Qué ver en Babia (León). Guía para recorrer la región y curiosidades

Babia, el limbo leonés

El viaje por el noroeste de la provincia de León nos permitió conocer una comarca donde no faltan historias, leyendas y unos sorprendentes paisajes. Una de estas comarcas es Babia, donde, el que más y el que menos, ha estado en algún momento de ensimismamiento. A la cuestión «Que ver en Babia» responde este artículo.

Qué ver en Babia

Contenido de la entrada:


De dónde viene «estar en Babia»

Conocida desde la Edad Media como Vadavia, era el lugar elegido por los reyes de León para sus retiros veraniegos y temporadas de reposo.
Los monarcas se relajaban de tal manera que se olvidaban de las tareas de la Corte. Cuando preguntaban por ellos, los criados contestaban: «Están en Babia«. Y de ahí la expresión.

Dónde está Babia

La comarca de Babia se encuentra al noroeste de la  provincia de León, en la zona leonesa de la Cordillera Cantábrica. Limita al norte con Asturias, al sur con la comarca de  Omaña, al este con Luna y al oeste con Laciana.
Las comarcas del noroeste de León son: Laciana, Babia, Omaña, Luna, Alto Brenesga, Alto Torío y La Cepeda.
Estar en Babia
Qué ver en Babia

Cómo es Babia

Babia es uno de los espacios más accidentados y espectaculares de la provincia.
Ubicada a los pies de la Sierra de Rebezo, con el macizo de Peña Ubiña (2417 mts.) presidiendo y bañada por los tres ríos: Sil, Luna y Torrestio,
Babia tiene un paisaje llamativo por el contraste de sus escarpadas montañas de piedra caliza gris y pizarra con los llanos y verdes prados.
Los bosques casi han desparecido por la explotación ganadera de la zona dejando grandes pastizales. Aunque quedan algunos robledales (en La Riera), hayedos (en Torrebario)  y pinares ( en Piedrafita).
 
La fauna está condicionada por la geografía del terreno. En la alta montaña domina el rebeco y algunos osos en Somiedo.Y en los ríos abundan las truchas.
 
La economía se basa, principalmente, en la ganadería de vacuno, caballar y ovina. Los caballos babianos, criados en el lago de Babia, tienen buena fama desde tiempos muy antiguos
 
La ganadería ovina llegó con los rebaños trashumantes de la Mesta. Esto supuso una fuente de riqueza, y a la vez, marcó en estas tierras una forma de vida, cultura, gastronomía, construcciones… de carácter pastoril.
Pastizales de Babia. Comarca de Babia. León
Pastizales y al fondo la sierra de Rebezo
Pastizales de Babia
Qué ver en Babía
Sierra de Rebezo. Comarca de Babia. Estar en Babia. León
Sierra de Rebezo
Paisajes de Babia. Montañas de Babia. Comarca de Babia (León)
Montañas de caliza gris y pizarra. Sierra de Rebezo

Qué ver en Babia

Llegamos a Babia desde la comarca de Laciana pero también se puede entrar por Villafeliz, desde la comarca de Luna.

1. Puente de las Palomas

La primera parada sería en el puente de las Palomas para observar las dimensiones de las hoces y los cañones que ha ido erosionando el río Sil.

2. Rutas 

El río Sil nace un poquito más arriba de este puente, en el pueblo de La Cueta. Desde este pueblo salen varias rutas, una es la de «Las Lagunas de las Verdes» y otra  la del «Nacimiento del Sil».

3. Babia de Abajo y Babia de Arriba

También visitamos las dos poblaciones más grandes de Babia son S. Emiliano y Cabrillanes. Ya desde la Edad Media, la comarca de Babia se dividía en dos concejos: Babia de Abajo (ahora Ayto. de S. Emiliano) y Babia de Arriba (Ayto. de Cabrillanes).

Nacimiento del río Sil. Comarca de Babia. Estar en Babia. León
Qué ver en Babia. Nacimiento del río Sil
Puente de las Palomas. Estar en Babia. Comarca de Babia. León
Río Sil desde el puente de las Palomas

Qué ver en Babia. Patrimonio arquitectónico Babia

El patrimonio artístico de esta comarca se centra en iglesias, ermitas y santuarios.
Iglesias: Quintanilla de Babia, Majúa, Candemuela…
Ermitas: la de Sta. María de Quintanilla, el Cristo de Ríolago , la de Pruneda…
Y santuarios el de Carrasconte.

El viaje puede continuar por:
¡BUEN VIAJE!
¡HASTA PRONTO!