Qué ver en Empúries. Yacimiento arqueológico de Empúries. (Girona)

Ruinas de Empúries, un  mar de cultura clásica

La ruta en coche por el Alto Ampurdán tuvo parada en uno de los lugares más fascinantes del viaje, «Qué ver en Empúries«, es un post con nuestra experiencia.

Dónde está el yacimiento arqueológico de Empúries

Los restos de la civilización griega y romana se encuentran en La Escala/L’Escala, (en el Alto Ampurdán/Alt Empordà) Es la zona de pesca más importante de todo el litoral y cuenta con un pintoresco puerto.

El término municipal alberga el yacimiento arqueológico de Ampurias/Empúries, enclavado en un bonito entorno a orillas del mar.
Podemos pasar un interesante día de playa rodeados de restos de antiguas civilizaciones greco-romanas y, entre baño y baño, visitar las ruinas y el museo.
Playa de Ampurias

Qué ver en Empúries. Yacimiento greco-romano

1. Yacimiento de Empúries

Entre los siglos VII y II a. C. se construyeron en esta zona costera tres asentamientos: la ciudad vieja, la ciudad nueva y la ciudad romana.
-La ciudad vieja fue fundada por un grupo de griegos procedentes de Focea en el 600 a. C. como puerto comercial.
Se construyó en lo que entonces era una pequeña  isla frente a la costa y donde se asienta hoy la minúscula aldea amurallada de Sant Martí de Empúries.
-La ciudad nueva, llamada por los griegos Emporion ( lugar de comercio), fue una ampliación de la colonia hacia el 550 a. C.
Las excavaciones han encontrado varios templos, entre ellos el de Asclepeio (dios de la salud), restos del ágora y mosaicos.
-La ciudad romana fue levantada por los romanos en el S. II a. C. Desde aquí iniciaron la conquista de la península. Se hallaba en la colina, detrás de la ciudad griega y  las excavaciones dejan ver dos villas y un foro.
Ya en el siglo IV de nuestra era, surgió el primer poblado cristiano.
En el siglo IX, estas tierras acogieron un asentamiento visigodo que sería destruido por piratas normandos. En la Edad Media el poblado fue abandonado, excepto Sant Martí de Empúries.
Ampurias
La Stoá. Edificio porticado destinado a actividades comerciales y sociales
Ampurias (Gerona)
Muelle helenístico del S. I a. C en la playa Moll Grec
Ampurias (Gerona)
Playas de Ampurias. Al fondo  La Escala

Qué ver en Empúries

2. Sant Martí de Empúries

El pueblecito  medieval de Sant Martín de Empúries, donde se fundó la primera colonia griega, también merece una visita. En él, podemos ver los restos del castillo y la iglesia de S. Martín.
La iglesia de Sant Martí fue construida a principios del S. XVI sobre un templo del S. IX dedicado a Sant Martí de Tours.En su interior se conservan dos mesas de altar, una de finales del S.IV y otra prerrománica.

Ampurias (Gerona)
Qué ver en Empúries. Iglesia de Sant Martí
Ampurias. Costa Brava
Qué ver en Ampurias
Ruinas del castillo
Qué ver en Ampurias
Entrada del recinto amurallado

3. San Pére Pescador

Continuando la ruta por la costa, hacia el norte, pasamos por  S. Pére Pescador, pueblo a orillas del río Fluviá, entre el mar y campos de cultivos.

Junto a este pueblo está el  Parque Natural de Aiguamolls, formado por estanques y prados inundables con abundante fauna sobre todo ornitológica.


Te puede interesar:

Enlace a la Costa Brava del Alt Empordà