Qué ver en Verona en dos días (Italia). Guía y plano con los imprescindibles de la ciudad.

Qué ver en Verona, sin Romeo ni Julieta

¿Estáis pensando visitar la ciudad de los enamorados y os preguntáis qué ver en Verona en uno o dos días? Pues os cuento nuestra experiencia en este artículo.

Si hay un ciudad mundialmente famosa por una historia de amor esa es Verona. Todos conocemos el romance frustrado de Romeo y Julieta, la tragedia escrita por Luigi da Ponto e inmortalizada por William Shakespeare.
Por lo general, el turista que llega a Verona visita aquellos lugares relacionados con los eternos enamorados.
No fue nuestro caso. Llegamos a Verona con la intención de obviar todos esos escenarios, ya que la ciudad parecía tener elementos artísticos más interesante.
Verona es una ciudad rica en arte, cultura e historia. Por su destacado número de monumentos de la antigüedad, Edad Media y renacimiento, Verona ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Vistas de Verona desde el castillo de S. Petro. Río Adigio
 

Contenido

Qué ver en Verona

Dónde está Verona. Región del Veneto

Breve historia de Verona

Gastronomía Verona

Qué ver en Verona en dos días

El casco histórico de Verona se ubica en el meandro que forma el río Adigio (Adige). Patrimonio de más de 2000 años de antigüedad quedan concentrados en una lengua de tierra.
 
Es por esto, que el río Adigio está muy presente en la vida de la ciudad. También su larga e interesante historia testimoniada en monumentos arquitectónicos de diferentes periodos.

1. Puente de Castelvecchio o Scaligero

Río Adigio en Verona
Río Adigio en Verona
Me pareció el puente más atractivo de Verona, pues se alza junto al castillo de Castalvechio y el Arco del Gavi dando como resultado una monumental composición.
Se trata de un puente fortificado con torres rematadas en almenas que se sustenta sobre tres ojos en tamaño decreciente. Está construido en ladrillo rojo con los arcos inferiores rematados en  mármol blanco.
Fue levantado en el s. XIV por Cangrade della Scala II, para facilitar la huida en caso de rebelión de la población contra su gobierno tirano
Puente de Castelvecchio sobre el río Adigio en Verona
Puente de Castelvecchio

2. Castelvechio

Es  el castillo viejo de Verona, un bonito edificio construido con las características del estilo gótico.
Fue levantado en el s. XIV, junto al puente de Castelvechio, para defender la ciudad.
Ha tenido diversas funciones: en su origen fue residencia y castillo defensivo, después se convirtió en prisión-cuartel, y actualmente acoge el Museo de Verona.
Castelvecchio de Verona
Castelvecchio

3. Iglesia de San Zeno

Admiradores del estilo románico, nos fuimos a conocer el templo considerado de los más bellos ejemplos de arte románico en Italia.

La iglesia de S. Zeno destaca por su portada ricamente decorada con dieciocho bajo relieves esculpidos con escenas del Nuevo y Viejo Testamento.

También por los coloridos frescos del interior, por su gran rosetón de clara influencia gótica y por su campanario de 72 mts. de altura, construido con ladrillo y toba.

El templo tuvo su origen en un enterramiento paleocritiano. Es en los s. XI y XII cuando se levanta la iglesia románica que hoy podemos admirar.

Iglesia románica de S. Zeno en Verona
Iglesia de San Zeno
Torre campanario de la iglesia de S. Zeno en Verona
Torre campanario

4. Anfiteatro Arena

Continuamos nuestra visita por el casco histórico y llegamos a la plaza Bra.
El gran tamaño de esta plaza está en consonancia con el del monumento más emblemático de Verona, aquí ubicado: La Arena.
Se trata de un antiguo anfiteatro de época romana construido en el s. I d.C.. Ha llegado a nuestros días en muy buen estado, aunque parte de sus arcos fueran destruidos por un terremoto en 1183.
La Arena de Verona es un amplia estructura que daba cabida a 30.000 espectadores. Es el segundo anfiteatro romano más grande en dimensiones, solo superado por del Coliseo.
Anfiteatro romano La Arena en Verona
Plaza Bra

Anfiteatro de La Arena de VeronaAnfiteatro de La Arena de Verona

5. Piazza delle Herbe/Plaza de las Hierbas 

En el lugar donde estuvo el foro romano, se halla la plaza con más encanto de Verona.
Enriquecida con diferentes elementos arquitectónicos como palacios, estatuas, torres y la emblemática fuente de la Madonna de Verona.

Plaza de las Hierbas en Verona
Plaza de las Hierbas

Qué ver en la piazza delle Herbe:

Palacio de la Razón o Palacio Comunal.

Edificio construido en el s XII para establecer las leyes de la ciudad. Fue durante siglos el centro del poder político.
Al lado de este palacio se levanta la Torre de los Lamberti, una torre medieval que ha llegado a ser la más elevada de Verona (mide 84 metros).

Arco de la Costa

Conecta el Palacio de la Razón con la Casa de los Jueces. Del arco cuelga un gran hueso, que según las leyendas se trataba de una costilla del diablo, aunque en realidad es un hueso de ballena.

Casas Mazzanti

Son unos de los palacios más antiguos de Verona, unos bonitos frescos con escenas mitológicas decoran la fachada.

Palacio Maffei y la Torre del Gardello

Edificio con fachada en estilo barroco que tiene a su lado la Torre del Gardello (s.XII) también conocida como Torre de las Horas. Esta torre guarda el primer reloj mecánico a campana de la ciudad, uno de los más antiguos de Europa.

Fuente Madonna de Verona

Un claro ejemplo de reutilización pues fue construida en el s. XIV con mármol procedente del foro y los baños romanos.
La Madonna es una estatua de origen romano que estuvo en el Capitolio de Verona, tras añadirle cara y manos fue ensamblada en la fuente pasando a ser el símbolo de la ciudad.

Arco de la Costa
Arco de la Costa
Palacio de la Razón y torre Lamberti
Palacio de la Razón y torre Lamberti
Plaza de las Hierba con la madonna de Verona
Fuente de la Madonna de Verona

6. Piazza dei Signori/ Plaza de los Señores

La plaza de los Señores está unida a la plaza de las Hierbas, aunque sus estilos son muy diferentes.
La plaza de las Hierbas es amplia, viva y con variados estilos arquitectónicos, mientras que la plaza de los Señores es más pequeña, sobria y uniforme.
La primera fue el centro del poder político en la época romana y comunal, la segunda tomó su protagonismo durante el poder de los Scaligeri y de la Serenísima República.
Plaza de los Señores con la escultura de Dante Alighieri
Plaza de los Señores con la escultura de Dante Alighieri

Qué ver en la piazza dei Signori

Estatua del escritor Dante Alighieri

El autor de “La Divina Comeda”.  Durante el exilio de su ciudad natal, Florencia, Dante fue hospedado en Verona.

Los “Arche Scaligere”

Saliendo de la plaza de los Señores se encuentra este pequeño cementerio privado, monumental y escenográfico. Acoge las sepulturas de los primeros señores de la ciudad, los Scaligeri.
Está totalmente cerrado por altas rejas.

Patio del Palacio de la Razón

Donde pudimos ver su bonita escalinata.

Arche Scaligere. Cementerio en la plaza de los Señores de Verona
Arche Scaligere
Escalinata del palacio de la Razón en Verona
Patio del palacio de la Razón

7. Puente Piedra

Es el puente más pintoresco de Verona y también el más antiguo (I siglo a.C). Fue reconstruido varias veces en los siglos, resultando una estructura llamativa debido a los diferentes materiales y a la construcción irregular.
Nos habían dicho que los bares cercanos a este puente eran buen sitio para tomar el «aperitivi» (bebida acompañada de aperitivos que se toma de 6 a 9 de la tarde, aproximadamente). Y eso hicimos, en un bar con vistas al río.
Puente de Piedra de Verona
Puente de Piedra

8. Teatro romano 

Junto al puente de piedra con vistas al río Adigio quedan los restos del teatro romano construido a finales del s. I a.C..
Teatro romano de Verona
Teatro romano

9. Castel San Pietro /Castillo de S. Pedro

Con una larga historia que se aleja en el tiempo hasta los asentamientos prerrománicos. Localización estratégica para la protección de la ciudad desde época romana hasta el S. XX.
La colina de S. Petro es uno de los lugares más románticos de la «ciudad de los enamorados». Una escalinata entre ruinas romanas, coquetas viviendas, plantas de enredaderas y altos cipreses nos conducirá a la cima de la colina.
Allí, se encuentra la terraza del Castillo de S. Pietro con las panorámicas más estupendas de Verona: el río Adigio dibujando el meandro, los puentes en estilos diferentes, el enmarañado de calles con los campanarios sobresaliendo, el armonioso Duomo y el monte de S. Leonardo con la basílica de la Mandona de Lourdes.
El momento más mágico para apreciarlo es cuando los colores ocres y rojizos anuncian la puesta de sol.
Vistas desde el castillo de S. Petro en Verona
Vistas desde el castillo de San Pietro
Monte de S. Leonardo y basílica de la Virgen de Lourdes. Vistas desde el Castillo de S. Petro en Verona
Monte de S. Leonardo desde el castillo de San Pietro
Donde ver las mejores puestas de sol de Verona. Castillo de S. Petro
El sol se esconde

Las mejores puestas de sol desde el castillo de S. Petro. Vistas al río Adigio y al Doumo de Verona. Puestas de sol en Verona

10. Duomo de Verona

No fue posible visitar el interior de la basílica, por lo que admiramos su exterior apreciando los diferentes estilos arquitectónicos: desde el románico, el gótico en sus vanos y hasta el renacentista en la torre.
Doumo de Verona y puente de Piedra

11. Fachadas de Verona

No podemos visitar la ciudad sin admirar sus bellas fachadas. Ventanas con arcos polilobulados, balcones de forja, arcos, pinturas y estucados decoran el exterior de las viviendas.
Pintar las fachadas era común en la Verona renacentista. Servía tanto de protección contra las inclemencias del tiempo como para decorar.
Llegaron a ser tantas las viviendas con este elemento decorativo que fue conocida como la «urbs picta» ciudad pintada.
Fachadas decoradas de Verona. La ciudad pintada

Fachadas decoradas de Verona. La ciudad pintada

Fachadas decoradas de Verona. La ciudad pintada
Fachadas decoradas de Verona. La ciudad pintada

Dónde esta Verona. Región del Veneto

La región del Veneto atesora un variado paisaje. Desde montañas, llanuras, ríos, lagos, deltas, hasta la mundialmente conocida laguna de Venecia.
 
Al patrimonio natural se une el rico patrimonio monumental que guarda ciudades como Venecia, Verona, Padua, Vicenza y otros pequeños municipios como Castelfranco Veneto o Bassano di Grappa…  
 
Nuestra primera parada en la región del Veneto fue en Verona.

Breve historia de Verona

Antes de visitar el casco histórico de Verona, lo primero que hicimos fue conocer su historia. Estás fueron las conclusiones:

Verona fue fundada en el S. I a.C. por los etruscos. Con el Imperio Romano se convirtió en una importante urbe. Quedan ejemplos como La Arena, el Teatro Romano o el Arco de Gavi, además del trazado recto de sus calles.
En la Edad Media vive su mayor momento de esplendor bajo el poder de la familia Scaligeri (siglos XIII-XIV). De esta etapa queda su característico aspecto medieval en plazas y palacios.

Gastronomía de Verona

En la gastronomía veronesa está muy presente el arroz. Desde el s. XVI se cultiva en la región la variedad Vialone.
Entre las diferentes recetas de risotto, nos decidimos por el risotto con esparragos.
Los gnocchi cocinados con manteca.
El peperate: guiso de carne roja con salsas de queso, verde y picante.

Ricotta Affumicata:
requesón ahumado y curado.

Pechuga de pollo con jamón, el
Peperate: carne roja con salsas…

Entre los dulces el Panettone, Pandoro de Verona
Gastronomía acompañada con los vinos blancos de la región.
«Soy un viejo admirador de la región de Veneto y es aquí donde voy a dejar que mi corazón»

Ernest Hemingway
BUEN VIAJE
¡HASTA PRONTO!