Qué ver en Suances y alrededores (Cantabria) Guía con plano

«Por la mañana, el mar de la derecha, el de la playa grande sobre la bahía, es bajo, dilatado, movible, verdiáureo y risueño. El de la izquierda es alto e inmóvil como un muro, de un azul uniforme y sombrío, el perfecto azul marino.
En cambio, por la tarde, se invierte la apariencia; el mar oriental, donde desemboca la ría, es el fosco y triste, mientras que el de poniente es un esplendoroso despliegue de luces y colores.»

La playa de los Locos. Elena Soriano

Qué ver y hacer en Suances en un «loco» fin de semana

Hay lugares hasta los que llego con el propósito de contemplar sus amaneceres. A otros con las expectativas en sus atardeceres.
Como quería empezar el año con buena estrella, nada mejor que buscar un lugar donde poder presenciar los dos momentos más espectaculares de la puesta en escena del astro sol. Y fue en Suances.
Alojados en un hotel situado en el estrecho itsmo que une la costa con la Punta del Dichoso, pudimos despertar viendo como el sol aparecía por la playa de la Concha y finalizar el día presenciando como se escondía por la playa de Los Locos.
Pero hubo más. Todos los destalles sobre qué ver y hacer en Suances están en esta entrada.


Contenido 

Suances en un fin de semana
Vista aérea de Suances. La playa oriental, en la que desemboca el río, es la de La Concha y la occidental la de Los Locos

Qué ver y hacer en Suances

1. PLAYAS DE SUANCES

El mayor atractivo de la villa son su costa y sus playas.
Cuenta con playas extensas pero también con recónditas calas, en total son seis: La Concha, Los Locos, la Ribera, la Riberuca, La Tablia y el Sable.

1.1 Playa de los Locos

«Inmediatamente comprendí la razón de su nombre y que toda explicación sería insuficiente y a la vez superflua: la playa, pequeña y recatada, en la repentina, imprevista curva del acantilado, que se alza a treinta metros en torno de ella y parece guardarla, esconderla, abrazarla virilmente, como un padre celoso o como un raptor brutal […]» 
La playa de los locos. Elena Soriano
Se encuentra en mar abierto y está rodeada por acantilados.
Hay diferentes versiones del origen de tan curioso nombre, que bien pudo ser por el fuerte oleaje y la bravura con la que el mar golpea en esta parte de la costa o, quizás, por la dificultad para acceder a la playa por las verticales y vertiginosas paredes. .
La playa de los Locos es muy apreciada por los amantes del surf.
Playa de los Locos en Suances
Playa de los Locos

1.2 Playa de la Concha

Es la playa más extensa de Suances y donde desemboca la ría de San Martín de la Arena.
Panorámica de la Playa de la Concha de Suances
Playa de La Concha
Monumento en la playa de la Concha de Suances

1.3 Playa de la Ribera

Antes de que el Saja-Besaya (ría de S. Martín de la Arena) desemboque en el Cantábrico, sus aguas han formado una pequeña playa de arena dorada.
Escultura homenaje a las mujeres sardineras. Suances
Escultura homenaje a las mujeres sardineras junto a la playa de la Ribera

1.4 Playa del Sable

Las más salvaje de todas las playas de Suances. Alejada de poblaciones pero de fácil acceso.
Con olas al gusto de los surfistas.
Olas en la playa del Sable. Suances
Playa del Sable

2. PUNTA DEL DICHOSO

Recibe este nombre una gran roca blanca que emerge en la punta de la pequeña península.
Unos senderos recorren este espacio, acercando hasta el borde de los acantilados desde donde disfrutamos de unas impresionantes vistas.
Punta del Dichoso en Suances
Punta del Dichoso
Senderos por la Punta del Dichoso en Suances
Senderos Punta del Dichoso
Vistas de los Picos de Europa y la costa cántabra
Vistas desde la Punta del Dichoso. Al fondo, Los Picos de Europa nevados.

3. FARO DE SUANCES

Seguimos nuestro paseo por la Punta del Dichoso hasta llegar al faro. Construido en 1861 se alza vigilante a la entrada de la bahía.
Mar y faro
Faro de Suances

4. EL TORCO

Junto al faro encontramos una antigua edificación defensiva llamada El Torco.
Levantada en el S.XVII para proteger la villa de los ataques marítimos. Actualmente funciona como sala de exposiciones y sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.
Éste es un buen lugar para recoger unas excelentes panorámicas a la villa de Suances, la playa de la Concha, la ensenada, los acantilados, la isla de los Conejos y los demás islotes.
Verdes praderas en el Torco de Suances
Vistas desde el Torco de Suances
Vistas desde el Torco

5. BARRIO DE LA CUBA

El origen de Suances se encuentra en el Barrio de la Cuba, situado en la parte alta de la villa.
Subimos hasta allí, esperando encontrar el antiguo barrio de pescadores que un día fue. Pero ningún resquicio queda.
Si merece la pena subir, es por los tres miradores situados en los puntos desde donde los marineros observaban el estado de la mar antes de comenzar a faenar en sus aguas.
Estos miradores de la Cuba ofrecen las mejores vistas a la ría, la desembocadura y el puerto.
Un frondoso camino, llamado Atajo de la Fuente de Enmedio, comunica este barrio con la parte baja del pueblo.
Vistas de la ría de San Martín de la Arena en Suances
Ría de San Martín de la Arena, navegable hasta Requejada
Atajo de subida al barrio de la Cuba en Suances
Atajo de la Fuente  de Enmedio

6. PUERTO DE SUANCES

Este pequeño puerto pesquero situado en la ría de S. Martín (entre las playas de la Ribera y la Riberuca) fue desde el s. XII uno de los más importantes del Cantábrico.
Soportaba un alto volumen de pesca de ballenas y comercio.
Vistas del puerto de Suances desde el barrio de la Cuba
Puerto de Suances

7. IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LINDES

Fue construida en el siglo XVII sobre los restos de otro antiguo templo existente que databa de la Edad Media.
Iglesia de Ntra. Sra. de Lindes
Iglesia de Ntra. Sra. de Lindes

8. IGLESIA SANTIAGO APOSTOL

En Ongayo (localidad de Suances), rodeada por un bucólico paisaje, se encuentra esta iglesia que pudo tener su origen en el S. XI y formar parte de una vía secundaria del Camino de Santiago.
Destaca la capilla-camerín con bóveda de crucería estrellada, el tragaluz adintelado de la sacristía, el friso decorado con motivos vegetales de la portada y el campanario.
Iglesia entre verdes praderas y vacas
Iglesia de Santiago Apóstol

9. RUTAS LITERARIAS SUANCES

El encanto de Suances ha quedado plasmado en numerosas novelas. Escritores como Miguel Delibes, Elena Soriano, Amós de Escalante o Carmen Martín Gaite han elegido la villa marinera como escenario de sus obras.
Diferentes rutas con el nombre de tan admirados escritores, recorren los lugares mencionados en sus novelas.
Ruta de Elena Soriano por Suances

 10. AMANECERES Y PUESTAS DE SOL

Amaneceres en la playa de La Concha (Suances)

Amanecer en la playa de la Concha  de Suances
Amanecer en la playa de la Concha en Suances
Contemplando el amanecer en la playa
Amaneceres en la playa de la Concha de Suances

Atardeceres en la playa de Los Locos (Suances)

Puesta de sol en la playa de los LocosVentana para contemplar la puesta de solAmor y puesta de solBrindar con cava en la puesta de sol

Dónde comer en Suances

El mar Cantábrico acerca hasta los fogones de los restaurantes de Suances sus mejores productos: pescados y mariscos.
Pero también las sabrosas carnes procedentes de terneras criadas al aire libre en verdes prados forman parte de la oferta gastronómica.
Entre el paseo de la Marina, junto a la playa de la Concha, y la calle El Muelle (playa de la Ribera) se encuentran la mayor parte de los restaurantes de Suances.


Un poquito de Historia de Suances

Primeros pobladores
Fueron su privilegiada situación y la presencia del estuario, rico en recursos naturales, los que hicieron de Suances un enclave de especial interés desde los primeros momentos de la Prehistoria.
La presencia humana queda atestiguada durante el Paleolítico Inferior (Achelense, más de 100.000 años) donde cabe destacar la cueva de Las Brujas, situada en la Gerra, que conserva, aunque modestas, manifestaciones de arte rupestre […]
Periodo romano
Suances, considera el antiguo “Portus Blendium” de los romanos, como así parecen atestiguar las diversas excavaciones realizadas en la zona de la iglesia, habrá de ser, según los especialistas, el punto final de la calzada romana que unía la meseta con la costa, recorriendo el norte de Palencia y descendiendo por la cuenca del Besaya – zona del asentamiento de los llamados Blendios – llegaba al Cantábrico.
Este es el puerto de Suances, en el que desembarcarían las tropas aquitanas que lucharon en las guerras Cántabras. También aquí, se embarcaría el mineral extraído de las minas de Reocín y Mercadal.
Los hallazgos arqueológicos sitúan en el antiguo puerto en la zona conocida como “El Esquilar”, junto al barrio de Santiuste de Suances.[…]
Edad Media
En la Baja Edad Media, Suances queda vinculada a la poderosa familia de la Vega, que entrará en conflictos económicos con la Villa de Santander por el control del puerto de Suances, motivo por el que se construye en el puerto la torre señorial de San Martín de la Arena a comienzos del siglo XV hoy desaparecida.
Edad Moderna
A partir del siglo XVI, el puerto de Suances tendrá una gran actividad comercial, que alcanzará su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII.
 Edad Contemporánea
A mediados del siglo XIX comienza a generalizarse en la villa la práctica de los baños, siendo las playas de Suances el mayor reclamo turístico del municipio, atrayendo a los veraneantes de la época que comienzan a construir los primeros chalets y villas de recreo.
Y es ya en la segunda mitad del siglo XX cuando se consolida como uno de los destinos más solicitados de la oferta turística del norte.
      (1) Fuente de información: Historia del municipio. Portal oficial del Ayuntamiento de Suances
¡Buen viaje. Y hasta pronto!