miércoles, 14 de marzo de 2018

Laguna de Navaseca. Daimiel (Ciudad Real)






"El optimismo es la fe que guía al logro. Nada se puede hacer sin esperanza y confianza."

Helen Keller.



Laguna Navaseca. Daimiel (Ciudad Real)




Laguna de Navaseca. Daimiel (Ciudad Real)


Cuando leo sobre gestión sostenible del agua y de reutilización planificada de aguas residuales tengo esperanza de que estas iniciativas sean viables y que, implicándonos y concienciándonos todos, puedan contribuir en beneficio del planeta. 
El tema de reutilización de aguas residuales me parece muy interesante porque está pensado para abastecer las necesidades agrícolas, industriales, urbanas y de ocio, pero también para recuperar ecosistemas acuáticos.

Pues bien, aquí en España, en Daimiel en concreto, existe un claro ejemplo de los logros que se pueden obtener con estos programas de reutilización de aguas residuales para la recuperación de ecosistemas acuáticos: es la Laguna de Navaseca. 



Laguna Navaseca. Daimiel

 

Historia de la laguna de Navaseca

 
La Laguna de Navaseca era una laguna estacional que dependía de las variaciones intermitentes del nivel del acuífero. En los años 60, la laguna se seca por la bajada del nivel de las aguas subterráneas debido a su sobreexplotación.  En 1998, se instala una Estación Depurada de Aguas Residuales (EDAR) con el fin de reutilizar el agua residual procedente de Daimiel para mantener los niveles hídricos de la laguna.
Así, mientras que las zonas inundables de las Tablas de Daimiel sufren graves fluctuaciones de agua en periodos de sequía, en la laguna de Navaseca el caudal es constante al no depender su aporte exclusivamente de las lluvias.

Con estas actuaciones, la laguna de Navaseca se ha convertido en un oasis en La Mancha, donde la fauna, principalmente aves, y la flora típica de humedal cuentan con el hábitat idóneo para su desarrollo. Los amantes de la naturaleza y la ornitología hemos encontrado el paraíso, un magnífico lugar para avistar diversas y abundantes especies de aves, algunas muy singulares.



Aves en la laguna de Navaseca

 

Dónde está la laguna de Navaseca


La laguna de Navaseca es Reserva de la Biosfera. Se encuentra a escasos kilómetros de Daimiel, dentro del área del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Para facilitar su visita, una senda peatonal, dividida en dos itinerarios, bordea el perímetro lagunar, con un recorrido total de 3,5 kms.. La senda dispone de varios  observatorios de madera para contemplar y disfrutar con la diversidad de aves.


Observatorio con panel informativo sobre la fauna y vegetación


Itinerarios que bordean la laguna
Itinerario de Los cordeles



















Vegetación y fauna en la laguna de Navaseca

 

En un paisaje típicamente manchego, en el que predominan los de campos de cultivo cerealísticos y viñedos, destaca la vegetación que bordea la laguna compuesta por tarayes, carrizos, eneas y castañuelas. 

De la fauna, son las aves las protagonistas. En la laguna de Navaseca han encontrado un hábitat idóneo numerosas especies: aguilucho lagunero, gaviota reidora. avefría, ánade azulón, porrón, pato colorado, pato cuchara, andarríos, archibebe, calamón, gallineta de agua, combatiente, focha, garceta, garcilla, morillo... A destacar la presencia del vistoso flamenco y de la malvasia cabeciblanca, especie en peligro de extinción y difícil de ver en España.



Malvasía Cabeciblanca macho. En épocas de reproducción el macho tiene el pico en color azul celeste chillón.
Flamencos en la laguna de Navaseca. Daimiel (Ciudad Real)


Flamencos adultos, con el plumaje, patas y pico con el característico color rosa







Jóvenes flamencos





Flamencos en vuelo
Ánades real



Porrón Europeo



Pato Cuchara común





Pato colorado


























Archibebe



Cigüeñuela

Gaviota reidora


























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)