miércoles, 29 de noviembre de 2017

Senda Soto de las Juntas. Parque Regional del Sureste (Madrid)



“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”.

Henry Miller


Cigüeñas sobrevolando el Soto de las Juntas





Senda Soto de las Juntas

Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid


Allí donde uno menos se lo espera puede encontrarse con un interesante espacio natural de un alto valor paisajístico, geológico, natural e histórico. Así sucede en el denominado Soto de las Juntas, que ubicado entre la carretera A3, el vertedero de Valdemingómez y unas explotaciones de áridos, sorprende con un interesante paraje donde se concentran: naturaleza, representada por diferentes especies de aves y por la vegetación de humedal y ribera; geología en las formaciones del Espolón de Vaciamadrid y los cantiles de roca de yeso; un peculiar paisaje, pues se trata de una pequeña península entre los ríos Jarama y Manzanares (como Mesopotamia entre el Tigris y el Eufrates) con la laguna de los Veneno en el centro; e Historia con nidos de ametralladora como recordatorio de los tristes episodios de la Guerra Civil Española.

Espolón de Vaciamadrid. Soto de las Juntas


La senda del Soto de las Juntas es un recorrido circular de algo más de 7km. sin ninguna dificultad ni desnivel. Discurre por la pequeña península que forman los ríos Jarama y su afluente el Manzanares poco antes de la desembocadura.

Comienza en el aparcamiento del Soto de las Juntas, por un camino bordeado de una vegetación compuesta principalmente de tarayes. Una vez alcanzada el cruce de caminos, hay que elegir entre la ribera del Manzanares o la del Jarama para continuar el recorrido. Nosotros fuimos siguiendo el curso del Jarama y como es una ruta circular pues regresamos por la ribera del Manzanares.



Ruta Soto de las Juntas


En este primer tramo de la senda, nos llamó la atención centenares de cigüeñas que sobrevolaban el cielo, llegamos a la conclusión que se dirigían al vertedero de Valdemingómez. ¡Nunca habíamos visto tanta cigüeña junta!


Comenzando la ruta por el Soto de las Juntas

Cigüeñas

 

 

















Una vez que nos acercamos a la orilla del río Jarama, pudimos apreciar dos nidos de ametralladoras testigos de la Batalla del Jarama, considerada como una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil, en el intento de los nacionales de cortar las comunicaciones entre Madrid y Valencia.
El hecho de que hoy estén parcialmente sumergidos en el agua, se debe a una crecida del río Jarama que modificó su curso quedando desde entonces permanentemente anegados.

Siguiendo el camino, llegaremos a la laguna de Los Venenos. Esta laguna se formó cuando las extracciones de áridos perforaron más allá del nivel freático y el terreno se inundó, luego la naturaleza la rodeo de la típica vegetación de humedal: juncos, carrizos y eneas. 
Unos observatorios de madera nos permitieron contemplar diferentes especies de aves acuáticas: porrones, patos cucharas, ánades, fochas comunes y hasta al exótico martín pescador.


Laguna Los Venenos en el Soto de las Juntas

Laguna de Los Venenos desde el observatorio



Una vez que dejamos la laguna continuamos la ruta por la orilla del río Manzares. Caminando junto a una vegetación típica de ribera y avistando algunas pequeñas aves como el carbonero común, llegamos hasta el aparcamiento, inicio y fin de la Senda del Soto de las Juntas.



Vegetación y fauna por el Soto de las Juntas

La vegetación que pudimos reconocer durante la ruta fue la de ribera compuesta por sauces, álamos, fresnos, olmos, chopos... y la vegetación de humedal con tarayes, eneas, juncos y carizos.

En el mundo animal, fueron las aves las protagonistas. Además de muchísimas cigüeñas, también vimos carboneros, petirrojos, garcetas, abubillas y rapaces. En la laguna: porrones, cercetas, patos cuchara, ánades, focha común y hasta el martín pescador.



Martín pescador



Parque Regional del Sureste de Madrid 


Es un espacio protegido de 31.552 hectáreas situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares.

La riqueza natural del Parque se compone de paisajes de fértiles llanuras cerealistas, cortados y cantiles yesíferos, lagunas, humedales, sotos y riberas, junto con formaciones vegetales y poblaciones faunísticas de gran diversidad.

Son muchas las rutas para recorrer y conocer el Parque Regional del Sureste

Enlace a ruta por la laguna de S. Juan

Enlace a la senda de Soto Bayona. Parque Regional del Sureste


Interesante también conocer una parte del Parque Regional de Sureste en un tren de vapor por el antiguo trazado ferroviario del Tajuña.


Enlace al tren de vapor de Arganda




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)