Qué ver en Deba y los Flyschs entre Deba y Zumaia. (Guipúzcoa)

Deba, naturaleza, monumentos y geología

Si estáis pensando visitar Deba y os preguntáis: qué ver en Deba, dónde están los flyschs, y otros lugares de interés por la zona, este artículo puede servir de ayuda, pues responde a esas cuestiones.

Los Flyschs, el tesoro de Deba

Uno de los tesoros geológicos que encierran la tierra y el mar está en la costa vasca, entre Deba y Zumaia: son los Flyschs. A las cuestiones qué ver en Deba y dónde ver los Flyschs responde este artículo.
En los ocho kilómetros de costa que separa Deba de Zumaia, en las horas de bajamar, se pueden observar en los acantilados estos conjuntos de rocas.
La franja costera de Deba está considerada como una de las más interesantes del globo, debido a la riqueza tanto de los fenómenos geológicos como de los elementos biológicos que en ella se desarrollan.

Qué son los Flyschs

Para los geólogos, son un conjunto de rocas sedimentarias compuestas por una alternancia de estratos duros con otros más blandos. Esta colocación hace que se vayan desgastando más las capas blandas quedando las duras en relieve.
Para ellos, son como códices, de mucho valor y con mucha información sobre el pasado y también el futuro del planeta Tierra.
Para nosotros, los que no somos geólogos, vienen a ser unas formaciones de rocas muy curiosas y espectaculares. Parece como si un rastrillo de grandes dimensiones hubiese pasado por los acantilados de esta costa, dejando surcos y elevaciones.
Rasa mareal entre Deba y Zumaia
Qué ver en Deba. Rasa Mareal en la costa entre Deba y Zumaia
Costa entre Deba y Zumaia
Los flyschs de Deba

Dónde está Deba

Deba (Deva en castellano) está situada en la zona más occidental de la costa de Guipúzcoa, en la desembocadura del río Deba. Junto con las localidades de Zumaia y Mutriku forman el Geoparque de la Costa Vasca.

Qué ver en Deba

La primera imagen que se tiene desde la carretera es un marco natural de verdes montes que se fusionan con el azul del mar.
Al entrar en Deba, llama la atención algunas edificaciones que rompen la estética del pequeño pueblo costero, pero no es impedimento para que siga conservando el encanto y el sabor marinero.Su casco urbano cuenta con una serie de pequeños barrios rurales: Itziar, Lastur y Elorriaga.

1. Casco histórico de Deba

El centro histórico está formado por acogedoras calles que guardan un rico patrimonio.
Destacan la Iglesia de Sta. María (declarada Monumento Nacional), la Casa Consistorial de estilo barroco, el Palacio Aguirre
Los paseos de Sorozabal, Cárdenas y Arrantzales que comunican la ría con el puerto deportivo de la ciudad y el parque de la Alameda (detrás de la playa ) son otros de los atractivos que guarda.

Cuenta Deba con dos bonitas playas situadas en su casco urbano: la de Santiago y la de Lapari

Casas de Deba-Guipuzcoa
Qué ver en Deba (Guipúzcoa)
Playa de Santiago en Deba
Playa de Santiago de Deba
Río Deba
Río Deba
Iglesia de Santa María de Deba
Iglesia de Sta. María S.XV. Considerada una joya del gótico vasco. Tiene un pórtico policromado, un claustro (el más antiguo de la zona) y varias capillas adosadas a los contrafuertes.
Pórtico de la iglesia de Santa María en Deba

Otros lugares de interés:

Qué ver en Ondarroa

Qué ver en Lekeitio

¡HASTA PRONTO!