Qué ver en Granada desconocida. Guía con plano

Granada, qué ver además de la Alhambra

Aunque la Alhambra es el monumento más emblemático de Granada, la ciudad atesora otros muchos encantos. Está entrada, «qué ver en Granada desconocida«, acerca a otros monumentos y rincones, además de la Alhambra.

Granada es una de las ciudades más cautivadoras y con más embrujo de España. Son varios los elementos que contribuyen:

  • Por un lado su relieve. Pues a la majestuosidad de Sierra Nevada se unen los cerros sobre los que se alzan distintos barrios como el Albaicín o el Sacromonte entre los valles de los ríos Darro y Genil.
  • La monumentalidad que envuelve a la ciudad de Granada es otro factor. Embellecida por el refinado exotismo del arte andalusí, protagonista principal del mestizaje cultural dejado por las comunidades judías, musulmanas y cristianas.
  • Además de otros muchos detalles como la intensa luz, las imágenes de postal con la luna sobre la ciudad, el flamenco con mucho «duende» o el agradable olor de los arrayanes en sus jardines.
  • Sin olvidar, claro está, el atractivo número uno: la Alhambra, la máxima aportación a crear esa atmósfera deslumbrante y mágica que tiene Granada.
La Alhambra y Sierra Nevada
Sierra Nevada, telón de fondo de la Alhambra. Granada

Qué ver en Granada desconocida: Veinte imprescindibles de la ciudad

  1. Alcázar del Genil
  2. Ermita de San Sebastián
  3. Puente del Genil
  4. Ayuntamiento
  5. Corral del Carbón
  6. Embovedado del río Darro
  7. Carrera del Darro y Paseo de los Tristes
  8. Baños el Bañuelo
  9. Patio de los Perfumes
  10. Hotel-Palacio Mariana Pineda
  11. Palacio de los Olvidados
  12. Casa Horno del Oro
  13. Mezquita Mayor 
  14. Casa-Museo pintor Max Moreau
  15. Palacio Dar Al-Horra
  16. Miradores de Granada
  17. Palacio de la Madraza
  18. Jardines del Carmen de los Mártires
  19. Sacromonte
  20. Callejear Granada

Qué ver en Granada, además de la Alhambra

Alojados en un carmen (nombre dado a las viviendas granadinas con jardín y huerto) junto al río Genil, nuestra visita comenzó por el paseo del Violón que nos acercó a:

1. Alcázar de Genil

Bello palacete musulmán del siglo XIII. Fue residencia de la princesa Aisha, madre del rey Boabdil, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos.

Estaba compuesto de huertos, jardines y pabellones en torno a una gran alberca. Actualmente, se conserva un pabellón formado por un módulo central (o quiba con una torre) y dos habitaciones laterales.

Aunque el exterior muestra la austeridad típica de los edificios nazaríes, el interior es un magnifico juego de luces y sombras proyectados por las celosías de las ventanas, fantásticos atauriques policromados con motivos vegetales y geométricos, mocárabes en el techo a modo de estalactitas e inscripciones epigráficas con fragmentos del Corán.

La nave central cuenta con una fuente que debía comunicarse con la alberca.

Estación de metro Álcazar de Genil

Cerca de este monumento, dentro de la estación de metro Alcázar de Genil, se conservan los restos de la alberca hallados al iniciar las obras de dicha estación. Cuenta también con un pequeño museo que muestra la Granada del siglo XIII.

Horario 

De lunes a viernes de 10 a 14 horas. Gratuito

Alcázar del Genil
Entrada Alcázar del Genil
Interior del Alcázar del Genil en Granada
Interior del Alcázar del Genil
Atauriques en el interior del Alcázar del Genil. Granada
Refinados atauriques en el interior del Alcázar
Decoración interior del Alcázar del Genil. Granada
Estilizados motivos vegetales en el intradós del arco
Decoración interior del Alcázar del Genil
Mocárabes sobre las ventanas

2. Ermita de San Sebastián

Siguiendo en el momento histórico de la Reconquista de Granada, llegamos al lugar donde el sultán musulmán Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492.

Meses antes, habían firmado Las Capitulaciones para la entrega de Granada. En ellas, se acordaba la renuncia de la soberanía nazarí a favor de los monarcas cristianos. A cambio, debían garantizar ciertos derechos a la población musulmana, como la tolerancia religiosa, permitir sus ritos, usos  y costumbres, la conservación de las mezquitas…

Las Capitulaciones sólo fueron cumplidas hasta 1499, cuando el cardenal Cisneros obliga a los musulmanes de Granada a la conversión forzosa al cristianismo.

Junto a Boabdil y su séquito, fueron muchos los musulmanes que abandonaran Granada y se instalaron en La Alpujarra.
Enlace a La Alpujarra

Morabito

El edificio es un morabito (lugar donde habitaba un ermitaño musulmán) del siglo XIII, adscrito al Alcázar del Genil. Curiosamente, el único morabito que se conserva en España.

Exterior muy austero, destacando la puerta con arco de herradura enmarcada por un alfiz de ladrillos. El interior conserva pocos elementos originales pues se fueron perdiendo en las diferentes restauraciones.

Horario

Viernes de 10:30 a 13 horas. Gratuito

Ermita de S. Sebastián en Granada
Ermita de S. Sebastián

3. Puente del Genil

Se levanta sobre el río Genil justo en la confluencia con el Darro. Es una construcción del siglo XII, probablemente sobre los restos de un puente de origen romano. Está formado por cinco bóvedas de cañón realizadas en ladrillos.

Puente Genil en Granada
Puente del Genil

4. Ayuntamiento

Desde el puente del Genil, por la Acera del Darro, llegamos al Ayuntamiento de Granada. Un edificio que en su origen formó parte del Convento del Carmen, construido en el s. XVI.

Aunque del convento se conservan pocos elementos, destaca el bello claustro con columnas toscanas.

Además, en este edificio se encuentra la Oficina de Turismo. Con lo que la visita puede ser muy bien aprovechada para recalar información de la ciudad.

Ayuntamiento de Granada
Ayuntamiento

5. Corral del Carbón

Junto a la plaza del Ayuntamiento descubrimos esta alhóndiga del S. XIV.  Funcionó como mercado, almacén de mercancías y dando albergue a comerciantes y mercaderes llegados de lejanos lugares.

Tras la conquista crisitana, el edificio pasó por diferentes actividades: hospedería, corral de comedias y viviendas de vecinos. Actualmente, algunas de sus estancias están destinadas a un interesante museo sobre la historia de la ciudad.

En el Corral del Carbón destaca su monumental entrada. Formada por un arco de herradura apuntado con alfiz bellamente decorado con yeserías. Contrasta con la austeridad del interior, estructurado en tres pisos provistos de galerías en torno a un patio central.

Este edificio fue declarado Monumento Nacional en el siglo XIX siendo la alhóndiga mejor conservada de la Península.

Horario

Todos los días de 9 a 19. Gratuito

Corral del Carbón en Granada
Entrada Corral del Carbón
Interior Corral del Carbón en Granada
Patio corral del Carbón

6. Embovedado del río Darro

Aunque no es un monumento o edificio de atractivo artístico, sí se trata de una interesante e histórica obra de ingeniería.
El embovedado sobre el río Darro oculta el río al su paso por la ciudad; desde la Plaza Nueva, limite del Albaicín con la ciudad moderna, hasta la desembocadura del Darro en el Genil.
Su construcción se inició en tiempos de los Reyes Católicos, resultando del embovedado de esa época la Plaza Nueva, y finalizó a mediados del siglo XX con el tramo que discurre bajo la Acera del Darro.

Paseando por las calles sobre el Darro, fuimos conscientes de que pisábamos sobre una valiosa obra de ingeniería.

7. Carrera del Darro y Paseo de los Tristes

Continuamos en el Darro, ahora por la orilla, paseando por una de las calles más emblemáticas y pintorescas de Granada: la Carrera del Darro. Que tras unos metros pasa a denominarse el Paseo de los Tristes.

Un magnifico espolón donde contemplar las bellas estampas del río a su paso entre el histórico barrio del Albaicín y la monumental Alhambra.

Y para visitar algunos interesantes edificios como el hammam El Bañuelo, la casa donde nació Mariana Pineda, el Patio de los Perfumes,…

Paseo de los Tristes

El paseo de los Tristes

Río Darro a su paso por Granada
Río Darro
Paseo del Darro. Río Darro en Granada
Carrera del Darro
Paseos de los tristes en Granada
Paseo de los Tristes
Paseo de los Tristes en Granada
Torre mirador en el Paseo de los Tristes (S.XVII)

8.  Baños el Bañuelo

En la Carrera del Darro se sitúan estos baños del siglo XI, también llamado Hamman del Nogal. Considerados uno de los baños árabes más antiguos y mejor conservados de España, además de ser la obra más antigua de época musulmana que conserva Granada.

Fueron los baños públicos del barrio, quedando en desuso tras la conquista cristiana. Es entonces, cuando se construye sobre ellos una vivienda, a la que se le debe el buen estado de conservación y salvarse de la destrucción de edificios árabes tras la toma de la ciudad.

Los baños del Bañuelo constan de tres salas (fría, templada y caliente) precedidas de una casa con un pequeño patio. Fueron construidos con elementos reutilizados romanos, visigodos y califales que junto con algunos refinados detalles decorativos y los tragaluces en forma de estrellas dan un encanto especial a las estancias.

Cuando visito cualquier hammans, me imagino lo placentero que debían ser los baños en estos lugares tan delicadamente decorados, perfumados con aceites, esencias, con la luz entrado por los tragaluces… Maravilloso.

Horario

De martes a sábado de 10 a 14
El precio de la entrada es 2,50€. Por 5€ se puede adquirir la entrada Monumentos Andalusí: Bañuelo, Casa Horno de Oro, Palacio Dar al Horra y Corral del Carbón.

Baños del Bañuelo. Granada
Baños el Bañuelo
Baños del Bañuelo de Granada
Sala fría

9. Patio de los Perfumes

O el patio de agradar a los sentidos. Pues en este lugar uno puede desde admirar la belleza del edificio renacentista donde se ubica, hasta embriagarse con la mezcla de exóticos aromas como el sándalo, el pachuli…, o más dulces como el jazmín, o frescos y cítricos como la bergamota.

El Patio de los Perfumes es una tienda-museo que organizan visitas guiadas y talleres para la elaboración de perfumes.

*Para las visitas guiadas y talleres es necesario reservar en el tlf. 958 070 231. El horario de tienda es de 10 a 20 todos los días.

Patio de los perfumes. Granada
El Patio de los Perfumes
Alhambique en el Patio de los perfumes en Granada
Alambique

10. Hotel Palacio Mariana Pineda

En este edificio del S. XVII, nacía en 1804 la heroína de la libertad, Mariana Pineda, ejecutada 26 años después por apoyar la revolución constitucional en defensa de las libertades del pueblo.

Aunque actualmente el palacio funciona como hotel, se pueden visitar los patios y salones.

Hotel palacio Mariana Pineda
Palacio Mariana Pineda

11. Palacio de los Olvidados

En un callejón cercano a la Carrera del Darro se halla la Casa-Palacio de Sta. Inés declarado bien de interés cultural.

Parece ser que sus primeros moradores fueron una familia judía. Cuando la comunidad hebrea fue expulsada de la ciudad o, en el caso de los conversos realojados en el Realejo (judería de Granada), la vivienda es adquirida por una familia de moriscos.

Desde hace unos años, esta casa-palacio alberga un museo cuya finalidad es dar luz al vacío histórico sobre la presencia Sefardí en Granada, grandes olvidados a pesar de que fueron una comunidad con importantes poetas, filósofos y científicos que contribuyeron al enriquecimiento cultural de la ciudad.

Sin olvidar que el topónimo Granada es de origen judío.

Las dos plantas del palacio nos muestran diferentes aspectos de la comunidad hebrea: rituales, costumbres, símbolos… También exponen el brutal y escalofriante papel de la Santa Inquisición ante los judíos conversos acusados de herejes.

Horario

Todos los días del año de 10:00 h. a 19:00 h. (20:00 h. en primavera- verano)

Precio visita:
Individual adulto: 5 €
Reducida: 4 € (Niños de 8 a 12 años / Grupos a partir de 15 personas)
Niños menores de 8 años: Gratis

Palacio de los Olvidados en Granada
Objetos de la vida cotidiana de la comunidad sefardí
Generalife desde el palacio de los Olvidados
El Generalife desde el mirador del Palacio de los Olvidados
Barrio del Albaicín en Granada
Vistas al Albaicín desde el mirador del Palacio de los Olvidados

12. Casa Horno del Oro

Continuando el callejeo por las estrechas y empinadas calles del Albaicín, llegamos a este edificio que de no ir muy atentos pasa desapercibido.

Luego sorprende el interior con una vivienda de dos plantas estructuradas en torno a un patio rectangular con arquería nazarí y alberca.

La planta alta cuenta con varias dependencias, una de ellas con un arco original de yesería y una cubierta mudéjar de madera policromada.

Horario

Del 15 de septiembre – 30 de Abril: de lunes a domingo de 10.00-17.00
Del 1 de Mayo – 14 de septiembre: de lunes a domingo de 9.30-14.30 y de 17.00-20.30

El precio de la entrada es 2,50€. Por 5€ se puede adquirir la entrada Monumentos Andalusí que comprende la visita a los baños del Bañuelo, Casa Horno de Oro, Palacio Dar al Horra y Corral del Carbón.

Casa del horno en Granada
El patio con alberca de la Casa Horno de Oro
Artesonado en la Casa Horno de Oro
Artesonado policromado
Casa Horno de Oro en Granada
Arco decorado con yeserías

13. Mezquita Mayor de Granada

Inaugurada en 2003 se trata de la primera mezquita levantada en Granada después de la reconquista cristiana de 1492.

Se compone del edificio de culto, del centro de estudios árabes y de un cuidado jardín con unas estupendas vistas a la Alhambra, el valle del Darro, los picos de Sierra Nevada y el Albaicín.

No se puede visitar el templo, pero sí el jardín y admirar las fantásticas vistas.

Mezquita Mayor de Granada
Vistas desde la Mezquita Mayor
Patio mezquita Mayor de Granada
Jardines de la Mezquita Mayor
Mezquita Mayor de Granada
Entrada a la mezquita

14. Casa-museo del pintor Max Moreau

Con la visita a esta vivienda, uno se lleva dos agradables satisfacciones, por un lado la de conocer un carmen de Albaicín, y por otro admirar el legado del pintor y músico Max Moreau.

El Carmen de los Geranios fue la residencia y el lugar de trabajo de Max Moreau, artista enamorado de Granada. Al morir donó todos sus bienes a la ciudad y su vivienda se convirtió en un pequeño museo en el que se exponen objetos personales y algunas de sus obras destacando los retratos a su querida esposa Felice Lecrerg.

Sus agradables jardines con estupendas vistas a la Alhambra también contribuyeron a valorar muy positivamente esta visita.

Horario

De martes a sábado de 10 a 13:30 y de 16 a 18 (domingo y lunes cerrado)
Entrada gratuita

Casa Museo del pintor max Moreau
Obras de Max Moreau
Casa museo del pintor Max Moreau en el Albaicín
Jardín de la Casa-Museo Max Moreau

15. Palacio Dar al-Horra

Otro de los sorprendentes monumentos que guarda Granada donde apreciar los refinados elementos constructivos propios del arte nazarí.

El palacio de Dar al-Horra está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura nazarí.

Aquí puedes pasar horas (a nosotros nos tuvieron que avisar de que había llegado la hora de cierre).

Contemplando el patio con su alberca, el alfarje decorado con motivos vegetales, los frisos de madera con epigrafía árabe, las delicadas yeserías de los arcos, los diferentes miradores con ventanas germinadas, las tacas originales nazaríes (pequeños huecos abiertos en los arcos de las habitaciones principales utilizados para contener aguamaniles para beber o lavarse las manos),…

Historia del Palacio de Dar al Horra

Se construyó en el S. XV y fue residencia de la princesa Aisha, madre de Boadbil, último rey nazarí de Granada.

Tras la conquista cristiana, todas las posesiones de la familia real nazarí son entregadas a los Reyes Católicos. La reina Isabel la Católica lo cede al monasterio de Santa Isabel la Real, pasando a manos del Estado a principios del s. XX.

Han sido muchas las reformas desde su construcción, por lo que se han perdido muchos elementos originales pero deja intuir la grandeza decorativa que tuvo.

Además, el palacio Dar al-Horra cuenta con una torre mirador que ofrece una visión completa de la ciudad de Granada; desde el monte S. Miguel hasta la Alhambra y desde las murallas ziríes hasta la vega granadina.

Horario

Entre el 15 de septiembre – 30 de abril: de lunes a domingo de 10.00-17.00

Del 1 de mayo – 14 de septiembre: de lunes a domingo de 9.30-14.30 y de 17.00-20.30

El precio de la entrada es 2,50€. Por 5€ se puede adquirir la entrada Monumentos Andalusí que comprende la visita a los baños del Bañuelo, Casa Horno de Oro, Palacio Dar al Horra y Corral del Carbón.

Palacio Dar al Hora
Palacio Dar al-Hora
Mirador del palacio Dar-al-Hora
Mirador con ventanas germinadas y tacas en el arco de la entrada
Palacio Dar-al-Hora en Granada
Patio y alberca
palacio Dar-al-Hora en Granada
Vistas a la Alhambra y Sierra Nevada
Vistas desde el palacio Dar-al-Hora en Granada
Sacromonte, el monte de S. Miguel y la muralla zirí
Palacio Dar-al-Hora en Granada
Cerro de S. Cristóbal, coronado por la iglesia que le da nombre
Vistas desde el Palacio Dar-al-Hora en Granada
Vistas desde la torre mirador del Palacio Dar al Horra

16. Miradores

Otra forma de conocer Granada es desde sus miradores.

Algunos son muy conocidos y frecuentados como el emblemático mirador de S. Nicolás, a otros se llega de casualidad después de callejear por el Albaicín como al de los Carvajales, cualquiera de ellos ofrecen fantásticas vistas al Albaicín, la Alhambra y Sierra Nevada.

En zonas más altas se encuentran los miradores de  S. Cristóbal y el de S. Miguel Alto, de fácil localización, pues se ubican en los dos cerros coronados por iglesias que vamos a tener visible desde cualquier punto de la ciudad. (Las iglesias son la de S. Cristóbal y la de S. Miguel, que dan nombre al cerro y al mirador).

Y para contemplar unas panorámicas de la vega, con la imagen imponente de la Catedral y la Capilla Real nada mejor que el mirador Ojo de Granada, ideal para vivir el momento de la puesta de sol.

Vistas desde el mirador de San Nicolás en Granada
Vistas desde el mirador de S. Nicolás
Vistas desde el mirador  de los Carvajales en Granada
Mirador de Los Carvajales
Sacromonte y muralla nazarí
Sacromonte y la muralla nazarí
Vistas desde el mirador Ojo de Granada
Las vistas desde el mirador Ojo de Granada

17.  Palacio de la Madraza

Continuando la visita por la zona de la Catedral y de la Santa Capilla, encontramos otro monumento desconocido y poco visitado, se trata de la Madraza o escuela coránica de Granada.

Se construyo en el s. XIV para albergar la primera universidad de Granada. En las Capitulaciones se acuerda que continúe su funcionamiento didáctico y cultural.

Pero la intolerancia del Cardenal Cisneros lleva a clausurar la Madraza después de expoliar su importante biblioteca y quemar los libros en la plaza.

Desde ese momento el edificio pasa a manos del Cabildo y tendrá diferentes usos y transformaciones a lo largo de los siglos.

De la construcción original se conserva la Sala de Oración y el artesonado de la Sala de Caballeros. La Sala de Oración está formada por un mihrab, arquerías, ventanas con celosías y un magnifico artesonado abierto a una pequeña cúpula.

Sus muros están exquisitamente decorados con yeserías policromadas con motivos geométricos, epigrafía y mocárabes.

Horario

De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Domingo de 11:00 a 14:00. Visita guiadas.

Precio de la entrada 2€

Sala de oración de la Madraza de Granada
 Entrada a la Sala de Oración
La Madraza de Granada
Detalle de la entrada
Atauriques y Mocárabes en la Madraza de Granada
Decoración de los muros con mocárabes y atauriques
Artesonado de la sala de los Caballeros en la Madraza de Granada
Artesonado de la Sala de los Caballeros

18. Jardines del Carmen de los Mártires

Tras unos días visitando monumentos arquitectónicos de la ciudad, llegó un momento en el que nos apetecía tener más contacto con la naturaleza. Elegimos acercarnos a estos exuberantes jardines, con una interesante historia.
Los jardines del Carmen de los Mártires ocupa un total de 7 hectáreas y está situado en lo alto de un cerro junto a los bosques de la Alhambra.
Un paseo de un par de horas, para apreciar el singular diseño de los jardines en los que se mezcla el estilo inglés, versallesco y granadino, no faltan elementos decorativos como fuentes, grutas y cascadas.
También los huertos nazaríes, los bosques mediterráneos y atlánticos, la torre defensiva árabe, el acueducto del s. XVI, el romántico lago y el palacete del S. XIX.
Todo acompañado por poesía, el murmullo del agua, el olor del mirto y la luz granadina. Un placer para los sentidos.

Historia de los jardines

La historia de los Jardines del Carmen de los Mártires se remonta al s. XII, cuando era un arrabal árabe con huertos y silos que pudieron utilizarse para guardar grano o para encerrar a los prisioneros cristianos.
Tras la conquista de Granada, Isabel la Católica manda construir un templo cristiano, con el nombre de ermita de los Santos Mártires, en memoria de los cristianos que allí sufrieron cautiverio.
En el s. XVI, la Orden de los Carmelitas Descalzas funda el Convento de los Mártires del que fue prior S. Juan de la Cruz. Los monjes cultivaron los huertos y construyeron un acueducto que todavía perdura.
Con la llegada de los franceses comienza la decadencia y no se recuperará hasta la Desamortización cuando pasa a manos privadas. En esta etapa se reconstruye, se acondicionan los jardines y se agranda la alberca dándole aspecto de lago.
En 1947 fue adquirido por el Ayuntamiento.

Horario

Invierno (desde 16 de octubre a 31 de marzo): lunes-viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00
Verano (desde 16 de abril a 15 de Octubre): lunes-viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00

Entrada gratuita

Carmen de los Martires en Granada
Jardines del Carmen de los Mártires
Jardines del carmen de los Mártires en Granada
Patio de estilo andalusí
Jardines públicos de Granada
Torreón defensivo de época musulmana sobre el lago
Acueducto del Carmen de los Mártires
Acueducto

19. Sacromonte, flamenco, y olé


Si el Sacromonte es una de las cunas del flamenco, no podíamos pasar por Granada sin asistir a un espectáculo de «cante jondo»: cante, toque y baile.

Granada cuenta con muchos locales en los que pasar un noche flamenca: La Cueva  de los Tarantos, los Jardines de Zoraya, la Alboreá, Cueva de la Rocio…

Nosotros aprovechamos un festival de flamenco que en esos días se celebraba en el teatro Isabel la Católica para sentir «el duende» del cante jondo.

Origen del flamenco

En cuanto a los orígenes del flamenco no está muy claro si proviene de los cantos monocordes árabes, si fue creación del pueblo gitano procedente de la India o desciende de las melodías judías. Lo que si es seguro que el flamenco tiene raíz folclórica y nace del pueblo.

Como dato curioso, añadir que el primer concurso de cante flamenco se  celebró en Granada en 1922.

En el año 2010 la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Vistas desde el Sacromonte
Vistas desde el Sacromonte
Sacromonte
Sacromonte
Flamenco en Granada
Flamenco en el teatro Isabel la Católica

20. Callejear por Granada

Y dejarse llevar por las calles de Granada. Desde la Alhambra, al Sacromonte, del Albaícin al Realejo, o de la Alcaceiría al parque del Genil.

Con paradas en talleres artesanos, en una tetería o en pintorescos rincones. Sintiendo sus orígenes, su historia, su vida.

Callejear por Granada

Y… la Alhambra

No podíamos dejar Granada sin pasear por la Alhambra.
En esta ocasión estuvimos en el corazón de la Alhambra, en el lugar donde existió un palacio nazarí construido en el S. XIV.
Perteneció a un príncipe desconocido, tras la conquista pasó a convento, iglesia, almacén de artillería, hospital durante la Guerra Civil y residencia de pintores.
Desde 1945 funciona como Parador de Turismo.
Entre las ruinas del convento, destaca el extraordinario mihrab donde descansaron los restos de los Reyes Católicos hasta su traslado a la Capilla Real.
Mirab de la alambra de Granada
Mihrab
Vistas desde el Parador de Granada
Desde el Parador, las vistas que tanto inspiraron a pintores y escritores
Las magníficas puertas de la Alhambra
Puerta del Vino en la Alhambra
Puerta del Vino
Puerta del Vino en la Alhambra
Interior puerta del Vino
Puerta de la Justicia en la Alhambra
La puerta de la Justicia

Un poquito de la historia de Granada

 Año 711. Llegada de árabes y bereberes a la Península
711-756. Emirato dependiente de los omeyas de Damasco.
756. Comienzo del emirato omeya de Córdoba.
929-1031.  Califato omeya de Córdoba
1009-1031. Crisis del Califato.
1013. Entrega de la Cora o provincia de Elvira a los bereberes Ziríes. Se traslada la capital a madinat Garnata.
Entre los años 1013-1090. Reino Zirí de Granada.
1086. Primera llegada de los almorávides a al-Andalus.
1090. El último rey Zirí de Granada es tomado prisionero por los almorávides y desterrado cerca de Marrakech.
 Las tropas del emir almorávide Yusuf ibn Tasufín ocupan Al-Andalus.
1107. Granada se convierte en capital de Al-Andalus.
1147. Conquista de Al-Andalus por los almohades.
1154.  Los almohades conquistan Granada donde se había mantenido una fuerza almorávide.
1162. Lucha por la posesión de Granada entre las fuerzas del emir murciano y las tropas almohades y final victoria de éstas.
1212. Batalla de las Navas de Tolosa. Victoria cristiana frente a los almohades.
1232. Inicio del reino Nazarí. Muhammad Ibn al Ahmar se proclama emir de Arjona (Jaén).
1238. Muhammad I se instala en Granada. Comienza la construcción de la alcazaba de la Alhambra sobre estructuras anteriores.
1246. Conquista de Jaén por parte de Castilla. Muhammad I se declara vasallo de Castilla.
1431. Batalla de la Higueruela en la Vega de Granada, con victoria de las tropas castellanas.
1482-1491. Guerra de Granada, llevada a cabo por los Reyes Católicos contra Boadbil.
1492. Entrega de Granada a los Reyes Católicos. Final de al-Andalus.

Qué ver en los alrededores de Granada

Ruta por los Cahorros de Monachil

Qué ver en la comarca de Guadix

Buen viaje

¡HASTA PRONTO!