Danzadores de Anguiano (La Rioja)

» Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas»

Mariano José de Larra

Los danzadores de Anguiano, un pueblo en danza

En Anguiano, La Rioja fuimos espectadores de una atrevida y colorida danza, la de los danzadores de Anguiano. 

Una tradición que se remonta a tiempos muy lejanos. Trasmitida de padres a hijos durante siglos, siendo hoy una parte muy importante de su patrimonio cultural.

Rico legado que los danzadores de Anguiano conservan como en oro en paño y comparten con visitantes. Ofreciendo además de un vistoso y alegre espectáculo, todo lo que aporta las tradiciones: valores, experiencias emocionales, diversidad cultural, creatividad, sabiduría y la esencia de lo que somos.

Esta tradición es llamada la danza de los zancos de Anguiano. Es la fiesta tradicional más antigua que se conserva en la Rioja: hay documentos escritos del año 1603 que ya mencionan a los danzadores de Anguiano, aunque se supone un origen mucho más antiguo.

Cómo es la danza de Anguiano

La danza de los zancos la realizan ocho jóvenes de Anguiano, o descendientes de anguianiegos, con motivo de la  festividad de Sta. María Magdalena (22 de julio).

Los actos se inician con una procesión recorriendo las calles del pueblo. Con la imagen de Sta. María Magdalena a hombros de los danzadores, acompañados por dos dulzaineros y un tamborillero.

Cuando llegan a la iglesia de S. Andrés realizan una baile y el cachiberrio (un simpático personaje mezcla de bufón y poeta) dice unas palabras y lanza los vivas a la Santa y a los danzadores.

A continuación viene la misa, y una vez finalizada los danzadores son ayudados por sus mayores a colocarse los zancos.

Comienzan los bailes con la danza «El Agudo» en la Plaza de la Obra, frente a la iglesia.
 

Bajada por la Cuesta de los Danzadores

 
Luego bajan los siete escalones para dirigirse a la «Cuesta de los Danzadores».
 
La bajada de esta cuesta la realizan de uno en uno, dando vueltas como una peonza a la vez que tocan las castañuelas. Hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento donde les espera «el colchón» de antiguos danzadores que frenan la bajada.
 
Y mientras unos bajan otros suben para volver a danzar por la cuesta. Así, hasta que la imagen de la Virgen, acompañada por la música de dos dulzainas y un tambor, llega a la Plaza del Ayuntamiento.
 

Una vez que la imagen llega a la Plaza del Ayuntamiento de Anguiano, los danzadores se quitan los zancos y la falda, se ponen un mantón bordado sujeto a la cintura. Y con unos palos de boj bailan «Los troqueaos», danza que luego van repitiendo por los bares del pueblo.

Fiesta de los Danzadores de Anguiano. La Rioja
Los danzadores llegan a la iglesia de S. Andrés
Danzadores poniéndose los zancos
Terminada la misa los danzadores se preparan para la bajada de la cuesta (Anguiano-2003)
Danzadores de Anguiano vistiéndose
Los mayores ayudan  a los danzadores a ponerse los zancos
Danzadores de Anguiano bajando la cuesta
Bajada por  la «Cuesta de los danzadores» (Anguiano-2003)
Fiesta de los Danzadores de Anguiano. La Rioja
Danza de Los Troqueaos al son de la música de las dulzainas y el tambor
Danza de los troqueaos de Anguiano
Danza de Los Troqueaos
Danza de los troqueaos en Anguiano
Los Troqueaos (Anguiano 2017)
Los traqueaos de Anguiano
Anguiano-2003- Los Troqueaos

Indumentaria de los danzadores

Van vestidos con una camisa blanca, chaleco con 7 bandas horizontales de colores, un pantalón negro, enaguas, faldón con vuelo, medias blancas y alpargatas de esparto.

Los zancos son de madera de haya, miden 45 cms. tienen forma de horquilla y la terminación en punta.
Se sujetan en los tobillos y rodillas.
Eran utilizados en épocas de lluvia y nieve y se desconoce cómo llegaron a utilizarse en las danzas.

Cuándo se celebra la fiesta de los Danzadores de Anguiano

La fiesta grande es el día 22 de julio, festividad de Sta. María Magdalena, con danzas a mediodía y al atardecer. El día anterior festejan «La Magdalenita» con danzas por la tarde.
 
El último fin de semana de septiembre en Anguiano se repiten las danzas el sábado y domingo, por la mañana y por la tarde.
 
El baile de los zancos es la diversión estival de los más pequeños, que dando vueltas bajan una y otra vez la Cuesta. Soñando que de mayores serán danzadores de Anguiano.

Qué ver en Anguiano


Anguiano es un municipio de La Rioja Alta. Se encuentra enclavado en un hermoso valle rodeado de sierras tupidas por robles, encinas, pinos, enebros, brezos…
 
Una profunda incisión en la roca, producida por la erosión del río Najerilla a su paso por el valle, da como resultado dos imponentes cortados que parecen los guardianes de Anguiano. Llaman la atención de día y más de noche cuando están iluminados.
 
La localidad, adaptada al abrupto terreno, queda divida en dos partes: en el margen derecho del río está el barrio de Cuevas y en el izquierdo los barrios de Mediavilla y Eras.Anguiano
Entre los monumentos a destacar están; la iglesia de S. Andrés, la iglesia de S. Pedro, la ermita barroca de Sta. María Magdalena y el puente Madre de Dios (Siglo XVIII) enclavado sobre la roca natural de la garganta.
Iglesia de S. Andrés en Anguiano.La Rioja
Retablo barroco de la Iglesia de S. Andres

 

Monasterio de Valvanera

A 17 kms. de Anguiano se encuentra el Monasterio de Valvanera (Siglo XI), declarado Bien de Interés Cultural en el 2003.
 
Es famoso por la imagen de la talla románica de la Virgen de la Valvanera, patrona de la Rioja, y por el famoso licor de Valvanera que elaboran los monjes.
 
Actualmente, este monasterio  funciona como hospedería.
Monasterio de Valvanera en Anguiano
Monasterio de Valvanera
Amanecer en el monasterio de Valvanera en Anguiano
Amanecer en el monasterio de Valvanera
 

Enlace la post de Logroño y La Rioja Alta