sábado, 4 de agosto de 2018

Orbaneja del Castillo (Burgos)




"Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua." 

Loran Eisely (Antropólogo estadounidense)

Cascadas de agua cristalina

Orbaneja del Castillo



Había leído maravillas del valle de Sedano. Entre otras bondades, recuerdo que la describían como una tierra encantada en donde la vida late al ritmo pausado que marca la perfecta conexión entre el hombre y la naturaleza.

Sonaba bien, por lo que la curiosidad me llevó a indagar un poco más. Buscando los atractivos de este valle, encontré: 

a) Espectacular paisaje en torno al profundo Cañón del Ebro.
b) Arquitectura popular bien conservada (en Orbaneja del Castillo, Sedano...)
c) Patrimonio artístico, con un interesante muestrario de arte románico
d) El mayor conjunto de dólmenes de España.


Nuestra primera incursión en el valle de Sedano nos llevó a visitar Orbaneja del Castillo.


Mapa Valle de Sedano



Orbaneja del Castillo





Cascada de Orbaneja del Castillo en Burgos

Cascadas de Orbaneja del Castillo



Orbaneja del Castillo es pequeña localidad donde la magia del agua junto con el paso del tiempo han creado un espacio singular y deslumbrante. Por un lado, son artifices de la extraordinaria orografía de su ubicación, en el pronunciado cañón del río Ebro. Y por otro lado de la magnífica composición de cascadas tobáceas integradas en el propio pueblo.

Agua por todas partes. Un paisaje encantado por las diferentes sensaciones que trasmite el incesante borboteo y la imagen de las chorreras cristalinas descendiendo entre musgos y viviendas.

En Orbaneja del Castillo se une el interés histórico y cultural con el natural. La villa ha sido declarada Conjunto Histórico y el Cañón del Ebro es Punto de Interés Geológico y Zona de Reserva natural.

Cascada de Orbaneja del Castillo en Burgos
Paisaje kárstico modelado por el agua.

 

 

Dónde está Orbaneja del Castillo


Se encuentra al noroeste de la provincia de Burgos. Se alza sobre el cañón que dibuja el río Ebro a su paso por el valle del Sedano.


 

Qué ver en Orbaneja del Castillo




1. Cascada

Fue lo primero que nos encontramos al llegar a Orbaneja del Castillo. No podíamos tener mejor recibimiento que 25 mts. de belleza en forma de cascada.

La cascada de Orbaneja  del Castillo es una estructura "viva" pues las tobas van creciendo y avanzando año tras año, lo que da lugar a un paisaje vivo y cambiante.

Tras las cascadas, se suceden unas formaciones donde el arroyo remansa creando unos bonitos estanques de agua turquesa. En estas estupendas piscinas naturales está permitido el baño.

**¿Qué son las tobas? Pues unas rocas que se forman cuando las aguas saturadas en carbonatos, procedentes de acuíferos kársticos, entran en contacto con formaciones como el musgo y provoca una reacción de carbonato cálcico. Se van creando unas películas finas en cuyo interior quedan atrapados musgos, hojas, tallos, semillas... acumulación que da lugar a las tobas o travertinos.



Las cascadas de Orbaneja del Castillo en Burgos
Tobas calcáreas en la cascada de Orbaneja del Castillo
Aguas cristalinas del arroyo

Piscinas naturales en Orbaneja del Castillo
Piscinas de agua turquesa en Orbaneja del Castillo
Piscinas de agua turquesa
Piscinas naturales de Orbaneja del Castillo





2. Cueva del Agua

El arroyo que atraviesa Orbaneja del Castillo y que luego desciende en cascadas, tiene su origen en el  interior de una caverna llamada Cueva del Agua. Se trata de una salida natural de aguas subterráneas provenientes de un acuífero, con un caudal permanente que aumenta en épocas de lluvias y deshielo.

El interior de la cueva se puede visitar acompañados por un guía y por un módico precio.


Cueva del Agua. Orbaneja del Castillo
Cueva del agua




3. Cañón del Ebro a su paso por Orbaneja del Castillo


Desde Orbaneja del Castillo parte una sencilla ruta circular de 4 km. que permite admirar el Cañón del Ebro.
La ruta se inicia en una especie de cornisa natural desde la que se contempla una sensacional panorámica: el Cañón del Ebro y las casas de Orbaneja del Castillo descolgándose por las laderas tobáceas. 
Como telón de fondo, un conjunto de enormes y fantásticas piedras caprichosamente modeladas por el viento y el agua. Aquí, la imaginación da paso y se pueden ver las ruinas de un castillo, la cabeza de un hombre o dos camellos besándose y perfilando el mapa de África.



Cañón del río Ebro en Orbaneja del Castillo
Cortados del Cañón del Ebro a su paso por Orbaneja del Castillo

Los cortados del cañón del río Ebro en Orbaneja del Castillo
El Cañón del Ebro y el pueblo

"Ruinas naturales" de Orbaneja del Castillo




4. Arquitectura popular 

Orbaneja del Castillo no tiene castillo, aunque lo lleve en el nombre. Pero es muy probable que rebuscando en su historia, en tiempos de invasiones y reconquistas, encontráramos algún recinto defensivo.
Sí tiene una arquitectura popular con personalidad y con el sabor de los pueblos castellanos. Su casas están construidas con piedra de toba y cuentan con solanas de madera de clara influencia montañesa.

El pueblo queda dividido en dos parte por el arroyo: la Villa y la Puebla. Recorriendo sus calles podemos llegar al sencillo puente que une las dos partes, la iglesia, los restos de los antiguos molinos y a otros muchos rincones con encanto.



Arroyo de Orbaneja del Castillo. Molino de agua.
Antiguo molino junto al arroyo

Casa semiderruida en Orbaneja del Castillo. Burgos
En piedra de toba


Calles de Orbaneja del Castillo
Quimeras decorando el alerón de una fachada





Nuestra primera visita al valle de Sedano no dio para más. Pero sí nos dejó las ganas de volver para continuar admirando las maravillas que guarda esta tierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)