lunes, 19 de noviembre de 2018

Logroño y La Rioja Alta





“El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza.”  
José Ortega y Gasset




Vides, paisajes de La Rioja Alta

La Rioja Alta




 

Ruta por Logroño y La Rioja Alta


Viajar a La Rioja es un vagar por el mundo de las sensaciones. Texturas, olores y sabores serán percibidos por nuestros sentidos, mientras la vista queda impregnada por sugerentes paisajes de viñedos y sierras, donde se alzan pueblos con encanto, monasterios, abadías, castillos y bodegas.

Esta ruta por La Rioja Alta es un recorrido por aquellos lugares vinculados con la cosecha de la uva y el arte de la elaboración del preciado vino de Rioja. Sin dejar a un lado su riqueza monumental y arquitectónica.



Viñedos La Rioja Alta
Ruta por Logroño y La Rioja Alta

 

 


Dónde está La Rioja Alta

 






La Comunidad Autónoma de La Rioja se sitúa al norte de la Península Ibérica, entre el valle del Ebro y el sistema Ibérico. Su orografía es muy singular, pues queda vertebrada por siete ríos que descienden hacia el Ebro, por lo que La Rioja también es llamada "la de los siete valles".

El curso del río Ebro divide La Rioja en tres subregiones denominadas: Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja 
 
La Rioja Alta es la más occidental y se extiende junto a los cauces de los ríos Tirón, Oja y Najerilla.

El río Oja es el que da nombre a toda la región.

 

 

Cómo es La Rioja Alta 

 

La Rioja Alta queda dividida en dos zonas: el valle y la sierra. El valle lo forman las comarcas de Haro, Nájera y Sto. Domingo de la Calzada. La sierra se compone de las comarcas de Anguiano y Ezcaray.

Dentro de la zona del valle se aprecia otra subdivisión:

-La zona norte, limítrofe con Álava, es un paisaje bañado por el Ebro y a la sombra de la Sierra de Cantabria. Las localidades presentan una cuidada estética embellecida por castillos y numerosas casas señoriales.

-En el sur, el paisaje se dibuja de suaves ondulaciones cubiertas de viñedos. En lugar de castillos, aquí se levantan monasterios y abadías. Las localidades son más toscas y sin carácter, salvo algunas excepciones.

Esta diferencia tiene su explicación. Mientras que las localidades del norte estuvieron bajo el dominio de señores que levantaron palacetes, casas solariegas y castillos, las del sur fueron más pobres, crecidas al abrigo de los monasterios.

Por lo tanto, y siempre desde mi opinión, si queréis visitar pueblos con encanto los encontraréis en la zona del norte. Si buscáis paisajes, mejor el sur.


Araña, telaraña, Briones, La Rioja Alta
Briones. La Rioja Alta
Viñedos, La Rioja Alta
Paisajes del sur de La Rioja Alta

 

 


 Qué ver en la ruta por Logroño y La Rioja Alta.



El mapa que nos acompañó por La Rioja Alta

 

Nuestra ruta parte de Logroño. Continúa hacia el noroeste, visitando las atractivas localidades bañadas por el río Ebro: Briones, San Vicente de la Sonsierra, Haro...
Descendemos al sur, a las monumentales localidades de Sto. Domingo de la Calzada, Nájera y San Millán de la Cogolla.
El siguiente tramo acerca a Cordovín, Badarán, Baños de Río Tobía, Cañas...
Para finalizar adentrándonos en la espectacular sierra de la Rioja Alta donde se encuentra Anguiano.

 

 

1. Logroño


De estos lugares que son agradables para pasear, tanto de día como de noche. Recorrer su cuidado casco histórico es cómodo y muy interesante. Además permite participar de algunas de las costumbres de los logroñeses, tales como el tapeo.

Por Logroño discurre el Camino de Santiago, por lo que cuenta con un interesante patrimonio religioso. Queda reflejado en iglesias de diferentes estilos y la concatedral de Sta. María de la Redonda.
Su relación con el vino también está presente en la ciudad. Calados, lagares, presas y silos hablan de la larga tradición vinícola llegada hasta nuestros días.

Camino de Santiago, Logroño





Iglesia de San Bartolomé. Es la iglesia más antigua de Logroño. Se levanta en el S. XII, en estilo románico como se observa en la cabecera y el inicio de la torre. La cabecera está decorada con un ajedrezado propio de las iglesia del Camino de Santiago. 
La portada ojival es del s. XIV. En ella se mezclan elementos de influencia gótica con esculturas románicas, dando lugar a una hermosa composición.
Fue declarada Monumento Nacional en 1866.


La esculturas de la portada narran pasajes de la Biblia
Iglesia de San Bartolomé, Logroño, La Rioja
Detalle de la portada




Iglesia de Sta. María del Palacio. En nuestros paseos por Logroño, había un elemento muy llamativo con el que topábamos a menudo al alzar la vista. Se trataba de la bonita torre octogonal de la iglesia de Sta. María de Palacio. Se alza sobre el crucero y está rematada por una aguja gótica con forma de flecha de ocho caras.

La construcción de esta iglesia se realizó entre los siglos XII y XIII y fue ampliada durante los siglos XV y XVI.


Iglesia de Sta. María del Palacio, Logroño




Iglesia de Santiago. Considerada como el primer templo cristiano de Logroño. Cuentan que se levantó en una de las cuevas donde predicó el apóstol Santiago. Cuando el culto cristiano deja de ser perseguido, se levanta una humilde iglesia. Un incendio destruye la iglesia original y a principios del S. XVI se comienzan las obras de la actual que se alargará a siglos posteriores.

Destaca la portada renacentista con la escultura de Santiago Apóstol. En el interior: el retablo, la capilla y el coro.


Iglesia de Santiago, Logroño




Concatedral de Sta. María de la Redonda. Sus orígenes datan del s. IX, aunque no se conserva ningún elemento del templo original. Lo que hoy vemos, corresponde a lo construido a lo largo de los s. XVI, XVII y XVIII. Por lo que los estilos arquitectónicos van desde el tardogótico del interior al barroco del exterior.

Su curioso nombre, puede hacer referencia a la forma octogonal que la planta tuvo en la primera construcción.

Destaca del exterior la espectacular fachada occidental con las dos torres llamadas "las gemelas".

Una vez en el interior, es de admirar los grandes pilares cilíndricos que sujetan la bóveda de crucería formada por arcos de terceletes. 
En la girola, detrás del Altar Mayor, se encuentra un pequeño óleo sobre tabla que representa "El Calvario". Posiblemente, obra del pintor, arquitecto y escultor italiano renacentista Miguel Ángel Bounarroti.



Concatedral Santa María, Logroño
Concatedral Santa María La Redonda
Concatedral Santa María la Real, Logroño




Murallas, Puerta del Camino y Cubo de Revellín. Del patrimonio defensivo, Logroño guarda restos de la muralla (s. XVI y XVII) conservando en muy buen estado el tramo noroccidental del recinto fortificado. Forman parte de este tramo la Puerta del Camino y el Cubo de Revellín.

El emblemático Cubo de Revellín fue la recompensa que recibieron los logroñeses de Carlos V, que agradecía de esta forma la victoria ante el asalto del ejército franconavarro en 1521.


Murallas de Logroño

Cubo de Revellín, Logroño




Puentes. Dentro del patrimonio urbanístico, Logroño cuenta con varios puentes, destacando el Puente de Hierro y el Puente de Piedra.

El Puente de Hierro es de finales del s. XIX y se construyó para mejorar las comunicaciones con el norte de España. Por la noche es peatonal, lo que permite pasear contemplando la ciudad iluminada, el fluir del río Ebro y la Casa de las Ciencias, antiguo matadero y magnifico ejemplo de la arquitectura industrial de la ciudad.

El Puente de Piedra se levanta sobre la estructura de un antiguo puente de Logroño (en el escudo del 1285 aparece reflejado). El actual es de finales del S. XIX.



Puente de Hierro, Logroño




Casas nobles y palacios. Los paseos por la ciudad de Logroño nos llevaron a descubrir interesantes muestras de arquitectura civil como el palacio del Marqués de Monesterio (hoy, edificio de la Seguridad Social) o la Casa Palacio de los Fernández Astiz (Universidad de La Rioja).
También la casa de la esposa del general Espartero.

Algunas en estado ruinoso como La Casa de la Viga, casa-palacio de los Ponce de León del siglo XVIII.



Casa de la Viga, Logroño
Casa de la Viga


 
Vivienda del General Espartero
Vivienda de la esposa del general Espartero



Logroño
Vivienda con escudos nobiliarios






Calados. La historia y evolución de Logroño está fuertemente ligada al vino. Así lo evidencian, las construcciones destinada a la actividad vinícola que guarda la capital riojana, tales como los calados (bodegas subterráneas).

Los calados se remontan al S. XVI. Se ubicaban en los sótanos de las viviendas y en sus muros reside toda la sabiduría de siglos de tradición en el arte de elaboración de los preciados caldos.

Eran muchas las viviendas de Logroño que contaban con calados. Fue necesario modificar las normativas municipales, prohibiendo el paso de carromatos por la zona de bodegas, pues las vibraciones alteraban la calidad del vino. 

Actualmente, se pueden visitar ocho calados subterráneos, entre ellos el calado de S. Gregorio (el más largo de todos, con un total de 30mts) y el calado del S. XVI situado en la C/Ruavieja.



Calados, Logroño
Calado S. XVI
Logroño
"Tintos y claretes" anunciaban en una fachada




El Parlamento de La Rioja. Tiene su sede en el antiguo convento de La Merced. Se trata de una construcción del S. XIV con una fascinante historia, pues a principios del S. XIX tuvo funciones de cuartel, hospital militar y cuartel de artillería. A mediados de ese mismo siglo recupera su condición religiosa y es ocupado por monjas carmelitas. Años después se convierte en fábrica de tabacos. 

Actualmente, alberga el Parlamento de La Rioja, una biblioteca y una sala de exposiciones.


Logroño
Portada barroca del Parlamento de La Rioja


Parlamento, Logroño
El claustro del convento se  ha convertido en el hemiciclo del Parlamento


Logroño
Antigua fábrica de tabacos



Gastronomía

Bacalao a la riojana, caparrones (alubias rojas), patatas a la riojana, carrilleras de ternera, pimientos de piquillo, chuletas al sarmiento y menestra de verduras, son algunos de los platos típicos de La Rioja.

Rica gastronomía que pudimos degustar en Logroño. Además, como visitar un lugar también es convivir y participar de las costumbres de sus habitantes, en la capital riojana nos dejamos llevar por el gentío hasta las calles del tapeo donde disfrutamos de las tapas y el animado ambiente.
Estas calles están dentro del casco histórico y son: Laurel, S. Juan y S. Agustín.




Un poquito de Historia  de Logroño



Historia de Logroño
Breve historia de Logroño



El origen de Logroño se encuentra en la Edad Media. A pesar de la cercanía de los asentamientos de Vareia y del monte Cantabria, Logroño surge en una época en la que los reyes navarros conquistan las tierras riojanas convierten este espacio en cruce de caminos y en una frontera entre los reinos de Castilla y Navarra y de la cercana Aragón. Está situación marcará el carácter de sus habitantes en el futuro.




2. Briones

 

Dejamos Logroño para adentrarnos por los seductores paisajes de La Rioja Alta. Nuestra primera parada fue Briones, en concreto en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

El museo cuenta con salas de exposición permanente donde conocer la historia, elaboración, conservación y formas de servir y beber el vino. En el exterior, se encuentra el Jardín de Baco, con una colección de más de 200 variedades de vides de todo el mundo. 

Y conociendo las diferentes uvas, también pudimos contemplar unas atractivas vistas a los campos de vides con la iglesia de San Vicente de la Sonsierra al fondo.


Briones
Briones desde el Jardín de Baco
Vendimia, Briones
Otoño, tiempo de cosecha
Viñedos, uva, otoño, Briones





La localidad de Briones se encuentra en lo alto de un cortado sobre el río Ebro. Esta privilegiada situación ofrece unas espectaculares vistas al meandro que dibuja el Ebro, los viñedos y la sierra de Cantabria.


El casco histórico cuenta con un interesante patrimonio:

Restos del castillo y dos de las puertas de la muralla, la puerta de Media Luna y la puerta de la Villa.
La iglesia de Ntra. Señora de la Asunción (S. XVI) declarada Bien de Interés Cultural.

La ermita de S. Juan, con planta octogonal.

El palacio del Marqués de San Nicolás, con una bella fachada del s. XVIII (hoy Ayuntamiento).

El palacio de los Quincoces, con cubos volados sobre la fachada.

Y una casona del s. XVI considerada la casa más antigua de La Rioja.





Briones, río Ebro, Logroño
Vistas desde Briones
Iglesa de Briones
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción




Briones, Logroño
Palacio de los Quincoces
Briones, Logroño
Casa del s. XVI




3. San Vicente de la Sonsierra

 

Desde la carretera, ya tuvimos una primera impresión muy agradable de San Vicente de la Sonsierra. Sobre un cerro coronado por la iglesia se asienta la localidad. A su pies, el río Ebro y como telón de fondo, los picos de la sierra de Cantabria.

Una vez en el interior, tampoco defraudó. Recorrimos la calle principal en dirección al recinto fortificado donde se encuentran los restos del castillo, la iglesia de Sta. María la Mayor y la ermita de S. Juan de Arriba. 
En el trayecto fuimos reconociendo los encantos de la villa en calles, plazas, casas blasonadas... e incluso el pilar fundamental de su economía: la viticultura. Pues al ser temporada de vendimia, era continuo el tránsito de remolques cargados de uvas.

Como era de esperar, desde el recinto fortificado las vistas son panorámicas. Por un lado, la insólita imagen de las chimeneas de las cuevas-bodegas, que parece que brotaran de la tierra. Al norte, los viñedos, las bodegas, las guardaviñas (chozos de piedra) y la sierra de Cantabria. Y al sur, el río Ebro, el puente medieval, más campos de vides y la silueta de Briones.

Una vez dentro del recinto fortificado, pudimos conocer:

Castillo de San Vicente. Construido en el s. XII por el reino de Navarra con carácter claramente defensivo. Se conserva en buen estado la Torre Mayor.

Iglesia de Sta. María la Mayor. Edificada en el S. XVI, en estilo gótico tardío. Se ubica en el patio de armas del castillo.

Conjugatorios. Junto a la iglesia se encuentran unas garitas de vigilancia militares del S.XVII, que también eran utilizadas para pedir protección frente a las tormentas.

Ermita de S. Juan de Arriba. Construcción del siglo XIV en estilo gótico. Es la sede  de la cofradía de la Santa Vera Cruz de los Disciplinantes. La única cofradía disciplinante de Europa, cuyos orígenes se remontan al s. XV. (Disciplinantes son las personas que se flagelan la espalda como penintencia).




San Vicente de la Sonsierra, Logroño
San Vicente de la Sonsierra
San Vicente de la Sonsierra, Logroño






San Vicente de la Sonsierra, Logroño

Chimeneas
San Vicente de la Sonsierra, Logroño
Vistas desde el castillo de S. Vicente
San Vicente de la Sonsierra, Logroño
Iglesia de Sta. María la Mayor
Puente medieval desde el conjugatorio
San Vicente de la Sonsierra, Logroño
Vendimia



4. Haro


Rodeada por mares de vides y bodegas, Haro es la "capital del vino". 

La historia de Haro está ligada a los viñedos y la elaboración del vino, ya desde tiempos de los romanos. Pero es a mediados del siglo XIX cuando adquiere mayor notoriedad. Pues una plaga de filoxera se extiende por Europa y los bodegueros franceses deciden instalar sus almacenes en La Rioja (a salvo de la plaga). La demanda es tan grande que la superficie destinada a viñedos llega casi a duplicarse.
Es en esta época cuando nace el famoso barrio de la Estación de Haro. Los bodegueros franceses se asocian con empresarios vizcaínos para comprar la uvas a cosecheros locales de Haro y alrededores. Surge la necesidad de dotar de infraestructuras para su transporte y posterior comercio. Por lo que se crea la estación y la línea de ferrocarril Bilbao-Haro.

La visita a Haro comenzó por el barrio de la Estación, donde se concentran algunas de las bodegas que han dado fama mundial a los vinos de Rioja: CVNE, Muga, Rioja Alta, Bodegas Bilbaínas...
Este lugar es idóneo para la cata y compras de vino pero también para apreciar la arquitectura industrial.
Continuó por el casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975 por su arquitectura religiosa, pero especialmente por la civil. Son numerosas las casas blasonadas y los palacios: el de Paternina (S.XVI), el de los Condestables, el de los Condes de Haro... lo que evidencia la floreciente economía desde siglos atrás.

Forman parte del conjunto monumental de la ciudad:

La basílica barroca de Ntra. Sra. de la Vega, que guarda la imagen gótica de la Virgen de la Vega. La iglesia de Santo Tomás (S.XVI y XVII) con una monumental portada en estilo plateresco.
El Torreón el S. XIV.

Como curiosidad, se cree que el nombre de Haro deriva de "faro". Pues los orígenes de su fundación se establecen en un faro que alumbraba la desembocadura del río Tirón en el Ebro, entonces navegable.





Haro, Logroño
Bodega en el barrio de la Estación


Haro, Logroño
Catas en bodega Muga


Haro, La Rioja Alta
Antigua locomotora línea Haro-Bilbao


Carretera de Haro a San Felices
Carretera de Haro a San Felices paralela a las vías del tren


San Felices

Las tradiciones de Haro nos llevaron a conocer la ermita de San Felices, donde el 29 de junio tiene lugar la Batalla del Vino. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

La ermita de S. Felices se encuentra a 5 km. de Haro, en los Riscos de Bilibio, sobre las denominadas Conchas de Haro. A sus pies, el río Ebro abre un tajante paso por el peñón e inicia su curso medio.
Un paraje donde los llanos alfombrados de vides contrastan con los imponentes peñascos. Colonias de buitres leonados planean sobre la escultura de San Felices de Bilibio que corona el risco, dando un  aspecto todavía más soberbio al lugar.

La Batalla del Vino tiene su origen en una disputa entre Miranda del Ebro y Haro por la posesión de los Riscos de Bilibio. Lugar muy deseado pues tenía un castillo medieval (donde hoy se encuentra la ermita) y había sido el lugar de retiro de Felices de Biblio, maestro de San Millán de la Cogolla.


San Felices, Logroño
Bonitas vistas desde la ermita de San Felices
San Felices, Logroño

San Felices, Logroño
 Escultura de San Felices




5. Cihuri

 

Esta pequeña población cuenta con un interesante puente romano declarado Bien de Interés Cultural.
Junto al puente se encuentra la casona del Priorato (siglo XVII) con un escudo del Monasterio de San Millán.
Interesante y fascinante es también la historia de Cihuri. En el S. X el conde Fernán González dona un monasterio ubicado en Cihuri al Monasterio de S. Millán. Poco después la villa también es donada al mismo monasterio, lo que trajo numerosos conflictos entre los vecinos y los frailes, que perduraron por siglos. No es hasta finales del S. XIX cuando Cihuri dejará de pertenecer a San Millán de la Cogolla.


Puente de Cihuri, Logroño




6. Sajazarra

 

Forma parte de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España.
Calles empedradas, casas de piedra ocre, plazas, murallas, castillo e iglesia, todo perfectamente integrado, son los elementos que le hacen merecedora de tal consideración.

Castillo-Palacio. Edificio del S. XV en muy buen estado de conservación. Fue construido cuando la villa se convierte en señorío de los Velasco. Hoy, es propiedad particular.

Iglesia de Sta. María de la Asunción. Su origen se remonta al S. XII aunque contiene elementos de épocas posteriores como el retablo barroco. Fue declarada Bien de Interés Cultural.

Restos de la muralla. Se levantó en el S. XIII y tiene trazado de forma trapezoidal. De las puertas que tuvo, sólo se conserva la denominada del Arco.


.
Pueblos más Bonitos de España, Sajarrazana, Logroño

Sajarraza, Logroño






Sajarraza, Logroño


 

7. Santo Domigo de la Calzada 

 

En este viaje no visitamos Sto. Domingo de la Calzada ni Nájera. De visitas anteriores guardo un grato recuerdo.

Santo Domingo de la Calzada debe su nombre a Domingo, su fundador, y a su ubicación por estar en la calzada del Camino de Santiago. Entre sus atractivos se encuentra: la catedral, la torre exenta, el puente de Sto. Domingo, el monasterio de Ntra. Señora de la Anunciación, el centro de interpretación del Camino de Santiago y las murallas.

 

 

8. Nájera


En Nájera es una monumental localidad. Dentro de su magnífico patrimonio destaca el monasterio de Santa María la Blanca, fundado en 1052. Aunque fue completamente reconstruido en el S. XV, en estilo gótico. A los pies de la iglesia se sitúa el Panteón de los Reyes, con una treintena de sepulcros de reyes castellanos y navarros.

 

 

9. San Millán de la Cogolla

 

Y una de las joyas más preciadas de los riojanos se encuentra en San Millán de la Cogolla: los monasterios de Suso y Yuso. Incluidos en el listado de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El monasterio de Suso está vinculado a S. Millán. Tiene su origen en la cueva donde se retiró San Millán en busca de soledad. En el año 550, ayudado por sus discípulos, construye un pequeño cenobio. En el siglo X, es habitado por monjes mozárabes que dejarán su impronta en algunos elementos arquitectónicos como el arco de herradura de la entrada a la iglesia.

El monasterio de Yuso se construye entre los siglos XVI y XVIII. Cuenta con una sacristía considerada de las más bellas de España. Pero sin lugar a dudas, entre los elementos más valioso se encuentra el escritorio (el más antiguo de Europa) con una magnifica colección de códices entre ellos el Códice 60 que contiene algunas de las primeras palabras en euskera y en navarro-aragonés. Por esto, S. Millán de la Cogolla es conocida como "Cuna de la Lengua" y del primer poeta castellano, Gonzalo de Berceo.



Paisajes en la carretera hacia S. Millán de la Cogolla



10. Baños de Río Tobia


Llegamos hasta esta localidad para visitar la bodega de Juan Carlos Sancha y comprar algunas botellas de su vino ecológico.  
Como he comentado al principio de esta entrada, estos pueblos del sur de La Rioja Alta no tienen mucho encanto (salvo algunas excepciones) pero si cuenta con unos paisajes idílicos.
También por las bodegas merece la pena llegar hasta aquí, pues son vinos de calidad aunque no tenga el renombre de los de la zona de Haro.


Bodega Juan Carlos Sancha
Paisajes de viñedos en otoño, La Rioja Alta
Paisajes por Baños de Río Tobía




 

11. Badarán


Continuamos por esta zona de pueblos más toscos, pero de bellos paisajes y buenas bodegas. Aquí degustamos los vinos de las bodegas de David Moreno y Pedro Martinez Alesanco.


De camino a Badarán



12. Cordovín

 

En esta pequeña población cuenté más de diez bodegas. Nosotros visitamos las bodegas de Florentino Martínez y la de Abel Estabas.



Bodega Florentino Martínez

Bodegas Abel Estebas
Viñedos por la Rioja Alta
Bellos paisajes de La Rioja Alta

 

 

 

13. Canillas Río Tuerto


Pequeña población pero con dos interesantes construcciones: la iglesia de S. Martín (S. XVI), con una pila bautismal románica, y el caserón-palacio de los Zúñigas.


Palacio de los Zuñigas. La Rioja Alta
Palacio de los Zuñigas
Calado en el restaurante La Cueva del Chato

 

 

14. Cañas

 

Este pequeño pueblo conserva una bella construcción, la abadía de San Salvador. Una de las primeras abadías cisterciense que se fundaron en España. 
Se remonta a finales del s. XII, cuando las villas de Cañas y Canillas fueron donadas a las monjas de monasterio de Hayuela, para que fundaran una abadía en ese lugar.

La iglesia está iluminada con amplios ventanales góticos y guarda un valioso retablo del s. XVI y un Cristo del s. XIV. Interesante las puertas que comunica con el claustro en estilo gótico.
La Sala Capitular acoge un sepulcro del s. XIII decorado con relieves. 

Abadía de San Salvador. Cañas. La Rioja Alta

 



15. Anguiano

En un bonito valle cubierto por bosques de robles, encinas, pinos, enebros, brezos... protegido por imponentes roquedos y bañado por el río Najerilla aparece Anguiano.
Su valioso patrimonio arquitectónico se compone de: la iglesia de S. Andrés, la iglesia de S. Pedro, la ermita barroca de Sta. María Magdalena y el puente Madre de Dios (XVIII) enclavado sobre la roca natural de la garganta.

Otra de sus joyas es el Monasterio de Valvanera (Siglo XI), declarado Bien de Interés Cultural en el 2003. Es famoso por la talla románica de la Virgen de la Valvanera, patrona de La Rioja, y por el licor que elaboran los monjes. 
Actualmente, el monasterio funciona como hospedería.

Excepcional su patrimonio cultural, con una de las muestras de folclore más atractivas y emblemáticas de La Rioja: los Danzadores de Anguiano. 

Enlace a los  Danzadores de Anguiano

Anguiano
Monasterio de Valvanera





 Y aquí terminó nuestra ruta por la bella región de La Rioja Alta. Una vez más, quedamos prendados de sus paisajes, pueblos, vinos y gastronomía.



Atardecer en La Rioja Alta











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)