Qué ver en Plasencia y alrededores (Cáceres). Guía y plano con los imprescindibles de la ciudad y rutas por la zona.

De placeres, Plasencia

Este artículo «Qué ver en Plasencia y alrededores» responde a las cuestiones que pueden surgir organizando el viaje a la ciudad más monumental del norte de Cáceres.

Su patrimonio monumental es motivo suficiente para la visita. Pero hay más. Su excelente ubicación, pues Plasencia está rodeada por los atractivos paisajes de Monfragüe, Sierra de Gata, las Hurdes y los valles de la Vera y el Jerte.

Una perfecta combinación: por un lado el rico patrimonio artístico de su interior, y por otro la belleza natural de su entorno. Motivos que le han dado el sobrenombre de la Perla del Valle.
 
Vistas del valle  del Jerte desde la ermita Virgen del Puerto de Plasencia
Qué ver en Plasencia y alrededores. Ermita Virgen del Puerto

Qué ver en Plasencia y alrededores

En Plasencia hay que dejarse llevar. Olvidarse de planificar una ruta y adentrarse en el casco histórico dispuestos a conocerlo y disfrutarlo con mucho placer. 

El ambiente medieval que se respira en sus calles y plazas; los palacios, conventos e iglesias; las huellas de las tres culturas que convivieron en la ciudad (cristiana, judía y árabe); su historia y sus leyendas… invitan a pasear.  

Fue lo que hicimos. Pero no sin antes tomar información sobre los atractivos que nos íbamos a encontrar en el centro histórico de Plasencia. Y éste fue el resultado:

 QUÉ VER EN PLASENCIA

1. Catedral Vieja de Plasencia

 
Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, también llamada la Catedral de Sta. María.
 
Se construyó entre los siglos XIII y XIV lo que permite apreciar la transición del románico al gótico.
 
Destacan, el claustro, con una bonita fuente gótica, y la capilla con la «torre del melón» (llamada así por su forma gallonada).
 
Portada románica de la catedral vieja de Plasencia
Portada románica de la catedral de Plasencia

2. Catedral Nueva de Plasencia

 
Se empezó a construir a finales del siglo XV. Las obras duraron hasta el siglo XVIII aunque quedó sin acabar.
 
Las fachadas son renacentistas de estilo plateresco, muy ornamentadas con pináculos, crestería, medallones, esculturas…
 
 
Detalles góticos de la catedral nueva de Plasencia
Detalles de los pináculos y ventanas
Portada gótica de la catedral Nueva de Plasencia
Catedral nueva

3. Iglesia de Sto. Domingo o Vicente Ferrer

Plasencia cuenta con numerosas iglesias. Destacar la de Sto. Domingo o Vicente Ferrer, junto al convento del mismo nombre que en la actualidad es un Parador Nacional.
Fundada por los Zúñigas en el siglo XV, su estilo es gótico en el interior y parte del exterior y su fachada barroca (Siglo XVII).

Iglesia de Sto. Domingo en Plasencia
Iglesia de Sta. Domingo y entrada al Parador Nacional

4. Ermita de la Virgen de la Salud

Sobre la puerta de Trujillo se alza la Ermita de la Virgen de la Salud.

Es de estilo colonial y se levantó en honor a los Reyes Católicos,  pues por esta puerta entraron a Plasencia en el año 1488 después de ser reconquistada.

Ermita de la Virgen de la Salud en Plasencia
Ermita de la Virgen de la Salud

5. Iglesia de San Esteban

Junto a la Plaza Mayor se levantó  la iglesia de San Esteban. Tiene un bonito retablo mayor de estilo plateresco y es famosa por el «Corral de los Alcaldes».

El Corral de los Alcaldes, es como llamaban al patio de entrada al templo donde se reunía el Sexmo (órgano que se encargaba de la administración y gestión de los bienes comunales de 70 pueblos del noreste de la actual Extremadura) hasta que se construyó la Casa Consistorial.

Leyenda de la iglesia de San Esteban

La iglesia de S. Esteban está envuelta en una leyenda. La relación entre las tres culturas  (cristianos, judíos y musulmanes) no era de convivencia sino de coexistencia. Hubo una necesidad de vivir juntos, ya que se beneficiaban los unos de los otros, pero nunca llegaron a tener una relación de total armonía.

La leyenda dice que un judío converso, que no tenía muy buenas relaciones con los cristianos y con algo de rencor, construyó esta vivienda, la más alta de la plaza, con la intención de tapar la iglesia. Y mirad como lo  consiguió:

Casa del Judío
Casa del judío tapando la iglesia

6. Iglesia de S. Nicolás de Bari

Esta sencilla iglesia se levantó en el siglo XIII aunque cuenta con muchos elementos del s. XV, cuando fue restaurada.

Está ubicada en una de las plazas que más me gustaron de Plasencia, frente a la iglesia de Sto. Domingo y el palacio de Mirabel.

Iglesia de san Nicolás de Bari en Plasencia
S. Nicolás de Bari

Otros templos a destacar son las iglesias de San Pedro y la dedicada a San Martín, las más antiguas de Plasencia.

7. Palacio de Mirabel

Son muchos los palacios y casas señoriales que nos encontramos en cada paso que damos por esta ciudad medieval.
 
El Palacio de Mirabel fue construido en  1577 de estilo renacentista y con partes góticas. Se edificó sobre una sinagoga judía. El proyecto original era un castillo pero se terminó construyendo un palacio.
 
Fue propiedad de la familia Zúñiga o Estúñigas, los señores feudales de Plasencia hasta que los Reyes Católicos les quitaron ese privilegio en 1488.
 
Años más tarde, en 1535, Carlos V les concedió el título de Marqueses de Mirabel en agradecimiento a la ayuda que le prestaron en el conflicto de las Comunidades.
 
Actualmente, el Palacio de Mirabel es propiedad del Marqués de Griñón (descendiente de los Zúñiga) y desde hace unos años permite visitar su interior.
 
 
Palacio de Mirabel en Plasencia
Acceso a la puerta del patio principal del Palacio de Mirabel
Palacio de Mirabel
Junto al palacio de Mirabel

8. Palacio de Monroy

Se trata de la casa señorial más antigua de Plasencia.

Construida en el siglo XIV por el abad Pérez de Monroy. Su portada es gótica con  bonitos balcones y ventanas de arcos apuntados. En la puerta, dos leones dan la bienvenida.

 
Palacio de Monroy en Plasencia
 

Entre el Palacio de Mirabel y el Palacio de Monroy se encuentra la iglesia de San Nicolás de Bari.

Leyenda Palacio de Mirabel y Palacio de Monroy

Cuenta la leyenda que la familias de estos palacios estaban enfrentadas. Por lo visto, eran continuas las batallas que libraban en la explanada que existía entre las dos residencias.
 
La Santa Madre Iglesia, viendo que no cesaban en la lucha, decidió poner tierra por medio y en la explanada construyó este templo.
 
Esta leyenda no tiene mucha base, pues el Palacio de Mirabel se construyó en el siglo XVI, concretamente en 1577, el Palacio de Monroy en el siglo XIV y la iglesia de S. Nicolás de Bari es del siglo XIII (aunque se restauró en el siglo XV). O sea, que la iglesia ya estaba allí antes que los palacetes.

9. Palacio Municipal 

Preside la Plaza Mayor de Plasencia. Construido en el siglo XVI, su estilo marca el paso del gótico al renacimiento.

La fachada, con doble arcada, expone el escudo de Carlos V . Sobre el campanario el personaje con más fama de Plasencia: el Abuelo Mayorga.

Palacio Municipal de Plasencia con el Abuelo mayorga en el campanario
Palacio Municipal

10. Casa del Dean o palacio de los Paniagua

Se construyó en el siglo XVI y destaca el gran balcón en ángulo, con escudo de rosas y flor de lis.

Casa palacio del dean en Plasencia
Balcón en estilo neoclásico Palacio Dean

Otros palacios y casas señoriales que nos encontraremos en nuestro paseo por Plasencia son:

El Palacio Episcopal, el palacio de Almaraz, la casa de la Argollas o de Juana la Beltraneja (desde esta casa salió para casarse con el rey portugués Alfonso V), la casa de las Infantas, la casa de los Carvajales-Girón…

11. Plaza Mayor de Plasencia

Una de las plazas con más vida de la ciudad. Con la Casa Consistorial y el abuelo Mayorga, vigilante, en lo alto de la torre.

 

En los soportales están los bares y restaurantes donde podremos degustar los platos típicos de la zona: caldereta de cordero, migas, guisos de cerdo ibérico, quesos…acompañándolo con el vino de pitarra.
 
Abuelo mayorga en el reloj del ayuntamiento de Plasencia

12. Judería de Plasencia

De la Plaza Mayor sale la calle Zapatería que es una de las principales calles que formaban la judería. Plasencia tuvo uno de los mayores asentamientos sefardíes de Extremadura.

Documentos del siglo XII ya hacen referencia a la población judía.

Entre los siglos XIII y XIV vivían en el barrio de la Mota, donde tenían la sinagoga, pero también por otras calles de la ciudad.

Es en 1412, tras los conflictos antijudíos, cuando se les encierra en el barrio de la Mota apartados de los cristianos.

Expulsión de los judios de Plasencia

Hasta que en 1492 los Reyes Católicos decretan su expulsión: unos se marcharon a Portugal y otros optaron por quedarse convirtiéndose al cristianismo.

Tenían una sinagoga de las más bellas y grandes de la comarca (ubicada donde luego se construyó el Palacio de Mirabel ) y un cementerio fuera de las murallas, en el Berrocal, donde todavía se conservan 20 tumbas excavadas en la roca.

En recuerdo a los judíos que vivieron en este barrio, los placentinos han colocado unas placas con los nombres de los titulares de la vivienda, el nº de la casa y el siglo en el que las habitaron.

Judería de Plasencia

13. Muralla de Plasencia

Construida en el siglo XIII con doble recinto y numerosas torres. Destaca la torre de Lucía, en cuya parte superior se encendía por la noche una hoguera que servía de faro para guiar a los caminantes que llegaban a la ciudad.

La muralla protegía el casco antiguo de Plasencia permitiendo la entrada a través de las numerosas puertas que todavía hoy se conservan: la Puerta de Trujillo, Puerta de Coria, Puerta de Berrozanas, Puerta del Sol, Puerta de Talavera, Puerta del Clavero y Postigo del Salvador.

Torre de Lucía en las murallas de Plasencia
Torre de Lucía. Muralla de Plasencia
 
Turismo por Plasencia
 

14. Ermita de la Virgen del Puerto

A 5 km. de Plasencia, subiendo hacia la calzada romana, se encuentra la ermita dedicada a la Virgen del Puerto, patrona de los placentinos.

Desde aquí tenemos unas estupendas vistas a la ciudad, las dehesas y al inicio del Valle del Jerte.

Ermita de la Virgen del Puerto en Plasencia
Ermita de la Virgen del Puerto

Qué ver alrededores de Plasencia


Plasencia puede ser punto de partida para conocer otros enclaves de la zona, tales como:

Monfragüe

Sierra de Gata

Las Hurdes