jueves, 19 de abril de 2018

Tirano (Italia)




"En los mapas me pierdo.
Por sus hojas navego..."

Pájaros de barro. Manolo García




Tirano


Región de Valtelina

Valtelina (en italiano: Valtellina) es una zona alpina de Italia en el norte de la Lombardía. Comprende el alto valle del río Adda hasta su desembocadura en el lago de Como. Tirano es una de las principales ciudades de la Valtellina.


Lago de Como
Viñedos en la Valtellina
Alpes Valtellineses

 

 

Tirano


Nuestra estancia en Tirano estaba organizada para pernoctar tras el viaje en el Bernina Express, no pensábamos que hubiera que dedicar más días pero sorpredentemente descubrimos un lugar con muchos atractivos: su magnífica situación en el valle del río Adda entre altas montañas, su entrañable casco antiguo con palacetes y algunas de las puertas de la antigua muralla levantada por Ludovico el Moro, y desde luego mención especial a su exquisita gastronomía basada en recetas tradicionales elaboradas con productos locales y acompañadas por los caldos procedentes de los viñedos que se extienden por las laderas de las montañas.

Tirano se encuentra en la frontera con Suiza, a una altitud de 450 m., rodeado de montañas: al sur los Alpes valtellineses, al norte el Macizo de la Bernina y al noreste el del Stelvio. La localidad se halla cerca de donde confluyen las dos ramas del río Adda.
La importancia de la posición geográfica de Tirano, hizo que Ludovico el Moro fortificara la población, lo que garantizó cierto bienestar, testimoniado en bellos palacios señoriales erigidos entre los siglos XVI y XVII.



Río Adda y Alpes valtellineses al atardecer en Tirano


Qué visitamos en Tirano



Bernina Express
Viaje en el Bernina Express o Trenino Rosso que recorre los Alpes (de Tirano a Saint Moritz) por la linea Bernina Express, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Enlace al Bernina Express

Bernina Express desde Tirano a Sta. Moritz
Estación de Tirano



El santuario de Madonna di Tirano

Construido en el s. XVI, en estilo renacentista lombardo acercándose al barroco, destaca la abundancia de decoración en estucos, esculturas y frescos, el monumental órgano y el campanario. El santuario se considera, junto con la catedral de Milano y el Charterhouse de Pavía, una de las tres iglesias más hermosas de Lombardía.

Madonna de Tirano
Torre en estilo románico lombardo. Madonna de Tirano

Monumental órgano de la Madonna de Tirano



 Casco histórico 

Paseamos por su casco histórico admirando el encanto de lo decadente en antiguos edificios, los estucos de las fachadas, tan característicos de la arquitectura italiana, los palacetes vestigios de prósperas épocas pasadas...


Una de las antiguas puertas de entrada a Tirano
Pintorescas fachadas en el casco histórico
Palacio Pretorio (S.XVI-XVII)





Gastronomía Tirano

Amantes de la gastronomía italiana, en este viaje no dejamos de degustar los platos típicos de las regiones por donde anduvimos. En esta ocasión, algunos de los platos típicos de la Valtellina que comimos en Tirano fueron:

- Pizzoccheri una pasta hecha con el trigo sarraceno que se come con una salsa hecha con col, queso de vaca y mantequilla.
- Brasaola de Valtellina que es un embutido muy magro hecho con carne de vaca que se come aliñada con zumo de limón y aceite.
-Polenta taragna una especie de crema hecha con trigo de sarraceno para acompañar a los platos.
-Chiscioi, tortitas de trigo sarraceno con queso que se cocinan a fuego lento con mantequilla o manteca para que queden crujientes.
-Sciatt Valtellinesi, buñuelos de harina de trigo de sarraceno con queso en su interior, se sirve sobre una capa de repollo.
- La bresaola (cecina), el bitto (queso de hasta 10 años de curación) y el violino (queso de cabra) fueron otros de los manjares de la región de la Valtellina.

- Y como no, estupendos los vinos de esta región de larga tradición vinícola, procedentes de la uva tinta nebbiolo (o chiavenesca).
 


Algunos restaurantes de Tirano

Bistrot Merrizi (cocina tradicional con muy buena presentación)
Contandi Gasparotti (vinos y tapas) 
Trattoria del Simone (a las afueras,en Barufinni, buenas vistas)
Tratoria Gagin (cocina tradicional valtellinese)


Pizzocheri
Sciatt

Chiscioi



Manzana rebozada




Bodegas

Y en esta región tan vinícola, recorrer los viñedos "colgados" en la falda de la montaña y sus bodegas puede ser una interesante actividad, pero nos faltó tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)