lunes, 13 de noviembre de 2017

Muros. Costa de la Muerte (La Coruña)



  

 "Las de Muros, tan finitas 
que parecen que se quiebran,
con esas caras de virgen,
con esos ojos de almendra, 
con esos cabellos largos
unidos en largas trenzas,
[...]"

Cantares. Rosalía de Castro



Muros

Muros. Faro de Louro


La villa de Muros tiene su origen y desarrollo en su puerto, ya mencionado en textos del S. XV como uno de los más grandes de Galicia. Este privilegio fue debido, en gran medida, a la abundante y prestigiosa sardina, que también fue la causante del declive de la villa cuando el exceso de pesca redujo su cantidad y calidad.
La larga tradición pesquera queda latente en algunas construcciones: el puerto, la calle porticada donde secaban y reparaban los aparejos de pesca, la parroquia del Carmen en honor a la patrona de los marineros, el mercado de pescado y hasta en las medidas de las fachadas de las casas pues eran equivalentes a un remo si era vivienda de gente humilde y más de un remo para vecinos con mejor situación económica.
Pero no solo es villa de agua, también de sal, pues otro de los pilares económicos fueron las industrias de salazones. Su tradición salinera se remonta a principios del s. XVIII cuando industriales catalanes levantaron fábricas de salazones y conserveras. A mediados del s. XIX Muros contaba con 30 plantas de salazón. De esta actividad también quedan huellas en la villa con las casas de estilo modernista de los empresarios catalanes y con las antiguas fábricas de salazones y conservas.
A este patrimonio hay que añadir callejuelas y placitas con encanto, capillas, cruceiros y uno de los mayores molinos de mareas que hubo en Galicia.


Amanece en la ría de Muros

Muros

Calle de Muros

Placita



Soportales del puerto
Calles con arcadas



Mariscadoras ría de Muros
Anochecer en Muros




Colegiata de Sta. María del  Campo

Construida en el siglo XV sobre una primitiva iglesia románica en estilo es gótico marinero. De su exterior destaca: la portada románica y la torre campanario erigida por el Gremio del Mar. Ya en el interior, llama la atención la nave central, que recuerda la quilla de un barco invertida; también la pila bautismal, con una serpiente labrada representando el triunfo del bien sobre el mal; y una curiosa estrella formada por seis peces, diseño que se ha convertido en emblema de la villa.

Colegiata de Sta. María del Campo
Colegiata de Sta. María del Campo

Pila





































Iglesia de S. Pedro


Data del siglo XVII aunque solo se mantiene en pie lo que fue la capilla Mayor. Conserva en su interior una antigua pila bautismal y la tapa de un sarcófago en piedra labrada. Actualmente, alberga un Centro de Interpretación con interesante información sobre la historia y las tradiciones de Muros.







Mercado de pescado

Un bonito edificio de dos plantas con una escalera de doble tramo acoge el mercado de pescados, con una zona destinada para la venta frutas y verduras de las huertas cercanas.



Mercado de Muros




Museo del Mar

Una antigua fabrica de salazones de principios del S. XIX se ha reutilizado para albergar un museo dedicado al mar. En él se pueden encontrar desde paneles detallando las diferentes especies marítimas hasta los utensilios y pasos para la construcción de un barco, también información sobre la elaboración de salazones y, no podía faltar, una sala dedicada a los numerosos naufragios que dieron nombre a esta costa.

Museo del Mar



Antiguos envases de salazones



Molino de Marea Pozo de Cachón

Estábamos ante una admirable obra de ingeniería de principios de s. XIX. Más aún si tenemos en cuenta que los molinos de marea únicamente existen en la costa atlántica de Europa y que se trata del molino más grande de Galicia y uno de los más importantes de Europa.

Los molinos de marea en Galicia surgen cuando los molinos de río resultan insuficientes por el incremento del cultivo de maíz, situación que se agravaba en verano con la merma del caudal de los ríos.

A principios del s. XX el edificio deja de tener sus funciones de origen para ser utilizado como casa de baños especializada en tratamientos reumáticos. Actualmente, acoge un centro cívico y el Centro de Interpretación de los Molinos.

Molino de marea Pozo Cachón

Petroglifos Laxe de Rodas
Los petroglifos son diseños simbólicos grabados sobre la roca, pudiendo ser motivos geométricos, naturales o figuras. Se pueden considerar como una de las manifestaciones culturales más interesantes de la prehistoria gallega.
En Muros existen dos lugares donde podemos observar los petroglifos: La Cueva de la Bruja y Laxe de Rodas.
Nosotros visitamos el de Laxe de Rodas, que fue el que nos aconsejaron.


Grabado simbolizando un calendario de ciclos solares y lunares.

Altar de las Ofrendas



Patrimonio natural. Playa de Louro

Es una de las playas más sorprendentes de Muros. Su encanto radica en su forma de ensenada protegida por el monte Louro, además de contar con un magnífico cordón dunar y las lagunas de las Xarfas, donde las leyendas sitúan una antigua ciudad sumergida.
Su arena es blanca y sus aguas cristalinas.

Playa de Louro

Playa de Louro




Faro de Louro

Este fue el primer faro de nuestra ruta. Es un faro pequeño que se localiza en una zona privilegiada entre las faldas del monte Louro y la ría de Muros-Noia, por lo que sus vistas son excelentes para contemplar toda la ría y el mar Atlántico.

Tomando un camino que sale a la izquierda del faro, llegamos a un lugar apartado y solitario donde pudimos ver un precioso atardecer.


Faro de Louro. Ría de Muros-Noia

Puesta de sol desde el monte Louro




Enlace a la ruta de los faros de la Costa de la Muerte

 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)