jueves, 1 de diciembre de 2016

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Alicante)


"PAZ para los crepúsculos que vienen,
paz para el puente, paz para el vino,
paz para las letras que me buscan
y que en mi sangre suben enredando
el viejo canto con tierra y amores,[...]"


Pablo Neruda




Crepúsculo en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola




Parque Natural de las Salinas de Santa Pola 

 


El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola se encuentra en la provincia de Alicante, forma parte de los municipios de Santa Pola y Elche. Un paraje de 2.500 hectáreas, declarado Parque Natural en 1994.
Este espacio junto con el Parque Natural de El Fondo (entre Elche y Crevillente) formaban antiguamente una gran zona húmeda llamada la Albufera de Elche.

Lo más sobresaliente del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola es comprobar como la actuación humana ha creado un ecosistema irrepetible que se mantiene gracias a la actividad económica. Estábamos ante un admirable ejemplo de coexistencia entre la actividad económica y la conservación del medio.

El origen de las salinas es el resultado de la acción de los factores naturales y humanos sobre el terreno: la naturaleza fue colmatando la antigua albufera de Elche, con los aportes sedimentarios del río Vinalopó y los canales de desagüe de la Vega Baja del Segura, y el hombre adaptó el terreno para la instalación de las explotaciones salineras.

Las salinas del Pinet comenzaron a funcionar en 1890.


Fauna y Vegetación

 

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola está compuesto por explotaciones salineras, charcas de agua dulce con mayor o menor grado de salinidad, dunas y playas.

La diversidad de ambientes da lugar a una gran variedad de fauna y flora. Así, entre las formaciones vegetales se distinguen: las plantas endémicas del salazar, los carrizales en las zonas de agua dulce y la vegetación dunar en la línea de playa.

En cuanto a la fauna, las aves es el grupo más representativo con avocetas, cigüeñuelas, charrán común, garzas, pato cuchara, pato colorado... y la especie más emblemática del Parque: el esbelto flamenco.



Explotaciones salineras y al fondo el mar

Charcas de agua dulce

Pasarelas entre dunas

Vegetación del salazar


Cigüeñuela
Gaviota






















 

Flamencos y avocetas
















 

 

 

 

 

 

La artemia o camarón de las salinas es el principal alimento de los flamencos. Este crustáceo es el responsable de la tonalidad rosa en el pico, patas y alas del flamenco.

 

 

 

 

 

Cómo visitar el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola


Para conocer y disfrutar del Parque es aconsejable comenzar visitando el Museo de la Sal para después realizar las dos únicas rutas que recorren parte de este espacio natural: la del Pinet y la de la playa de Tamarit.


Museo de la Sal

Un paseo por una antigua factoría de sal para conocer todo el proceso de la extracción de la sal, su composición y características, los usos, el valor que se le ha dado a la sal a lo largo de la Historia... 

La visita, también nos ayudó a conocer el ecosistema que se ha creado gracias a una actividad económica, en este caso las salinas: el hombre aprovecha el humedal para la extracción de sal, peces e invertebrados llegan a las salinas, las aves se alimentan de estos y las salinas se enriquecen con el aporte mineral de la avifauna.
Las balsas permanecen inundadas todo el año por lo que este ecosistema nunca desaparece.

Museo de la Sal
Museo de la Sal



Rutas


La ruta del Pinet es un itinerario interpretativo con un recorrido de 3,8 km.. Discurre entre unas antiguas balsas salineras (hoy en desuso aunque mantienen el agua) y el cordón dunar. Esto nos permitió observar dos de los ambientes del Parque: el saladar y el dunar, con su respectiva fauna y flora.

Durante el recorrido hicimos paradas en los observatorios y miradores desde donde pudimos avistar las diferentes aves que habitan en las balsas y contemplar unas panorámicas muy variados fondos (mar, dunas, salinas, el cabo de Santa Pola, la isla de Tabarca) para finalizar con una bonita puesta de sol.

La ruta de la Playa de Tamarit tiene una distancia de 3km. y se encuentra entre el mar y las salinas por lo que los dos ambientes que se aprecian son el saladar y la playa. El recorrido lleva hasta un antiguo muelle salinero y de allí a las montañas de sal para regresar por la linea de playa.

Y esto fue lo que vimos durante el recorrido:


La Dunaliella salina es una pequeña alga responsable del color rosado en las salinas, también el pequeño crustáceo llamado artemia colabora en la coloración.

En una de las lagunas se encuentra una antigua torre defensiva del S. XVI conocida como Torre Tamarit
Antiguas balsas

Miradores
Camino entre las dunas

Carteles explicando los diferentes tipos de dunas y su formación

Montañas de sal

Los últimos rayos desde una de los miradores de la Ruta del Pinet



 

Santa Pola


El recorrido por el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola se completó con la visita a la ciudad.

Allí, aparte de disfrutar del mar, de las playas, de amaneceres y de su gastronomía, también paseamos por el puerto entre redes y aperos pesqueros, conocimos el castillo, un antiguo barco pesquero y el faro. Y si no eres de los que tienen reparos en ver animales en cautividad, Santa Pola también cuenta con un pequeño acuario.

Amanecer en el puerto de Santa Pola
Puerto de Santa Pola
Barco museo junto al puerto

Amanecer en la playa


Espigones en las calas de Santiago Bernabéu al fondo la isla de Tabarca



Playa de levante y puerto
Calas de Santiago Bernabéu y la isla de Tabarca

Playa de Levante

Capilla de la Virgen de Loreto en el interior del Castillo

Castillo de Santa Pola


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)