miércoles, 5 de abril de 2017

Chorrera de Despeñalagua. Valverde de los Arroyos (Guadalajara)




"Estaríase uno las horas muertas contemplándola fluir, dejándose ganar el espíritu por la sensación purísima que su constante curso nos produce..."

 Miguel de Unamuno



Chorrera de Despeñalagua



Chorrera de Despeñalagua

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)



Viajando por la sierra de Ayllón, por parajes de cumbres, valles, hayedos y pintorescos pueblecitos de pizarra, llegamos a Valverde de los Arroyos que además de formar parte de los denominados pueblos de la Arquitectura Negra, cuenta con un espectacular salto de agua con el nombre de Chorrera de Despeñalagua.


Llegando a Valverde de los Arroyos
Arquitectura Negra en Valverde de los Arroyos


La Chorrera de Despeñalagua se forma por un pronunciado desnivel que tiene que sortear el arroyo de la Chorrera, afluente del río Sorbe. El agua en su descenso se precipita desde una altura de 120 mts. formando una cascada que rompe en la piedra sucesivamente. Si es época de lluvias o deshielo, el arroyo llevará abundante caudal y a pocos metros de este salto se formará otro más pequeño.

La imagen es espectacular, el arroyo desciende por los escalones de pizarra de una cumbre de apariencia cuarteada como una piel curtida por los años, y a su lado el imponente Pico del Ocejón, guardián de los pueblos negros.
A esto se le une el sonido del agua en su caída y una vegetación que se cubre de brezos, retamas, cantueso y jara, además de algún solitario álamo y castaño.


Chorrera de Despeñalagua

Pico del Ocejón
Brezos, tomillo, cantueso y jara junto al arroyo


Ruta a la Chorrera de Despeñalagua



Visitamos la Chorrera a principios de primavera, después de continuados días de lluvia, por lo que pudimos contemplar las dos cascadas en su máximo esplendor y el inicio de la estación brotando en la plantas.
Llegar a la Chorrera es un paseo cómodo y sencillo de unos 2km.. Se inicia en las antiguas eras de Valverde de los Arroyos, hoy campo de fútbol, y continúa por un sendero entre cercados de huertos y prados para irnos adentrarnos en la zona más agreste donde los brezos delimitan el camino. 
Disfrutando de las vistas y de la naturaleza, cuando nos dimos cuenta estábamos a los pies de la cascada.

(Esta ruta suele ser muy transitada en primavera y fines de semana, por lo que si no te gusta ir como en la M-30 en hora punta deberás aprovechar la primeras horas del día)

Bienvenida primavera

Frutales al inicio de la ruta


Las dos chorreras

A los pies de la Chorrera

 

 

Ruta de Flora y Miel

 

Como queríamos saber más sobre la vegetación de la zona, ver el bosque de álamos temblones, el melojar, el castañar y los tradicionales colmenares de tronco, hicimos una pequeña ruta con el bonito nombre de Flora y Miel.
Esta ruta también se inicia en el campo de fútbol de Valverde de los Arroyos, pero en esta ocasión hay que tomar el camino que baja hacia el arroyo de la Angostura para llegar a una pequeña zona de recreo. Cruzando el arroyo por un pequeño puente de piedra llamado "Los Pontones", estaremos ante el cartel que anuncia la ruta.



Arroyo de la Angostura

Comenzando...

la Ruta Flora y Miel
Bosque de álamos temblones

Colmenar tradicional

Abuelo castaño de Valverde de los Arroyos

 

 

Valverde de los Arroyos

 

Valverde de los Arroyos, Campillo de Ranas, Majaelrayo, Almiruete y Campillejo son algunos de los pueblos que forman parte de los denominados Pueblos de Arquitectura Negra. Estos pueblos construidos con lajas de pizarra son poseedores de un extraordinario valor etnográfico, arquitectónico y cultural.


Iglesia de S. Ildefonso. Valverde de los Arroyos
Callejeando por Valverde de los Arroyos

Camino hacia el castañar



Enlace a:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)