Senda la Puente. Fresnedilla de la Oliva. Rutas para hacer en familia por la Comunidad de Madrid

Senda la Puente. Fresnedilla de la Oliva

Si estáis buscando información sobre la Senda la Puente, una ruta que se inicia en el municipio de Fresnedilla de la Oliva, continúa leyendo. Nuestra experiencia fue la siguiente:

Primavera y un bonito día soleado. Pues nada mejor que disfrutarlo en plena naturaleza.

En esta ocasión nos fuimos hasta Fresnedilla de la Oliva, en la Sierra Oeste de Madrid, con un montón de planes para pasar el día.
Teníamos previsto visitar el Museo Lunar, el Centro de Interpretación de la Naturaleza (ambos en el municipio de Fresnedilla de la Oliva). También hacer una ruta por el campo con parada en alguna pradera para comer unos bocadillos y fruta.
Los dos primeros propósitos no fueron posibles. Tanto el Museo Lunar como el Centro de Interpretación estaban cerrados (desconocemos el motivo pues fuimos en el horario que nos habían indicado). Volveremos a intentarlo.
Pero sí pudimos hacer una bonita y sencilla ruta denominada Senda la Puente.
días de primavera, campo, flores amarillas, praderas verdes por la senda la puente en Fresnedilla de la Oliva
Senda la Puente en Fresnedilla de la Oliva
Primavera, senda la Puente, caminos con flores, flores amarillas,Fresnedilla de la Oliva
Senda la Puente. Fresnedilla de la Oliva

Cómo hacer la Senda la Puente

La senda la Puente se inicia en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, del municipio de Fresnedilla de la Oliva.

Cartel informativo senda la Puente, Fresnedilla de la Oliva, Madrid, días de campo, primavera en el campo
Cartel informativo senda la Puente
Continúa bajando por el camino de Vinateros, que se abre paso entre dehesas de encinas hasta llegar al arroyo de la Moraleja.
Senda la Puente, campo en primavera, sierra oeste de Madrid, caminos de flores, encinas, flores amarillas
Comenzando la ruta
Antes de proseguir el recorrido, paramos a observar el rústico puente de piedra sobre raíles y las aguas claras del arroyo.
También comentamos la procedencia del topónimo la puente en genero femenino pues habíamos leído que era así como se nombraba en la Edad Media.
Cruzamos el puente que da nombre a la senda y nos encontramos con una hermosa pradera salpicada de manantiales.
La senda la Puente continúa por el camino de la izquierda, que discurre paralelo al arroyo, entre chopos, fresnos y rosales silvestres.
Puente de piedra, puente sobre raíles de tren, río, riachuelo, arroyo de la Moraleja, Fresnedilla de la Oliva. Senda la Puente
La puente
praderas de flores amarillas, campos en primavera, senda de la puente, campos con muchas flores,
Praderas entre alisos y chopos
Volvimos a cruzar el arroyo de la Moraleja. Esta vez por un puente de lajas, para continuar andando por la vía pecuaria del cordel Puente de S. Juan, ramal de la Cañada Real Leonesa.
arroyo de la Moraleja, ríos de agua clara, senda de la Puente,
Arroyo de la Moraleja
Vacas, pastando en las praderas, ganado, terneras, sierra oeste de Madrid
Pastando en la pradera
Ya en la zona más alta de la senda la Puente, pudimos contemplar unas buenas panorámicas, distinguiendo las Machotas, Siete Picos, la Bola del Mundo y la Maliciosa.

Senda la Puente. Fresnedilla de la Oliva

Fauna y flora en la ruta

La vegetación se  compone de chopos, fresnos, rosales silvestres, enebros, jaras, cantuesos y retamas.
En cuanto a la fauna, Fresnedilla de la Oliva se encuentra dentro de la zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) con la denominación «Encinar de los ríos Alberche y Cofio«.
Es la ZEPA mayor de toda la Comunidad de Madrid con 83.156 hectáreas. Destacan algunas poblaciones en peligro de extinción, como la cigüeña negra, el milano real e incluso el águila imperial ibérica.
Estos datos nos alentaron para ir pendiente del cielo, por lo que pudimos avistar diferentes especies de aves: buitre leonado, halcón peregrino, carboneros, jilgueros y abubillas.

Datos sobre la senda la Puente

Recorrido: 3,7 Km.

Dificultad: baja. Muy apropiada para hacer con niños. Se lo pasarán en grande cruzando los puentes, saltando los manantiales (eso sí, llevad otro par de calcetines y zapatillas), viendo vacas, terneras, pájaros y renacuajos.

Duración: 1h. y 30 min. es el tiempo estimado. Pero ya se sabe, que si vas haciendo paradas para una foto, admirar un paisaje o contemplar una flor, puede ser toda una mañana.

Estación recomendada para realizarla: primavera y otoño. Pues discurre por un enclave con muchos manantiales y arroyos que están en todo su esplendor durante esos meses.

«Se vive con dignidad cuando se vive con autenticidad. Ser fiel a la secreta esencia.»

El río que nos lleva. José Luis Sampedro

FELIZ RUTA

¡HASTA PRONTO!