lunes, 20 de noviembre de 2017

Corcubión. Faro de Cee. Costa de la Muerte (La Coruña)

 

 

 

Corcubión. Faro del cabo Cee.

El municipio de Corcubión abarca una pequeña península en el centro de su ría. Su casco histórico se extiende al abrigo del puerto con edificios de alto interés histórico y artístico; desde casas blasonadas de la Edad Media, hasta viviendas de estilo modernista y de clara influencia indiana, compartiendo espacio con edificios de blancas galerías acristaladas.
Corcubión
 Iglesia de S. Marcos
Declarada Bien de Interés Cultural, está iglesia se comienza a construir en el S. XIV en estilo gótico marinero, aunque conserva restos románicos de un edificio anterior. Su construcción y ampliación se alarga durante siglos dando lugar a una mezcla de estilos que llega hasta el neogótico de la fachada. 
Una talla gótica con la imagen de S. Marcos preside la iglesia.

Iglesia de San Marcos

Iglesia de S. Pedro de la Redonda
Corcubión está formado por dos parroquias: Corcubión y Redonda. En esta última se encuentra la iglesia románica de S. Pedro, un pequeño y sencillo templo del s. XII del que destacaría los canecillos con decoraciones vegetales y la ventana del ábside con arquivolta ajedrezada tan habitual en el estilo románico que recorre la ruta jacobea.
Esta iglesia se ubica en un bonito entorno de la Galicia rural, donde admirar muestras de arquitectura popular, cruceiros y hórreos entre bosques de pinos y eucaliptos.
Iglesia de S. Pedro de la Redonda (s.XII) junto al cruceiro (S.XVII)
 Faro del cabo de Cee
Es un faro construido en 1860, sus reducidas dimensiones contrastan con las grandiosas vistas que ofrece: Ézaro, el monte Pindo, las islas Lobeiras, la entrada de la ría de Corcubión y hasta la península de Finisterre.

Cuando llegamos al faro coincidimos con un marinero ya jubilado, "capitán" se hacia llamar, que nos contó naufragios, leyendas y otras anécdotas de faro y de la ría.


El monte Pindo desde el faro del cabo Cee

Faro del cabo Cee



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)