jueves, 1 de junio de 2017

Lago de Como (Italia)



«El mundo, o el cielo si se desea llamar, dentro del cual todo lo que se lleva a cabo, no sin razón se considera un dios: inmenso, engendrado e inmortal».

Plinio el Viejo


Lago de Como. Italia






Lago di Como. Italia

 




El Lago de Como es de una belleza tan épica que justifica el que la mitología ubicara aquí el hogar de los dioses. Habitado por los pueblos celtas, venerado y deseado por emperadores del Imperio Romano, admirado por pensadores, escritores y creadores, el Lago de Como ha cautivado a lo largo de la historia a todo aquel que ha llegado hasta este lugar.
La composición de este sublime decorado sitúa en un primer plano un sereno lago que cambia de tonalidad a lo largo del día. Lo bordean suaves colinas cubiertas por una tupida y singular vegetación, pues junto a plantas de climas muy fríos como abetos, pinos negros... crecen otras especies de clima templado como palmeras, cipreses y olivos (esto es debido a que el lago suaviza el clima frío procedente de los Alpes).
Sobre estas colinas aparecen pintorescos pueblos en los que sus casas, villas y elegantes jardines descienden escalonadamente hasta la misma orilla del lago. Coquetos embarcaderos, iglesias en estilo románico-lombardo y otras construciones con influencias clásicas rematan este escenario.
En un último plano se alza imponente la cordillera de los Alpes, cuyos picos parecen arañar el cielo.

El Lago de Como o Lario se encuentra en el norte de Italia, en la región de Lombardía. Tiene forma de Y invertida y cuenta con una superficie de algo más de 145 km2. Tuvo su origen en un valle glaciar de los Alpes.


Lago de Como. Italia


Milán


Nuestra primera parada en la región de Lombardía fue en Milán (aprovechando que el vuelo Madrid-Milán nos dejó en un aeropuerto a pocos kilómetros). Allí visitamos los lugares más emblemáticos: il Doumo, la galeria Vittorio Enmanuelle II, el teatro de la Scala, el palacio de Brera, además de pasear por el bohemio barrio de Brera saboreando los ricos helados artesanos.

Dicen que Milán tiene poco que ver, no es verdad; cierto es que al ser la capital económica e industrial de Italia su aspecto es de metrópoli y su patrimonio histórico-artístico puede quedar eclipsado, pero Milán cuenta con numerosas iglesias y basílicas con una magnifica representación del primer románico (románico lombardo)  museos, pinacotecas, palacios, coquetas plazas y grandes jardines.


Il Doumo di Milano


Escultura de Napoleón en el Palacio de Brera
Barrio de Brera

 

¿Por dónde andorreamos en el Lago de Como?

 

Hay dos medios para recorrer el Lago de Como: en coche, disfrutando del romántico paisaje por carreteras serpenteantes junto al lago, y en barco, que nos ofreció imágenes e impresiones muy diferentes a las tomadas desde la carretera.


En coche por el Lago de Como
Puesta del sol desde la carretera
En barco por el Lago de Como




 

 

Como


Lago, montaña y un interesante y largo pasado son señas de identidad de la ciudad más importante del Lago de Como.

Fue fundada en el s. I a.C convirtiéndose en una prestigiosa urbe del Imperio Romano. De esta etapa conserva construcciones como los restos de las termas o la puerta romana. (El escritor Plinio el Viejo nació en esta localidad en el año 23 d.C)
De épocas posteriores también guarda interesantes muestras como el Duomo (catedral) en estilo gótico, el Broletto (Ayuntamiento) gótico-románico, la basílica de S. Abbondio en románico lombardo y varias villas entre las que destaca Villa Olmo.

Como es muy agradable de pasear, tanto por la animada zona del puerto como por el casco antiguo con sus callejuelas y plazoletas donde no faltan detalles que admirar.

Para inmortalizar las mejores panorámicas de ciudad de Como, del lago y de los Alpes, nada mejor que tomar el funicular que sube hasta el pueblo de Brunate. (Advertencia: por las mañanas se forman largas colas para sacar el ticket del funicular, nosotros lo compramos a última hora de la tarde, cuando hay pocos usuarios, y subimos a la mañana siguiente sin esperas)

Brunate es muy pequeñito, pero cuenta con una bonita iglesia barroca que nos recibió con el Canon de Pachelbel ;-)


Como
Catedral de Como

Il Broletto

Puerta-torre Como


Funicular


Vistas desde el funicular


 

Moltrasio


Elegí el tranquilo pueblo de Moltrasio para alojarnos durante nuestra estancia en el Lago de Como; en un apartamento ubicado en la planta baja de una antigua villa, con una bonita terraza decorada con columnas dóricas y estucados en paredes y techos, además de unas estupendas vistas al lago, lo que contribuyó a que amaneceres y desayunos fueran todo un lujo.

La elección fue perfecta, pues Moltrasio no es tan turístico como otras localidades del Lago de Como y además Moltrasio tiene mucho encanto: casas y villas descienden por la loma de la montaña hasta la misma orilla del lago, un arroyo se abre paso entre las viviendas dejando imágenes muy pintorescas acompañadas por el continuo sonido del agua rompiendo en la piedra.

Moltrasio cuenta con dos trattorias y un restaurante para disfrutar de la auténtica cocina italiana. Una tiendecita con productos ecológicos y de la zona nos permitió degustar quesos, embutidos, dulces y bebidas típicas. (¡Qué rico todo!)

Amanece en Moltrasio




Despertando entre palmeras y abetos
Embarcadero de Moltrasio
Villa junto al lago

Iglesia de estilo románico lombardo
Pequeña capilla



Callejones de Moltrasio

Arroyo entre viviendas






Rincones de Moltrasio





Atardecer en Moltrasio

La luna llena sobre el Lago de Como


 

Brieno


Pueblecito entrañable y poco turístico. Entre sus encantos están los túneles bajo las viviendas a modo de callejones subterráneos y la iglesia en la orilla del lago. Rincones curiosos y misteriosos nos sorprendieron por Brieno.


Brieno a orillas del lago




Callejones subterráneos




Lenno

De Lenno destacaría el paseo que bordea el lago, la iglesia románico-lombarda, y, como no, Villa Balbianello.

El Lago de Como cuenta con elegantes villas en sus orillas, algunas de ellas se pueden visitar: Villa Carlota, Villa Varenna, Villa Melzi, Villa Balbianello... Nosotros elegimos esta última por los jardines clásicos y los románticos balcones que habíamos visto por fotos, y también por curiosidad, por conocer el escenario donde se rodaron las escenas de las películas de Star Wars y de Casino Royale de James Bond.
En los cuidados jardines de Villa Balbianello crecen cipreses, plátanos, enredaderas y glicinias, algunas esculturas clásicas completan la decoración. También cuenta con un pequeño y coqueto embarcadero.


Las características bandas lombardas se pueden apreciar en la iglesia de Lenno
Villa Balbianello



Villa Balbianello

Villa Balbianello
Balcón donde se rodó una escena de Star Wars
Lago de Como desde el balcón de Villa Balbianello

Embarcadero Villa Balbianello




Bellagio



En la intersección donde se unen los brazos del lago se ubica la más famosa localidad del Lago de Como.
Llegamos a Bellagio en barco, según nos íbamos aproximando pudimos comprobar como en la franja de tierra que más se adentra en el lago se levantaba un pequeña localidad. En la siguiente imagen ya distinguíamos que Bellagio se encontraba en un promontorio cubierto de una tupida vegetación en la que destacaba las hileras de cipreses. Ya desembarcando, la sensación que tuvimos era de habernos trasladado al siglo XIX por las villas en tonos pastel y el embarcadero de hierro.

Aunque muy bulliciosa y saturada de visitantes, merece la pena perderse por sus empinados callejones y acercarse hasta el parque-mirador "La punta" para disfrutar con las excelentes vistas a los tres brazos del lago.


En la punta de tierra que más se adentra en el lago se encuentra Bellagio
Bellagio



Desde el parque-mirador

 

 

Varenna



Pensábamos hacer una corta parada en esta localidad y continuar serpenteando carreteras hasta Colico, pero la visita al Castillo de Vezio, en la parte más alta de Varenna, nos entretuvo más de la cuenta pues además de recorrer la fortaleza y sus jardines, pasamos un largo rato contemplando las estupendas panorámicas que ofrece este enclave: los tres brazos del Lago de Como, Bellagio, Cadenabia, los Alpes...

Varenna tiene una bonita plaza desde la que salen diferentes callejones empinados que van a parar al lago. Una pasarela sobre el agua bordea la costa ofreciendo un agradable paseo entre lago y jardines.
También cuenta con una pequeña zona de baño muy apropiada para refrescarse o para contemplar el atardecer.

En Varenna se encuentra otra de las villas que se pueden visitar: Villa Monastero, edificio del S. XVII con un exótico jardín botánico de 2 km. de extensión.

Varenna
Varenna

Villa Monastero


Torre del castillo

Vistas desde el Castillo de Vezio
Varenna desde el castillo

Cadenabbia frente a Varenna

Desde el castillo de Vezzio. Al fondo los Alpes



 

Otras localidades del Lago de Como

Cualquier rinconcito del Lago de Como deslumbra con su belleza natural, ya puede ser un pueblo recomendado en las guías de turismo o un lugar donde has llegado de casualidad. Belleza y encanto allá donde dirijas la mirada.


Torno

Argegno



Nesso


Mezzegra


 

Otros lagos de la provincia de Como


Lago Piano

Lago Piano

Lago de Lugano (Italia-Suiza) y el pueblo de Porlezza al fondo

Porlezza

Gastronomía


Productos italianos
Carpaccio

Diferentes tipos de pasta




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)