Vimianzo. Ruta de los Dólmenes (La Coruña)

Vimianzo, ruta dólmenes

Desde Muxía nos adentramos en el interior para conocer el castillo de Vimianzo, los batanes y molinos del río Grande y realizar la ruta de los Dólmenes.
Muestras de patrimonio histórico, industrial y megalítico.

Contenido:

Qué ver en Vimianzo

1. Castillo de Vimianzo

Este castillo se empezó a construir en el s. XIII aunque de está época conserva poco, siendo la mayor parte de lo que hoy podemos apreciar de construcciones posteriores.
Tiene un patio de armas, tres torres defensivas, una torre de homenaje con sus almenas… todo en muy buen estado de conservación.
El perímetro del castillo está rodeado por un profundo foso.
Interesante también es su historia, desde los encarcelamientos de los obispos en sus calabozos, hasta las Revueltas irmandiñas, además del periodo que perteneció a la mitra compostelana y siglos después pasar a ser gestionado por la Diputación.
Actualmente, en el interior del castillo se puede ver una exposición sobre la «Costa de la Muerte» y también muestras de artesanía de la zona, como artesanos del lino y encajeras.
Castillo de Vimianzo
Mapa antiguo en el castillo de Vimianzo
Castillo de Vimianzo

2. Ruta de los Dólmenes

Desde el castillo de Vimianzo nos dirigimos a Baío para iniciar una ruta por una especie de parque temático megalítico.
Seis monolitos que datan del 4.000 al  3.000 a.C forman parte de la ruta de los Dólmenes de Vimianzo.
Se trata de una construcción funeraria propia de la cultura megalítica que se desarrolla en el VI milenio a. C.. La Costa da Morte es una zona muy rica en este tipo de monolitos.
Pensábamos que iba a ser complicado dar con ellos, pues se encuentra en una zona poco poblada, compuesta por bosques atlánticos, campos de maíz y granjas dispersas, pero están muy bien señalizados.
Además junto a los dólmenes hay información con sus características particulares.
Dolmén de Vimianzo
Dolmen Pedra Cuberta
Dólmen de Vimianzo
Pedra Moura. Dólmen
Pedra Moura
Pedra da Lebre
Arca Piadosa. Dólmenes de Vimianzo
Arca Piadosa
Dolmen Arca Piadosa
En el dolmen de Arca Piadosa sitúa el mito celta la tumba del guerrero Brandomil

3. Batanes y molinos del río Grande

En un paraje de cuento, entre bosques de pinos, eucaliptos, chopos y musgo, de esos que parecen habitados por hadas y trasgos, descubrimos los Batanes de Mosquetín.
Un conjunto formado por 7 molinos y 3 batanes, situados en el curso del río Grande.
En el interior de los edificios, paneles informativos cuentan la diferencia entre molinos (molían el grano) y  batanes (transformaban el lino y el algodón en tejido).
También dan explicaciones sobre los diferentes mecanismos, la historia de este conjunto, las relaciones sociales en torno a los molinos…
Batanes de Mosquetín
Y de faro a faro, nuestra siguiente parada fue en: