viernes, 11 de agosto de 2017

La Rioja Alta. Ruta del Vino




" Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia
Como si esta ya fuera ceniza en la memoria.”

Jorge Luis Borges


Bodegas de La Rioja Alta




La Rioja Alta. Ruta del Vino 

 

Nuestro primer viaje por La Rioja Alta fue en el verano del año 2003. Fuimos sin tener en cuenta a aquellos que nos decían que La Rioja era fea (nada más lejos de la verdad) y que no tenía mucho que ver (tampoco se acerca a la realidad). Nos gustó tanto, que aunque hemos tardado 14 años en volver por estas tierras, siempre hemos tenido muy presente los gratos recuerdos de los días de película que por allí pasamos.

Y es que, si tuviera que buscar por España los exteriores para una película romántica, al estilo de "Un buen año" o "Bajo el sol de la Toscana", elegiría como escenario La Rioja Alta: por sus inmensos campos sembrados de vides y cereales, por sus estrechas carreteras atravesando los ondulados paisajes, por sus pueblos de calles empedradas y casas solariegas, por sus construcciones artísticas y monumentales, por sus ríos de agua clara, por sus puentes de piedra, por sus bodegas familiares, por su cultura y tradiciones tan arraigadas a la forma de vida, por esa calma que invade todo...






La Rioja Alta es la región más occidental de la comunidad autónoma de La Rioja. La comprenden los municipio situados junto a los cauces de los ríos Tirón, Oja y Najerilla. 
Algunos de estos municipios son de visita imprescindible para conocer y disfrutar de esta región: Haro, Nájera, San Vicente de Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, Casalarreina, Ledesma de la Cogolla, San Millán de la Cogolla, Berceo, Anguiano, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo... pues ofrecen un rico patrimonio natural, artístico, monumental, cultural e industrial.

Destacan la ermita de S. Felices y el casco histórico de Haro, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino en Briones, la catedral y las murallas de Santo Domingo de la Calzada, el convento dominico de Casalarreina, la iglesia románica de Ledesma de la Cogolla, el Monasterio de Sta. María la Real de Nájera... 

Y una de las joyas más preciadas de los riojanos se encuentra en San Millán de la Cogolla: los monasterios de Suso y Yuso catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el escritorio más antiguo de Europa y una magnifica colección de códices entre ellos el Códice 60 con algunas de las primeras palabras en euskera y en navarro-aragonés, por lo que S. Millán de la Cogolla es conocida como "Cuna de la Lengua" y del primer poeta castellano, Gonzalo de Berceo.


S. Millán de la Cogolla


Monasterio de Yuso

Monasterio de Valvanera

Viniegra de Arriba

 

 

Ruta del Vino por la Rioja Alta

 

 





Sin duda, el distintivo más importante de La Rioja es la uva, pero no solo como actividad económica en la producción del preciado vino de Rioja, sino también como referente social y cultural de toda una región, pues muchas de sus tradiciones y fiestas giran en torno a este fruto.

Ya los romanos encontraron en esta zona las condiciones idóneas para su cultivo. En la Edad Media fueron monasterios y abadías los encargados del cultivo de la vid, mejorando las técnicas utilizadas hasta entonces. Entre los siglos XVI Y XVIII se incrementa la producción y La Rioja se convierte en una de las principales regiones productoras de vino, lo que permite su exportación a otros países.
En 1991 se le otorga la calificación de Denominación de Origen Rioja.







La Rioja Alta ofrece un turismo en torno a la uva y todo lo relacionado con la producción vinícola, aunando historia, tradiciones, cultura, arte y gastronomía. Un turismo enológico muy apropiado para los que nos gusta viajar, conocer, admirar y además disfrutar de la buena mesa.

Viñedos, bodegas, explicaciones sobre las variedades de uva, el cultivo, la vendimia y la elaboración del vino, actividades de cata, interesantes conversaciones con vitivinicultores, vinotecas, museos del vino y excelentes restaurantes en donde degustar un buen vino junto alguno de los guisos riojanos, es lo que nos fuimos encontrando por la Ruta del Vino de La Rioja Alta.

No llevábamos una ruta planificada, donde llegábamos nos dejábamos aconsejar por nuestro siguiente destino, "al fin y al cabo, la vida es vivir bien, amar, comer bien y tener un buen año".


Vinedos por La Rioja Alta

Viñedos de cultivo ecológico y con cepas de variedades desaparecidas y recuperados por Juan Carlos Sancha

Bodega de cultivo ecológico Juan Carlos Sancha

Catas de vino

Bodegas Rioja Alta






Enlace a la fiesta de los danzadores de Anguiano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)