Que ver en Tirano. Estación del Bernina Express o Trenino Rosso (Italia)

Tirano, estación a los Alpes

Para viajar en el Bernina Express hay que llegar a la estación de Tirano. Una vez allí, comienza el recorrido en tren por los Alpes. Si tenéis tiempo, antes o después del viaje en tren, no dudéis en dar un paseo por esta localidad. A la cuestión «Qué ver en Tirano» responde este artículo. 

Dónde esta Tirano

Valtelina (en italiano: Valtellina) es una zona alpina de Italia en el norte de la Lombardía. Comprende el alto valle del río Adda hasta su desembocadura en el lago de Como. Siendo Tirano una de las principales ciudades de la Valtellina.
 
Tirano se ubica en la frontera con Suiza, cerca de donde confluyen las dos ramas del río Adda. A una altitud de 450 m., y rodeado de montañas: al sur los Alpes valtellineses, al norte el Macizo de la Bernina y al noreste el del Stelvio.
 
Lago de Como y Alpes
Lago de Como
 
Alpes Valtellineses

Qué ver en Tirano

Nuestra estancia en Tirano estaba organizada solo para pernoctar tras el viaje en el Bernina Express.
 
Sin embargo, descubrimos un lugar con muchos atractivos.
 
1. Empezando por su magnífica situación en el valle del río Adda entre altas montañas, y continuando por su entrañable casco antiguo con palacetes y algunas de las puertas de la antigua muralla levantada por Ludovico el Moro…
 
2. Mención especial a su exquisita gastronomía, basada en recetas tradicionales elaboradas con productos locales y acompañadas por los caldos procedentes de los viñedos que se extienden por las laderas de las montañas.
 
3. Patrimonio histórico. La importancia de la posición geográfica de Tirano, hizo que Ludovico el Moro fortificara la población. Esto garantizó cierto bienestar, testimoniado en bellos palacios señoriales erigidos entre los siglos XVI y XVII.
 
Casco histórico de Tirano. Italia
Río Adda y Alpes valtellineses al atardecer en Tirano

Qué ver en Tirano

1. Bernina Express

Una de las actividades más atractivas que podemos hacer en Tirano es viajar en el Bernina Express o Trenino Rosso. El tren que recorre los Alpes por la linea Bernina Express, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
 
Nuestra experiencia fue fantástica. Todos los detalles sobre la línea, vagones, reservas, precios, pueblos donde hacer paradas… lo cuento en el siguiente enlace:

Post Bernina Express. Ando y reando

Bernina Express
Bernina Express desde Tirano a Sta. Moritz
 
Qué ver en Tirano. Italia
Estación de Tirano

2. Santuario de Madonna di Tirano

Construido en el s. XVI, en estilo renacentista lombardo acercándose al barroco.

Destaca la abundancia de decoración en estucos, esculturas y frescos, el monumental órgano y el campanario.

El santuario se considera, junto con la catedral de Milano y el Charterhouse de Pavía, una de las tres iglesias más hermosas de Lombardía.

Santuario de Madonna de Tirano
Madonna de Tirano

3. Casco histórico de Tirano

Paseamos por su casco histórico admirando el encanto de lo decadente en antiguos edificios, los estucos de las fachadas, tan característicos de la arquitectura italiana, los palacetes vestigios de prósperas épocas pasadas…

Casco histórico Tirano
Una de las antiguas puertas de entrada a Tirano
Casco histórico Tirano
fachadas en el casco histórico
 
 

Gastronomía Tirano

Amantes de la gastronomía italiana, en este viaje no dejamos de degustar los platos típicos de las regiones por donde anduvimos. En esta ocasión, algunos de los platos típicos de la Valtellina que comimos en Tirano fueron:

– Pizzoccheri una pasta hecha con el trigo sarraceno que se come con una salsa hecha con col, queso de vaca y mantequilla.
– Brasaola de Valtellina que es un embutido muy magro hecho con carne de vaca que se come aliñada con zumo de limón y aceite.
-Polenta taragna una especie de crema hecha con trigo de sarraceno para acompañar a los platos.

Chiscioi, tortitas de trigo sarraceno con queso que se cocinan a fuego lento con mantequilla o manteca para que queden crujientes.
-Sciatt Valtellinesi, buñuelos de harina de trigo de sarraceno con queso en su interior, se sirve sobre una capa de repollo.
– La bresaola (cecina), el bitto (queso de hasta 10 años de curación) y el violino (queso de cabra) fueron otros de los manjares de la región de la Valtellina.
 
– Y como no, estupendos los vinos de esta región de larga tradición vinícola, procedentes de la uva tinta nebbiolo (o chiavenesca).
 

Algunos restaurantes de Tirano

Bistrot Merrizi (cocina tradicional con muy buena presentación)
Contandi Gasparotti (vinos y tapas) 
Trattoria del Simone (a las afueras,en Barufinni, buenas vistas)
Tratoria Gagin (cocina tradicional valtellinese)

 
Gastronomía italiana
Pizzocheri
Gastronomía italiana
Sciatt
Chiscioi
Gastronomía italiana
Manzana rebozada
 

Bodegas de Tirano

Y en esta región tan vinícola, recorrer los viñedos «colgados» en la falda de la montaña y sus bodegas puede ser una interesante actividad, pero nos faltó tiempo.

BUEN VIAJE