Qué ver en Brihuega con o sin campos de lavanda (Guadalajara)

«Sueño con pintar y luego pinto mis sueños»

Vicent Van Gogh

 Brihuega, la Provenza española

La Alcarria Alta de Guadalajara, en concreto los campos de Brihuega, durante los meses de julio y agosto se convierte en un auténtico escenario impresionista.
 
Los dorados campos de cereales del páramo, contrastan con las diferentes tonalidades verdes de las huertas y los violetas de las aromáticas lavandas de las cuestas y vegas.
 
Todo un goce sensorial para la vista y el olfato, donde no falta el zumbido de las abejas que revolotean entre mares de lavandín, recogiendo el néctar con el que elaborarán la exquisita miel alcarreña.
 

Qué ver en Brihuega, además de campos de lavanda 

Contenido

 

Campos de lavanda con curva y montaña en Brihuega

Paisajes de la Alcarria Alta
Paisajes de la Alcarria Alta

Ruta turística por Brihuega

Pero Brihuega no sólo son campos de lavanda. También cuenta con un interesante casco histórico que bien merece una visita.

Para este fin, nada mejor que acercarse a la Oficina de Turismo pues organiza unas amenas rutas turísticas.
 
Dónde ver campos de lavanda en España. Campos de lavanda en Brihuega, Guadalajara
Brihuega engalanada con los colores de sus campos de lavanda

1. Real Cárcel de S. Carlos

Punto de partida para recopilar información de la Villa y su comarca, pues el edificio mandado construir en el 1781 por Carlos III como cárcel, actualmente, alberga la Oficina de Turismo.
 
Poco queda de su construcción original, ya que se ha ido modificando y adaptado a los diferentes usos: escuela, biblioteca, escuela de música…

2. Muralla

De la imponente muralla de origen árabe se conservan casi dos kilómetros además de dos puertas de acceso: la puerta de Cozagón y la puerta de la Cadena.
 
 
Puerta del Cozagón en Brihuega
Puerta de Cozagón

3. Castillo de Piedra Bermeja

Es conocido desde el siglo XVIII con este nombre por asentarse sobre una roca de color rojizo. La primitiva construcción es de origen árabe y en el s. XII se amplía para destinarla a palacio-fortaleza de los Arzobispos toledanos.
 
Cuenta con un  recinto amurallada muy bien conservado y con la iglesia de Sta. María de la Peña (S.XIII) en estilo gótico cisterciense.
 
Durante los últimos siglos, el castillo de Piedra Bermeja ha sido utilizado como cementerio de los brihuegos. Algo que sorprende cuando subes a la parte alta del recinto defensivo y encuentras cruces, nichos y tumbas.
Castillo de Piedra Bermeja en Brihuega
Castillo Piedra Bermeja
Iglesia de Santa María de la Peña. Brihuega
Iglesia de Sta. María de la Peña
 
Brihuega. Iglesia de Sta. María la Peña
Iglesia de Sta. María de la Peña y los campos alcarreños
 
Qué ver en Brihuega. Cementerio del castillo de Piedra Bermeja
Cementerio en el castillo de Peña Bermeja

4. Iglesia de S. Felipe

Una bella construccción de estilo románico de transición al gótico. Destaca su portada con arquivoltas delicadamente decoradas, así como la sobriedad y elegancia del interior.
 
Iglesia de San Felipe en Brihuega
Iglesia de S. Felipe
 

5. Conjunto Monumental Histórico-Artístico de Brihuega

Las cuevas árabes, la iglesia de S. Miguel, la plaza de toros, la torre de S. Felipe, plazas porticadas, parques y fuentes son otros atractivos que guarda Brihuega.
 
Un importante legado monumental, por lo que fue declarada en 1973 Conjunto Monumental Histórico-Artístico.
 

6. Gastronomía Brihuega

Y a esta visita impregnada de sensaciones, hay que añadirle el placer de degustar los platos típicos alcarreños a los que no les faltan la miel y las esencias de lavanda.
Dónde ver campos lavanda en Brihuega, Guadalajara. Helado de lavanda y miel de La Alcarria
Helado de lavanda y miel

Cómo llegar a los campos de lavanda de Brihuega

Para contemplar las alfombras púrpuras briocenses, hay que llegar hasta la localidad de Brihuega. Desde allí, tomar la carretera dirección Villaviciosa-Hontanares (CM 2005) hasta encontrarnos con un monolito, donde se puede aparcar el coche.
 
Hay otros campos de lavandín a los que se accede tomando la carretera dirección Masegoso de Tajuña (CM 2011) y desviándose hacia Malacuera (GU 925).
 
Aunque lo mejor, es realizar la primera visita a la Oficina de Turismo de Brihuega (Plaza del Coso). Donde muy amablemente te informarán del estado de floración de la lavanda en los diferentes campos y el más apropiado para disfrutarlo en todo su esplendor.
 
 
Campos de lavanda en Brihuega
 
Dónde ver campos de lavanda en España

Campos de lavanda en Brihuega. Qué ver en Brihuega

Campos de lavanda en Brihuega
Campos de lavanda en Brihuega

Puestas de sol en los campos de lavanda de Brihuega

 
Campos de lavanda con curvas en Brihuega Puesta de sol entre lavanda