciones, como influyen en los animales y las plantas, la migración de las aves, la berrea...

En otras salas se explica cómo se formó el parque de Cabañeros, las tradiciones de los pueblos del entorno, los oficios de sus habitantes... y otras curiosidades como el uso de la madera de la encina, el descorche del alcornoque y la matanza del cerdo.

El Centro de Visitantes de Horcajo de los Montes es uno de los mejores centros de visitantes en los que hemos estado, merece la pena conocerlo y dedicarle por lo menos un par de horas, que se irán sin apenas darnos cuenta. Muy entretenido e interesante.
Evolución del parque en las estaciones
Diferentes elementos multimedia para hacer más didáctica la visita



















Qué ver en otoño por Cabañeros
Recreaciones de los habitats tipicos de Cabañeros

















Información de aves

















Información de plantas

















Auditorio con un ventanal donde puede verse el paisaje de la raña
















 



Y sin salir de Horcajo de los Montes, continuamos ampliando conocimientos sobre Cabañeros visitando el restaurante-museo El Molino, donde además de saborear unos ricos platos entre restos del patrimonio industrial de Cabañeros, conocimos el funcionamiento de una antigua almazara de aceite.


Comiendo entre ruedas de molino
Válvulas
Batidora


































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)