viernes, 24 de febrero de 2017

La pequeña Ciudad Encantada de Tamajón y los Pueblos de la Arquitectura Negra (Guadalajara)



"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños"

Eleanor Roosevelt



"Los guardianes" de la Ciudad Encantada de Tamajón


Ciudad Encantada de Tamajón


Si escuchamos las palabras "ciudad encantada" nuestra mente se traslada a las formaciones de rocas calizas de la Serranía de Cuenca. Pero resulta, que éste no es el único paisaje kárstico de España, pues la provincia de Guadalajara guarda un lugar mágico de piedras calizas moldeadas, conocido con el nombre de Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón.

Durante miles de años, el agua, el viento y el hielo han actuado sobre la piedra creando un caprichoso escenario; una auténtica ciudad encantada con sus puentes, ventanas, arcos, columnas, árboles, murallas... con todo aquello que la imaginación sea capaz de recrear en este impresionante fenómeno geológico.

La Ciudad Encantada de Tamajón ha sido incluida en el "Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes".
























 




Esta pequeña Ciudad Encantada se encuentra en el término municipal de Tamajón, en la sierra norte de Guadalajara, bajo la mirada del pico del Ocejón. 

Para llegar hasta aquí, podemos dejar en coche en el pueblo de Tamajón y continuar andando por un camino con dirección a la ermita de los Enebrales (1 km. aproximadamente), o llegar con el coche hasta la ermita, donde se puede aparcar, y seguir por una senda paralela a la carretera que nos conduce hasta las primeras formaciones rocosas.

La ermita de la Vigen de los Enebrales es un pequeño edificio levantado en el S. XVI con elementos de estilo románico y renacentistas. Sus puertas siempre permanecen abiertas, tal como dice la tradición.

“Virgen de los Enebrales
Patrona de Tamajón
tienes las puertas abiertas
como si fueras un mesón”


Durante el paseo por la mini ciudad encantada, pudimos contemplar el fascinante bosque de piedras con variadas formas, tamaños y colores, pero también el bosque de sabinas, enebros y encinas, así como los campos de cereales que se extienden entre las zonas más llanas. Vimos huellas de corzos, zonas escarbadas por jabalíes y pajarillos que nos acompañaron con sus cantos.



Formaciones rocosas entre bosques de sabinas y campos de cereales

Encinares






Petirrojo en la Ciudad Encantada

Antiguas construcciones destinadas a la agricultura y pastoreo


Ermita de la Virgen de los Enebrales

Detalle del rosetón de la ermita
El pueblecito de Tamajón desde la Ciudad Encantada

 

 

Pueblos de Arquitectura Negra


Y a pocos kilómetros de este interesante "ciudad" de piedra caliza, aparece un escenario de pueblecitos en tonos grises, plateados y negruzcos que mimetizan con el entorno creando una composición de gran belleza. De esos escasos lugares de nuestra geografía en donde el reloj de las horas parece que se detuvo hace tiempo.

Los Pueblos de la Arquitectura Negra lo componen un conjunto de aldeas y pueblos que comparten una peculiar forma de construir cuya característica principal es el uso de la pizarra negra, tanto en las cubiertas como en los muros de las casas, extraída del propio entorno natural de la zona.
Campillo de Ranas, Majaelrayo, Almiruete, Valverde de los Arroyos y Campillejo son algunos de estos pueblos construidos con lajas de pizarra y poseedores de un extraordinario valor etnográfico, arquitectónico y cultural.

(Pero profundizaremos sobre los pueblos de la Arquitectura Negra en otro post)


Hacia los Pueblos de la Arquitectura Negra





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)