Ruta de los Molinos del Río Perales. Navalagamella (Madrid). Datos técnicos e historia de los molinos

Ruta entre encinares y molinos en el río Perales

La ruta de los Molinos del río Perales es un atractivo y didáctico paseo donde toman protagonismo los encinares, el río Perales y los antiguos molinos hidráulicos.
Verdaderas obras de ingeniería que se levantaron en la ribera del río para aprovechar los cauces fluviales y producir la energía necesaria para moler el grano.
Como el río Perales sólo tiene caudal en los meses de invierno y en primavera (con el deshielo), los molinos de esta zona son los denominados molinos de cubo.

Qué es un molino de cubo

Son molinos que funcionan con una presa que tomaba el agua del río y era conducida por un canal (caz) con la pendiente necesaria para que cayese en el cubo de presión.
La rueda hidráulica o rodezno recibía el impulso del agua al caer sobre sus palas, y efectuaba un movimiento giratorio que iba triturando el grano.
Ruta ecológica de los Molinos del río Perales
Ruta Molinos del río Perales

Características de la ruta los molinos del río Perales

Esta interesante ruta ecológica es un paseo por la ribera del río Perales y la Cañada Real Leonesa.
Se trata de una ruta circular de poco más de 7 Km. con una dificultad baja y el tiempo estimado es de 2 horas y 30 minutos.
Pero si te apasiona la fotografía o las construcciones de ingeniería, probablemente el tiempo pasará muy deprisa y necesitarás algo más para finalizarla.
Es cómoda para hacer en familia y con niños. Además, está señalizada y hay carteles con información de los molinos, vegetación…

Dónde se inicia la ruta de los Molinos del Río Perales:

Esta ruta de los molinos del río Perales sólo recorre la zona norte del río Perales.
Se inicia en la población de Navalagamella. Exactamente en el aparcamiento del Mirador del Hondillo.
Tendremos posibilidad de disfrutar de sus estupendas vistas, para después recorrer la senda que lleva hasta el Molino Alto y el Molino de Baltasar. 

Mejor época para hacer la ruta de los molinos del río Perales

Es recomendable realizar esta ruta en invierno o primavera porque parte del encanto lo pone el río Perales y en épocas estivales o de escasas lluvias llega a secarse.
El río Perales, afluente del Alberche, es uno de los ríos mejor conservados de la Comunidad de Madrid desde el punto de vista medioambiental.
A lo largo del recorrido, nos vamos a encontrar con carteles sobre la vegetación y el funcionamiento de los molinos.
También hay varias zonas con bancos y mesas de madera por si vamos provistos de almuerzo.

Vegetación en la ruta molinos del río Perales

Otro de los encantos de esta ruta de los molinos es su vegetación.
Nos encontramos con uno de los mayores encinares de la Comunidad de Madrid, acompañado de lavanda, jara, tomillo… vegetación de ribera. Hasta vimos algunos ejemplares de enebro.
Como dato curioso, Navalagamella cuenta con un ejemplar de encina declarado Árbol Singular de la Comunidad de Madrid debido a su magnifica copa de más de 12 metros de diámetro y con una curiosa forma de seta.

Historia de los molinos del río Perales

Desde la época romana hasta mediados del siglo XX, los molinos hidráulicos harineros tuvieron mucha importancia en el desarrollo socioeconómico de las regiones en las que estaban enclavados.
Las poblaciones de los alrededores de Madrid, estaban obligadas a suministrar a la capital lo que se denominaba «pan de registro». La falta de este alimento daba lugar a revueltas y motines, como el Motín de Esquilache.
En los ríos y arroyos de la Comunidad de Madrid hubo un buen número de molinos harineros.
Durante la Edad Media formaban parte de los señoríos y solo los señores podían construirlos. En épocas posteriores pasaron a ser propiedad de órdenes religiosas y de la nobleza.
Ruta ecológica de los  Molinos de Navalagamella

Río Perales en Navalagamella
Ruta Molinos del río Perales
Encinares de Navalagamella
Río Perales
Río Perales
Molinos de  cubo en el río Perales
Molino Alto
Cubo de presión, molino de agua
Cubo de presión.
Otras rutas por la Comunidad de Madrid, sencillas y sin dificultad para hacer con niños. 10 Rutas por la  Comunidad de Madrid
FELIZ EXCURSIÓN
¡HASTA PRONTO!