Ruta Chorrera de Despeñalagua. Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

 

«Estaríase uno las horas muertas contemplándola fluir, dejándose ganar el espíritu por la sensación purísima que su constante curso nos produce…»

Miguel de Unamuno

 

Valverde de los Arroyos, donde el agua se despeña

Viajando por la sierra de Ayllón, por parajes de cumbres, valles, hayedos y pintorescos pueblos de pizarra, llegamos a Valverde de los Arroyos.
 
Esta localidad, además de formar parte de los denominados pueblos de la Arquitectura Negra, cuenta con un espectacular salto de agua con el nombre de Chorrera de Despeñalagua.
 
Valverde de los Arroyos
Llegando a Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos. Pueblos de Arquitectura Negra
Arquitectura Negra en Valverde de los Arroyos

Cómo es la Chorrera de Despeñalagua

La Chorrera de Despeñalagua se forma por un pronunciado desnivel que tiene que sortear el arroyo de la Chorrera, afluente del río Sorbe.
 
El agua en su descenso se precipita desde una altura de 120 mts. formando una cascada que rompe en la piedra sucesivamente. Si es época de lluvias o deshielo, el arroyo llevará abundante caudal y a pocos metros de este salto se formará otro más pequeño.
 
La imagen es espectacular. El arroyo desciende por los escalones de pizarra de una cumbre de apariencia cuarteada como una piel curtida por los años. A su lado el imponente Pico del Ocejón, guardián de los pueblos negros.
A esto se le une el sonido del agua en su caída. Y una vegetación que se cubre de brezos, retamas, cantueso y jara, además de algún solitario álamo y castaño.
 
 
Valverde de los Arroyos. Pueblos de Arquitectura Negra
Chorrera de Despeñalagua
Valverde de los Arroyos. Pueblos de Arquitectura Negra
Pico del Ocejón
Valverde de los Arroyos. Pueblos de Arquitectura Negra
Brezos, tomillo, cantueso y jara junto al arroyo

Cómo llegar a la Chorrera de Despeñalagua

 
Visitamos la Chorrera a principios de primavera, después de continuados días de lluvia. Por lo que pudimos contemplar las dos cascadas en su máximo esplendor y el inicio de la estación brotando en la plantas.
 
Llegar a la Chorrera es un paseo cómodo y sencillo de unos 2km.. Se inicia en las antiguas eras de Valverde de los Arroyos, hoy campo de fútbol, y continúa por un sendero entre cercados de huertos y prados. Para irnos adentrarnos en la zona más agreste donde los brezos delimitan el camino. 
 
Disfrutando de las vistas y de la naturaleza, cuando nos dimos cuenta estábamos a los pies de la cascada.
(Esta ruta suele ser muy transitada en primavera y fines de semana, por lo que si no te gusta ir como en la M-30 en hora punta deberás aprovechar la primeras horas del día)
Cerezos en flor
Bienvenida primavera
Flor de cerezo
Frutales al inicio de la ruta
Chorrera de Despeñalagua
Las dos chorreras
Chorrera de Despeñalagua. Valverde de los Arroyos
A los pies de la Chorrera

Otra ruta por Valverde de los Arroyos: Ruta de Flora y Miel 

 
Como queríamos saber más sobre la vegetación de la zona, ver el bosque de álamos temblones, el melojar, el castañar y los tradicionales colmenares de tronco, hicimos una pequeña ruta con el bonito nombre de Flora y Miel.
 
Esta ruta también se inicia en el campo de fútbol de Valverde de los Arroyos. Pero en esta ocasión hay que tomar el camino que baja hacia el arroyo de la Angostura para llegar a una pequeña zona de recreo.
 
Cruzando el arroyo por un pequeño puente de piedra llamado «Los Pontones», estaremos ante el cartel que anuncia la ruta.
 
Arroyo de la Angostura
Arroyo de la Angostura
Arroyo de la Angostura
 
Ruta de Flor y Miel
Comenzando…
Ruta de Flor y Miel
la Ruta Flora y Miel
Bosques de alamos temblones. Valverde de los Arroyos
Bosque de álamos temblones
Colmenar en Valverde de los Arroyos. Ruta de Miel
Colmenar tradicional
Abuelo Castaño. Valverde de los Arroyos
Abuelo castaño de Valverde de los Arroyos
 

Visitar Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos, Campillo de Ranas, Majaelrayo, Almiruete y Campillejo son algunos de los pueblos que forman parte de los denominados Pueblos de Arquitectura Negra
 
Estos pueblos, construidos con lajas de pizarra, son poseedores de un extraordinario valor etnográfico, arquitectónico y cultural.
Iglesia de San Ildefonso. Valverde de los Arroyos
Iglesia de S. Ildefonso. Valverde de los Arroyos
Casas de piedra en Valverde de los Arroyos
Callejeando por Valverde de los Arroyos
 
 

Enlace a: