lunes, 3 de diciembre de 2018

Ruta de la Gargantilla. Parque Nacional de Cabañeros


"Cada día, cuando te despiertes, piensa: hoy me siento afortunado de estar vivo, tengo una preciosa vida humana, no voy a desperdiciarla".

Dalai Lama 



Bosques de cuento. Árboles con musgo

Ruta de Gargantilla. Cabañeros



Ruta de Gargantilla. Parque Nacional de Cabañeros


La vida no hay que desperdiciarla. Las oportunidades de contactar con la naturaleza e impregnarnos de su sabiduría y bondades, tampoco.

Con estas premisas, hemos aprovechado una de las rutas guiadas (y gratuitas) que ofrece el Centro de visitantes del Parque Nacional de Cabañeros, denominada: Sendero de Gargantilla

Un agradable paseo otoñal que nos ha permitido respirar naturaleza, apreciar el cambio de estación en los colores de los árboles, ampliar conocimientos de vida animal y vegetal... Y sentirnos afortunadamente vivos. 



Vegetación mediterránea. Parque nacional de Cabañeros
Parque Nacional de Cabañeros

 

 

Cómo es la ruta de Gargantilla

 

Es una ruta circular, acompañada por un guía-interprete del Parque Nacional. Es gratuita con reserva previa.

Cuenta con dos recorridos: 

a. Desciende por el arroyo de Gargantilla hasta el río Estena. Aproximadamente 4 horas de duración y circular.

b.  Más corto, de 2 horas y media. También circular.


Ruta por el Parque Nacional de Cabañeros
Ruta de Gargantilla

 

Qué ver en la ruta de Gargantilla

 

El admirable paisaje representativo de Cabañeros, compuesto de vegetación mediterránea: jara, tomillo, espliego, encinas, alcornoques, quejigos y rebollos. Además de una fresnera que en otoño, con el suelo cubierto de hojas y el musgo tapizando los troncos, parece de cuento.

También contribuye a crear este espacio tan sensacional, el agua cristalina que fluye por el arroyo de Gargantilla y el río Estena. 

Con el mundo animal no tuvimos mucha suerte. Tan sólo vimos unas rapaces, las marcas dejadas por los jabalíes en los árboles y huellas de ciervos.



Arroyo de Gargantilla. Parque Nacional de Cabañeros
Arroyo de Gargantilla


Nuestro recorrido por la ruta de Gargantilla


El día y a la hora acordada para realizar la ruta (la larga, de 4 horas), una guía del Parque nos esperaba en la puerta de la finca pública de Gargantilla. Para llegar hasta aquí, tomamos una pista de tierra que sale en el km. 37 de la carretera CM-4157. No está en muy buen estado, pero son apenas 3km.

Ya con la guía-interprete, nos dirigimos en coche hasta una bonita casa de campo, aislada en mitad del monte. Actualmente, la casa es de propiedad pública, aunque no se le está dando ningún tipo de aprovechamiento (una verdadera pena).

Después de un visitar los jardines y uno de los pabellones de la vivienda, iniciamos la ruta de Gargantilla.

A las preguntas de los excursionistas, la guía explicó las diferencias entre rebollos (quercus pirenaica), quejigos (quercus faginea), encinas (quercus ilex) y alcornoques (quercus suber). También nos habló de las agallas o abogallas un crecimiento anómalo de tipo tumoral que se produce en las hojas o ramas del árbol, inducido por insectos, hongos o bacterias.

La senda desciende hasta encontrarse con el arroyo de Gargantilla. Siguiendo su curso, se adentra en un bosque de fresnos. 

Continúa por la orilla derecha del arroyo hasta llegar a la desembocadura en el río Estena. Desde aquí, la senda discurre paralela a dicho río. Después de superar los tramos con más dificultad de toda la ruta, iniciamos el ascenso hasta el lugar de inicio.



Finca de Gargantilla. Parque Nacional de Cabañeros
Finca de Gargantilla

Agallas o abogallas de roble
Agallas o abogallas

Arroyo de Gargantilla. Cabañeros
Arroyo de Gargantilla
Arroyo de Gargantilla. Parque Nacional de Cabañeros

Arroyo de Gargantilla. Parque Nacional de Cabañeros
Bosque de fresnos
Bosque de fresnos. Bosque de cuento.

Bosque de cuento. Bosque de fresnos. Fresnera. Musgo en los árboles

Bosque de fresnos. Bosque de cuento. Musgo en los árboles

Arroyo de Gargantilla. Río Estena. Parque nacional de Cabañeros
Desembocadura del arroyo de Gargantilla en el río Estena
Río Estena. Parque Nacional de Cabañeros
Río Estena
Setas. Bosque de otoño en Cabañeros
Setas



Otros datos


Actividad realizada por: Centro Administrativo P. N. Cabañeros.

Visita guiada. Guía gratuito previa reserva

Teléfono: 926 78 32 97

Distancia: hasta 5 km / Dificultad: Media



Parque Nacional de Cabañeros



Los Montes de Toledo son una cadena montañosa que se extiende desde el suroeste de Toledo hacia Extremadura, entre las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. En estos montes, se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros, limitado por los ríos Bullaque y Estena, con los macizos de El Chorrito y Rocigalgo.

El Parque Nacional de Cabañeros es la mejor y más extensa representación de paisaje de bosque mediterráneo y contiene una gran variedad de especies botánicas. Está dividido en dos superficies: la raña (llanura) y las sierras.

Aparte de plantas como jara, brezos, zarzas, madreselva, romero, helechos... se pueden distinguir masas arbóreas de encinares (los más abundantes), alcornocales (en las zonas más cálidas), quejigares (en las zonas más húmedas y frías), rebollares (en las zonas más elevadas) y bosques de ribera con chopos, sauces, fresnos y alisos. También se pueden ver árboles singulares para estas latitudes como el tejo, el abedul y el acebo.

En cuanto a la fauna abundan los jabalíes, ciervos y corzos. También garduñas, zorros y gatos monteses.
Entre las aves es fácil observar buitres leonados y negros. Más difícil de ver es el águila imperial, el águila culebrera, el gavilán y la cigüeña negra pues están en peligro de extinción.

Además de la fauna y la flora, el Parque Nacional de Cabañeros cuenta con un tercer recurso singular: su geología. Se pueden recorrer zonas con fósiles de hace más de 400 millones de años, de cuando este territorio era mar; en Navas de Estena se encuentran los restos fosilizados del gusano gigante más antiguo descubierto hasta el momento.

Cabañeros debe su nombre a las chozas de los pastores y carboneros utilizadas como refugio temporal. La declaración de Parque Natural fue fruto de las movilizaciones de vecinos, ecologistas y pacifistas ante la amenaza de convertir la zona en un campo de tiro del Ejercito del Aire. Tras cinco años de lucha, en 1988, el gobierno declara este territorio Parque Natural y más tarde, en 1995, es declarado Parque Nacional de Cabañeros.




Otras rutas por el Parque Nacional de Cabañeros:











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)