Qué ver en Candeleda y alrededores (Ávila) Guía con mapa.

«Voy deprisa por el mundo llena de risa y de amor a todo el que me lo pide, risas y besos le doy».

Zenobria Campubrí

Los tres reinos de la naturaleza en Candeleda

Normalmente, viajo con unas expectativas producto de la información que he ido recopilando sobre patrimonio cultural, arquitectónico, natural… del lugar de destino. Casi siempre quedan satisfechas, pero en ocasiones, la realidad supera lo imaginado.
Eso nos ha pasado en Candeleda, un enclave rebosante de naturaleza, tal como ya en su día dijo Camilo José Cela: «Candeleda tiene todo; es como el arca de Noé de los tres reinos de la naturaleza, a saber: el animal, el vegetal y el mineral«.
Y sí, Candeleda tiene todo. Porque además de naturaleza extraordinaria, también cuenta con un buenas muestras de arquitectura popular y con restos arqueológicos de la época de los vetones.
Por supuesto, con una exquisita gastronomía castellana, en la que no faltan guiños extremeños.
Sin olvidar, los bellos atardeceres en el embalse de Rosarito (de octubre a febrero con banda sonora incluida, a cargo de miles grullas).

Contenido

  1. Calles con encanto
  2. Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción
  3. Museo Etnográfico
  4. Casa de las Flores. Museo del juguete de hojalata
  5. Santuario de Ntra. Señora de Chilla
  6. Castro de Freillo
  7. Embalse de Rosarito.MIrador de las Tejoneras 

3. Gastronomía 

 Qué ver en Candeleda y alrededores

1. Pasear por sus calles

Las típicas casas entramadas, balcones de madera adornados con macetas, escudos nobiliarios, pintorescos callejones, portadas renacentistas, pimientos secándose al sol, plazas de aires castellanos, las aguas claras de la garganta de Sta. María dividiendo el pueblo…
Son algunas de las peculiaridades que marcan la fisonomía de Candeleda y que fuimos descubriendo en nuestros paseos.
Para apreciar estos detalles, nada mejor que recorrer las calles del Pozo, Moral y de la Iglesia, llegando a la plaza del Ayuntamiento, a la plaza del Castillo y a la plazuela de la Iglesia.
Casa entramada de madera en Candeleda
Típica casa entramada de Candeleda
Calle Moral en Candeleda
Calle Moral
Pimientos secando al sol
Pimientos secándose en el balcón
Detalles renacentista en Candeleda
Detalles renacentistas
Calles típicas de Candeleda
Huellas del pasado

2. Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción

Construida entre los s. XIV y XVI en estilo gótico rural, cuenta con bonita portada en estilo isabelino con arco conopial.
Del interior, es interesante el retablo cerámico en colores azul cobalto, amarillo y blanco roto, obra del mismo alfarero talaverano que pintó los azulejos del Monasterio del Escorial.
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción

3. Museo Etnográfico

Pequeño museo que aunque expone pocas piezas es interesante su visita antes de acercarse al embalse de Rosarito o al castro de Freillo. Pues cuenta con una sala con información sobre el proyecto, la construcción y lo que significó para los vecinos de Candeleda las obras de dicho embalse.
También cuenta como una colección denominada «Celtas al sur de Gredos», que expone piezas del yacimiento de Freillo.
Además de algunas piezas curiosas como el escudo municipal del S. XVI en piedra, dos piedras de molino de la Edad de Hierro, un verraco céltico o un almirez de boticario del s. XVI.
El museo se encuentra en el edificio que albergó la escuela municipal de Candeleda.
Museo de Candeleda
Museo Etnográfico de Candeleda
Museo etnográfico de Candeleda
Verraco. Museo Etnográfico de Candeleda

4. Casa de las Flores. Museo del juguete de hojalata

La casa con los balcones más floridos de Candeleda también es una bonita muestra de arquitectura popular con sus entramados de madera y balcones corridos.
El interior acoge un curioso museo que expone esos juguetes de hojalata con los que tanto jugamos en nuestra infancia.
Museo del juguete en Candeleda
Casa de las Flores

5. Santuario de Ntra. Sra. de Chilla

La tradición popular nos llevó a este bello paraje donde, según cuentan, se le apareció la Virgen a un pastor allá por el s. XVI.
En el lugar de la aparición se construyó una ermita en estilo herreriano, aunque ha sido reformada a la largo de los siglos, modificando su aspecto.
A principios de s. XX, se levantó junto al templo la casa del santero. Un excelente ejemplo de la vivienda típica de la zona, con entramados de madera y con un voladizo sobre columnas de piedra.
Estas dos interesantes construcciones están rodeadas por agradables jardines donde el agua es el protagonistas brotando de fuentes y cascadas.
El Santuario de Ntra. Sra. de Chilla se encuentra a escasos 6 km. del centro Candeleda en dirección norte. A los pies de la Peña de Chilla, entre bosques de castaños y robles.
Santuario de Ntra. Sra. de Chilla
Santuario Ntra. Sra. de Chilla
Ermita de Chilla. Candeleda (Ávila)
Ermita de Ntra. Sra. de Chilla y casa del santero

6. Castro de Freillo

Tanto si te interesa la protohistoria y los yacimientos arqueológicos, como si eres más de panorámicas y paisajes tienes que subir hasta el Castro de Freillo en el Raso de Candeleda.
Nosotros como somos de gustos muy amplios, disfrutamos por partida doble.
El Castro de Freillo fue un poblado perteneciente a los vetones, los pobladores de esta parte de la Península Ibérica hasta la llegada de los romanos.
Desarrollaron una cultura céltica y se asentaron en zonas elevadas con amplio dominio visual.
Para protegerse del enemigo fortificaban el poblado con murallas y fosos.
Mostraron resistencia a la conquista romana, sobre todo al lado de los lusitanos, en las llamadas guerras celtibero-lusitanas.
El Castro de Freillo se originó a finales del S. III a.C y estuvo habitado hasta mediados del S. I a.C. cuando los romanos obligaron a su desalojo.
Ocupó una superficie de 15 hectáreas y contó con una población de aproximadamente 2.500 habitantes.

Sendero Castro de Freillo

Un sendero circular recorre parte del yacimiento y permite apreciar los restos de las murallas, las entradas, los torreones y las viviendas.
Paneles explicativos van desarrollando la visita para conocer vida, costumbres, recursos económicos, sistema defensivo, técnicas constructivas, abandono del castro… y otras curiosidades de este poblado vetón.
Desde la parte más elevada del yacimiento pudimos contemplar los diferentes paisajes (crestas montañosas, olivares, huertos y bosques de encinas, robles, castaños y de ribera).
Las vistas se extienden desde las cumbres de Gredos hasta la vega del Tiétar, con la garganta del Alardos haciendo de frontera natural entre Cáceres y Ávila.

Castro Freillo. Candeleda

Castro Freillo. Candeleda

Castro Freillo Ávila
Paneles informativos
Mirador a la garganta de Alardos

7. Embalse de Rosarito. Mirador de las Tejoneras

Tan amantes de las aves y tan locos de los amaneceres y atardeceres, no podíamos estar en Candeleda sin disfrutar del espectáculo de la llegada de las grullas al embalse de Rosarito con la puesta del sol. Y al atardecer, allí fuimos.
En el margen derecho del embalse hay un observatorio de aves llamado Mirador Las Tejoneras, un buen lugar para la contemplación de las aves acuáticas.
Desde aquí, pudimos avistar diferentes especies como el ánade real, somormujo, porrón común, focha, también alguna garza real.
Aunque la imagen más impresionante llegó cuando el sol se ponía con el jolgorio de miles de grullas descendiendo a sus dormideros.
Paisajes bucólicos
Camino hacia el Mirador de las Tejoneras. Al fondo las cumbres de Gredos
Embalse de Rosarito
Cola del pantano de Rosarito
Embalse de Rosarito
Vistas desde el mirador de las Tejoneras
Grullas en el Embalse de Rosarito
Grullas al atardecer en el embalse de Rosarito
Puesta de sol en el embalse de Rosarito
Ocaso con nubes lenticulares en el embalse de Rosarito

Dónde está Candeleda

Candeleda se encuentra al sur de la provincia de Ávila, en el Valle del Tiétar, dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Se sitúa justo en el vértice donde confluyen las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres. Quedando el municipio rodeado por las crestas de Gredos al norte, el embalse de Rosarito al sur, el Valle de la Vera al oeste y el curso del Tiétar al este.
Con esta admirable situación, podíamos comparar a Candeleda con un balcón de inigualables panorámicas.
Su término municipal se extiende desde la cumbre del Almanzor (2.592m.) hasta el embalse de Rosarito (308m.). Un pronunciado desnivel que propicia la diversidad de fauna y vegetación.
Candeleda, Ávila
Candeleda, balcón a Gredos, el Valle del Tiétar y el Valle de la Vera

Gastronomía de Candeleda

Las patatas revolconas, las migas, la sopa de ajo, el queso de cabra, el pimentón, los higos, el aceite de oliva virgen… son algunos de los platos y alimentos que podemos degustar en Candeleda.
Aunque el protagonismo se lo llevan las carnes: la ternera, el cordero y el cabrito.
Cabrito asado
Cabrito asado en el Restaurante Casa Pepe