martes, 21 de noviembre de 2017

Laxe. Faro de Laxe. Costa de la Muerte (La Coruña)





Puerto de Laxe


 

Lage/Laxe. Faro de Laxe

 

Lage, Laxe en gallego, es un entrañable pueblo pesquero con un interesante casco histórico de casas de piedra balconadas al puerto y a la inmensa playa. Una playa que aunque es urbana tiene toda la apariencia de playa salvaje por sus dunas de arena blanca.
Una bonita panorámica de la villa se puede tomar desde la iglesia de la Virgen de la Atalaya, situada en una zona alta, lugar donde antiguamente subían los marineros para comprobar el estado de la mar antes de salir a faenar y para avistar ballenas.
Sus excelentes playas y el faro son otros de los enclaves interesantes de Lage.

Virgen de la Atalaya. Lage



Playa de Traba

Esta paradisiaca playa se forma en el valle de Traba, tiene una longitud de casi tres kilómetros y se compone de un inmenso arenal, dunas, marismas, imponentes rocas y una laguna costera (laguna de Traba). La laguna está rodeada de un tupido cañaveral y en ella se pueden ver cantidad de aves: gaviotas, patos, limícolas... Cuenta la leyenda que bajo la laguna queda el pueblo de Valverde, sumergido como castigo por no escuchar la palabra del Apóstol Santiago.
Todo el conjunto forma un espacio natural de gran interés ecológico. Para su conservación ha sido declarada Espacio Natural de la Laguna y Dunas de Traba.
La playa de Traba es ventosa y de bastante oleaje por lo que es muy frecuentada por surfistas.



Playa de Soesto

Bonita playa salvaje con forma de ensenada, como de plato hondo en la que desemboca un pequeño riachuelo. Su arena es blanca y fina.
Su oleaje es muy apreciado por los surfistas. Cuenta con aparcamiento, merenderos y columpios para los más peques.

Playa de Soesto



Faro de Laxe

En la punta de Insua, también llamada Punta do Boi, a 50 mts. del nivel del mar se sitúa el faro de Laxe, pequeño faro de reducidas dimensiones y réplica exacta del vecino faro de Roncudo. Se construyó en 1920 y como curiosidad contar que la linterna no está acristalada.
El faro en sí no es muy llamativo pero el entorno es espectacular y ofrece unas preciosas puestas de sol. Contribuye a embellecer este escenario una escultura en bronce de una mujer con un niño en brazos denominada "A Espera" en homenaje a los marineros desaparecidos en el mar y a sus familias.

   

"A Espera" y el faro de Lage






Enlace a la ruta por los faros de la Costa de la Muerte. (La Coruña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)